Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Infraestructuras destina 2,8 millones en la urbanización de Gabriel de Morales y la reorganización del tráfico en la zona

El consejero Rachid Bussian, junto a uno de los planes de las obras anunciadas
(Autor: CAM)

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, anunció ayer que han salido a licitación dos importantes proyectos de actuación que suman algo más de cuatro millones de euros y que incluyen la urbanización del solar de Gabriel de Morales, una nueva reorganización de las calles adyacentes con la instalación de nuevas rotondas, y la renovación del acerado del paseo marítimo Mir Berlanga. Indicó Bussian que estas actuaciones se encuadran en el objetivo del Gobierno local de apostar por la construcción como uno de los motores para paliar los efectos económicos de la pandemia. El consejero detalló que estos dos proyectos se encuentran ya en licitación y que la presentación de ofertas para el primero se cierra el día 11 y para el segundo el día 18 de enero.

Gabriel de Morales
Entrando en detalle, Bussian ha explicado que el primer proyecto es de urbanización del terreno del antiguo cuartel de Gabriel de Morales en Batería Jota, en el que ya se está construyendo un colegio bajo el mismo nombre, y que también incluirá en un futuro próximo dos promociones de viviendas de protección oficial, una de 65 y otra de 29, que se levantarán fruto del convenio del Plan de Viviendas, que cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros.

En concreto el coste del proyecto de actuación de Gabriel de Morales es de 2,8 millones de euros y consiste en la urbanización de toda la parcela donde va el colegio y las dos futuras promociones de viviendas, y al mismo tiempo se va a proceder a la reorganización de todos los viales y acceso de los alrededores de este emplazamiento. De hecho, se ha previsto la construcción de tres rotondas en Ibañez Marín, poeta José Zorrilla junto a la Salle y en el vial de acceso a Gabriel de Morales, al objeto de aliviar el importante tránsito de vehículos de la zona que afecta a la carretera Hidum y el Barrio del Príncipe.

Esta operación supondrá un nuevo trazado de la red viaria de la zona, que irá acompañado de la instalación de una nueva red de saneamiento, de abastecimiento de agua, de red de fibra óptica y telefonía, y en superficie, de refuerzo de alumbrado público, zonas ajardinadas y una nueva red de riego. Para llevar a cabo esta reordenación del tráfico, con el nuevo trazado y rotondas, dijo que ha sido necesario incluso llegar a “algún acuerdo de expropiación para agrandar parte de la calle Ibañez Marín”. El precio de licitación es de casi tres millones de euros y el plazo de ejecución es de 14 meses, y se espera que concluya al mismo tiempo que el colegio.

Nuevo acerado en Mir Berlanga
La segunda actuación es la renovación del acerado derecho del paseo marítimo Mir Berlanga, que incluye la sustitución del pavimiento de acuerdo al nuevo plan urbanístico del Industrial que incluye, entre otros, adaptar los paseos de peatones de acuerdo a la normativa para aumentar la seguridad del viandante. Se mejorará además la accesibilidad y se eliminarán barreras arquitectónicas.

Para acabar con los charcos, se contempla la instalación de nuevos sumideros conectados con la red general para favorecer la evacuación de aguas pluviales. Asimismo “se incluyen trabajos para facilitar itinerarios peatonales y el transporte no motorizado”. La actuación afectará a diez intersecciones, por lo que los trabajos se harán en cuatro fases, empezando por el tramo de la plaza Adolfo Suárez hasta Pedro Navarro, para concluir con la cuarta que afectará a las zonas de Teniente Flomesta a Cabo Cañón Antonio Mesa.

Afirma el consejero que se va a cambiar la fisonomía del margen derecho de este populoso paseo, en especial a una zona que colinda con comercios y zonas residenciales. Se utilizará además en el acerado nuevas baldosas. Rachid Bussian afirmó que con esta obra se pone fin “a la dejadez del gobierno anterior”. El precio de licitación de estos trabajos es de 536.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

En resumen, “hablamos de casi cuatro millones de euros de inversión en unas obras que empezarán en el primer trimestre del año que además generarán empleo”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€