Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rojas: “Para el Gobierno, la soberanía española de Ceuta y Melilla es irrenunciable”

La secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas

El PSOE de Melilla dejó claro ayer que tanto para esta formación como para el Gobierno de España, “la soberanía española de Ceuta y Melilla es irrenunciable y está garantizada al 100 %”. En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía a raíz de las declaraciones del presidente del Gobierno de Marruecos, Saadedin Otmani. Otmani dijo que tras solucionar el conflicto del Sáhara Occidental tratará con España el tema de las ciudades españolas Ceuta y Melilla, aunque señaló que de momento Rabat no plantea la cuestión de las dos ciudades autónomas, un tema que se encuentra desde hace mucho tiempo en «statu quo», apuntó.
Rojas indicó que, como melillense y española, esas declaraciones no le parecen bien ni tampoco le gustan, pero insistió en su llamada a la tranquilidad porque “para el Gobierno del PSOE, la españolidad de Melilla es algo innegociable e irrenunciable”.
“Que no quepa duda”, incidió la líder socialista, en cuya opinión han dado “muestras de sobra” de que “se puede confiar en el Gobierno de España”, liderado por Pedro Sánchez.
Recalcó que “Melilla es tan española como lo son Sevilla y Madrid” y, “de la misma manera que nadie pondría en duda la españolidad de estas dos ciudades, el Gobierno central tampoco y nunca lo hará”.
Rojas mantuvo en la noche de este lunes una conversación telefónica con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, quien le comunicó que el Gobierno central, a través de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, había convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España.
El objetivo de la secretaria de Estado era “preguntar por esta cuestión”, pedir “aclaraciones” sobre las declaraciones del primer ministro marroquí y trasladar a la embajadora “que espera que todos sus socios respeten la soberanía e integridad territorial del país”.

Aduana
La llamada de la ministra no especificó si en ese encuentro con la embajadora se abordó el cierre de la aduana comercial de la frontera de Melilla, inoperativa desde agosto de 2018 por decisión unilateral de Marruecos.
“Por lo que yo sé, lo que se va a tratar es este tema y nada más”, apuntó Rojas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€