Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El centro penitenciario incluye menús espaciales en Navidad y mantiene las restricciones

Centro penitenciario

La Navidad llega también al centro penitenciario de Melilla y de hecho se ha previsto que tanto hoy, como mañana día de Navidad, así como en Nochevieja, Año Nievo y festividad de Reyes, los internos disfruten de menús especiales, no así de las actividades que tradicionalmente se organizan en torno a estas fechas, por las restricciones que impone el coronavirus. El director de la institución melillense, Francisco Rebollo, explica a este Diario que lo que sí se mantiene este año, como en los anteriores, son los menús especiales de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, así como el día de Reyes, que permite ofrecer a los internos platos diferentes y acordes a la tradición.

Restricciones
“Pero no podemos celebrar ningún tipo de actividad grupal para que no haya intercambio entre internos de diferentes módulos, y por eso este año no tendremos la tradicional misa de Navidad, ni las competiciones o concursos”, detalla.

La razón de todo ello está en las restricciones impuestas desde el inicio de la pandemia para frenar el posible avance del coronavirus entre la población reclusa y los trabajadores. Por ese motivo “las visitas vis a vis siguen sin funcionar por la alta incidencia del covid que sigue teniendo en Melilla a pesar de que estén bajando las cifras”.

La falta de contacto directo de los internos con sus familiares, se ha intentado compensar aumentando las videoconferencias. Afirma Francisco Rebollo que en estos momentos no cuentan con casos positivos de covid, y “solo nos queda esperar que todo esto pase, y que podamos volver a la normalidad, y que los internos tengan todas las posibilidades de contactar con sus familias o salir a la calle con sus permisos”.

Indica al respecto que la mayoría de los reclusos han decidido retrasar los permisos de salida porque saben que al regresar deben cumplir una cuarentena de diez días en celdas especialmente acondicionadas para ello, evitando el contacto con el resto de residentes y trabajadores.

Covid
Con estas y otras medidas de control, “hemos conseguido que estemos en estos momentos libres de covid, aunque también hemos tenido positivos”. Reconoce que las medidas y restricciones son duras para todos, en especial para los internos a los que les supone “un verdadero esfuerzo tener que retrasar los permisos para estar con sus familias, a las que incluso no pueden ver en estas fechas, pero son conscientes de que hay que tener paciencia y fuerza para que poco a poco podamos volver pronto a la normalidad”.

Menús especiales
Para esta Nochebuena, el menú incluye sopa de marisco, rosada en salsa marinera con guarnición y postre. Para mañana, además del clásico desayuno con chocolate, y bollitos, se ha previsto que el almuerzo ofrezca ensalada tropical, langostinos cocidos, tajin de costilla de ternera con guarnición y arroz con leche. La cena incluyera harera, pescado con guarnición y postre.

Para Nochevieja, el menú incluye sopa de mariscos, pescado de corte en salsa con guarnición y mouse de frutas. El desayuno será el mismo que en Navidad, y el almuerzo de Año Nuevo cuenta con cóctel de marisco, cuscús de pollo, y natillas. La cena será sopa maravilla con picatostes, pescado al horno con guarnición y postre.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€