Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 96% de los residentes y trabajadores de la Residencia de Mayores se inscriben para vacunarse contra el covid-19

El centro se ha volcado con las fiestas navideñas

El director de la residencia de mayores del IMSERSO, Diego Cobos, asegura que algo más del 96% de los residentes y personal del centro se ha inscrito para recibir la vacuna contra el covid-19 dentro de la campaña que se pretende iniciar la próxima semana. Señala que esto no supondrá una relajación de las medidas de control y seguridad del centro, y no descarta que paulatinamente los que son reacios por temor a posibles efectos secundarios, terminen vacunándose. Asegura el director del centro, Diego Cobos, que anímicamente los mayores de la residencia “están bien, pero hay de todo”. Afirma que los abuelos “son muy conscientes del peligro que conlleva salir a la calle o ir a casa de sus familias, por lo que la mayoría prefiere quedarse en el centro, pasear por los jardines y relacionarse entre ellos, aunque guardando las distancias y utilizando la mascarilla”.

Señala que en el trabajo diario “tenemos que buscar siempre el equilibrio entre la salud y el bienestar, y es muy complicado para nosotros, pero día a día los profesionales del centro lo están haciendo, y además muy bien”.

Diego Cobos manifiesta que los mayores están informados de cómo evoluciona la pandemia y de que se va a iniciar una campaña de vacunación a partir de la próxima semana. “Todos saben que será voluntaria, pero el 96% se ha apuntado para poder inmunizarse, incluyendo a residentes y trabajadores”, dijo. En el caso de los abuelos, apostilla que “están más concienciados que el resto de la sociedad porque son de una generación que ha vivido muchas cosas. A diario nos demuestran una fortaleza que nos asombra. Tienen un espíritu encomiable y están deseando que esto pase, pero no por ellos, sino por sus familias y la sociedad en general”, apostilla.

El director de la residencia de mayores afirma que oficialmente no se les ha comunicado cuándo se llevará a cabo la anunciada vacunación, pero sí que “hace dos semanas nos pidieron los listados de residentes y de los trabajadores sociosanitarios y no sociosanitarios que se van a vacunar”. La idea es empezar la administración del suero entre los residentes y continuar con los trabajadores. El listado se encuentra ya en posesión de Salud Pública que “tiene protocolizado cómo van a poner las vacunas y cuándo”.

Desconoce si las vacunas llegarán este domingo, pero sí que la idea es que pueda empezarse la administración a partir del día 28. La vacunación se realizará en el mismo centro, con personal sanitario que se trasladará para llevarla a cabo. No se completará la operación en un solo día porque “somos 250 personas las que se vacunan, entre residentes y personal”.

Reconoce que hay personas que se muestran reacias a recibir la vacuna y que no se han inscrito. Indica que no es una cifra relevante, que son algunos internos y trabajadores, pero “no es que no quieran vacunarse, sino que no quieren ser de los primeros en recibirla porque tienen miedo a los posibles efectos secundarios”, por lo que no descarta que paulatinamente todos se inmunicen.

Explica que, aunque se inicie la vacunación, no se relajarán las medidas sanitarias en el centro, por lo que se seguirá utilizando la mascarilla, se mantendrán las distancias y seguirán las labores de desinfección. “No bajaremos la guardia porque la vacunación consta de dos dosis, y entre la primera y la segunda deben pasar 21 días, y después hay un tiempo para que haga efecto, por eso debemos mantener las normas y restricciones durante meses”, aseguro.

Una RPT suficiente en estos momentos
Indica el director de la residencia que en estos momentos “no se necesita un refuerzo de personal, porque nuestra relación de puestos de trabajo (RPT) está confeccionada en base a 160 usuarios, pero actualmente contamos con 134 residentes”. La pandemia ha evitado que se produzcan nuevas incorporaciones, y ha obligado a cerrar el centro de día que se ha acondicionado, dentro del plan de contingencia, como espacio reservado para casos positivos de covid que deba quedarse en las instalaciones. Por ese motivo señala que en estos momentos no se precisa de un refuerzo de plantilla.

La Navidad no pasa de largo en la residencia de mayores
Afirma el director de la residencia que la Navidad es una fecha muy especial que se vive de forma intensa en el centro, aunque este año existen limitaciones. “Desde el puente de la Constitución venimos desarrollando talleres navideños de manualidades o de cocina, y los villancicos nos acompañan durante todo el día a través de la megafonía. También se están proyectando videos con las fotos de las actividades que hemos hecho durante todo el año, y hemos confeccionado tarjetas de felicitación. Hemos colocado iluminación extraordinaria que se inauguró el día 4 y también se ha vivido con nerviosismo el sorteo del Gordo”, explica.

La cena de Nochebuena se celebró en el comedor principal en el mejor de los ambientes, con todos aquellos residentes que así lo desearon y los que no, se les llevó la comida a su cuarto. El propio Cobos cenó con ellos y con el personal de guardia, contribuyendo así a que los mayores no echaran en falta a sus familiares, con los que, por los motivos conocidos, no pudieron compartir con ellos la noche.
“Hemos preparado menús especiales para estos días, tanto la cena de Nochebuena como el almuerzo de Navidad, y también haremos lo mismo para Nochevieja y Año Nuevo, y también el día de Reyes. Aunque la Navidad este año es distinta, eso no quita que no se celebre, porque han sido unos meses muy duros, de mucho trabajo con esta pandemia, y la Navidad es una fecha importante para nuestros mayores”, explica.

El covid no pasó de largo por la residencia y de hecho se han dado casos positivos entre trabajadores y residentes en estos meses, pero “en estos momentos estamos estabilizados, no tenemos ningún positivo, y con las cuarentenas que se han venido realizando, los abuelos pueden salir ya de los cuartos, pasear por el centro y los jardines, y esto les ha cambiado el ánimo”. Espera que, si las autoridades sanitarias les dan permiso, la próxima semana puedan recibirse algunas visitas de familiares, pero siempre respetando las normas. Entre tanto, se incentiva el contacto entre los abuelos y sus seres queridos a través del teléfono y las videollamadas que se convierten en algo fundamental porque “es muy importante mantener esa relación social, en especial con la familia”. El deseo de Diego Cobos es que el nuevo año traiga esperanza y la vacuna que permita poner fin a esta triste situación.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€