Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El laboratorio Ciudad de Melilla realiza 200 test gratuitos de antígenos al día a los melillenses que regresan en Navidad

Personal encargado de los análisis

El recién inaugurado laboratorio Ciudad de Melilla en el antiguo cuartel de Santiago, en Batería Jota, se encuentra a pleno rendimiento, según el consejero de Salud Pública Mohamed Mohand, que apunta que se realizan desde el lunes una media diaria de 200 test de antígenos de forma gratuita a todos aquellos ciudadanos que regresan a la ciudad para pasar las navidades. Los interesados pueden pedir cita en el teléfono 952 699 261. Afirma que la respuesta está siendo todo un éxito. El consejero explicó que este lunes se inauguró el Laboratorio Ciudad de Melilla en el que se han invertido quinientos mil euros en su acondicionamiento. Ahora se dedica en exclusiva a la realización de test de antígenos, de forma gratuita, a todos aquellos viajeros que regresan a la ciudad para pasar las vacaciones navideñas o que retornen a la península. Para ello es preciso solicitar cita previa llamando al 952 699 261.

Considera el consejero de Salud Pública que es un “hito histórico” que Melilla cuente con un laboratorio propio y evitar, como ocurrió con el inicio de la pandemia, que las muestras tuvieran que remitirse a Madrid. “Nunca antes nos habíamos planteado que la ciudad tuviera su propio laboratorio de diagnóstico, que nos va a permitir incrementar, a niveles que no sospechábamos en el mes de marzo, la capacidad de diagnóstico de Melilla, explicó.

El lunes comenzó a operar el laboratorio con los primeros melillenses que habían llegado a la ciudad a pasar las fiestas de Navidad, y este cribado continuará hasta el 15 de enero, momento en el que se prevé que los residentes hayan regresado a Melilla y los peninsulares retornado a sus hogares. Según dijo el sistema es sencillo. El interesado debe llamar por teléfono para pedir cita, acudir con su DNI y la tarjeta de embarque. Una vez verificado el tema administrativo que se solventa en un par de minutos, se le realiza un test de antígenos, que consiste en la obtención de una prueba nasofaríngea introduciendo por la nariz un bastoncillo o isótopo, que se analiza seguidamente y en quince minutos se obtiene el resultado. La fiabilidad es del 98%. Indicó el consejero que el índice de positivos que se han detectado hasta el momento “está dentro de la media de la ciudad, que se sitúa entre el 2 y el 3%”. Con la realización de esta prueba, se busca evitar que los recién llegados puedan convertirse en un vector de contagio para sus familias, es decir, “ponemos una barrera a la propagación del virus”. Si el resultado es positivo, la persona debe inmediatamente pasar una cuarentena de diez días.

Afirma Mohamed Mohand que la campaña está teniendo “una acogida exitosa”, como lo muestra el número de llamadas recibidas. Indicó que se realizan seis pruebas cada quince minutos, por lo que estima que al día se pueden llevar a cabo más de doscientas y el número se puede incrementar de ser necesario, en especial en los días con un mayor volumen de solicitudes. “Hemos tenido problemas, en determinados momentos, con la línea telefónica porque se ha saturado; un hecho indicativo de que la iniciativa ha cuajado y la gente se ha decidido a participar”, indicó el consejero, que afirma que las líneas están plenamente operativas y se seguirán dando citas “para no dejar a nadie fuera”.

El horario de funcionamiento del laboratorio es de 9 a 20 horas, con un descanso de 15 a 17 horas. La persona que se somete al test recibe el resultado con un certificado que valida el director médico del centro. Según detalló, los días con mayor número de personas inscritas corresponden a los de inicio de la Navidad, en concreto los días 22, 23, 24 y 25 de diciembre, así como el 29, 30 y 31 de diciembre coincidiendo con el Año Nuevo y también después de Reyes, los días 7, 8 y 9 de enero.

Para estos días “se va a aumentar más el cupo si fuese necesario”, dijo. Mohamed Mohand manifestó que con diferencia al planteamiento de la ciudad hermana, en Melilla el test no se realiza sólo a los estudiantes que regresan por las fiestas, sino que “nosotros quisimos hacer un cribado completo a todo aquel que llegase a la ciudad y pudiese ser un foco de contagio, pero el colectivo más abundante es el de los estudiantes que retornan”.

Un centro sanitario con futuro
El laboratorio, que cuenta con la maquinaria necesaria para llevar a cabo también los PCR, cuenta con un personal integrado por un director médico que realiza funciones de gestión, “otro director médico que sería el encargado, por Salud Pública, de la vigilancia del centro, una enfermera coordinadora, dos técnicos de laboratorio, dos auxiliares de Enfermería y tres administrativos, además del personal de servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento”. El consejero dejó de manifiesto que el laboratorio no cerrará una vez finalice esta campaña principal de cribado el próximo 15 de enero, sino que la idea es que se mantenga en el tiempo como un servicio propio de la Ciudad Autónoma. “El laboratorio no tiene fecha de finalización”, señaló. En principio se utilizará en el operativo contra la pandemia encargándose de los cribados sucesivos a realizar, pero después se le dará la utilidad de cualquier otro laboratorio de estas características. “Una vez superado el covid, este laboratorio puede tener distintos usos, y podrá encargarse de analizar alimentos, que hasta ahora hemos tenido que enviar a la península, y puede asumir otro tipo de pruebas, como las de calidad del agua, o investigaciones sobre residuos y análisis de aguas fecales”, concluyó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€