Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El personal sanitario y sociosanitario de la Residencia de Mayores será el primero en recibir hoy la vacuna contra la covid-19

Llegada de las vacunas

Melilla, al igual que el resto de comunidades autónomas, comienza hoy, 27 de diciembre, la campaña de vacunación frente a la COVID-19, según confirma la Ciudad Autónoma. Los primeros destinatarios de la campaña serán el personal sanitario y sociosanitario de la Residencia de Mayores. Se desconoce el número de viales que llegan a la Ciudad en este inicio de campaña o cuál es el índice de personas que se oponen a inmunizarse, pero sí se estima que serán cerca de mil los primeros en vacunarse. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, avanzó ayer tarde a través del Gabinete de prensa de la Ciudad Autónoma que Melilla, al igual que el resto de comunidades autónomas, comenzará su campaña de vacunación frente a la COVID-19 este domingo, 27 de diciembre.

Melilla
También indica que el proceso, que se llevará a cabo con las vacunas de Pfizer, arrancará a partir de las 09:30 en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública, una vez se haga la entrega de las dosis por parte del Gobierno de España.

El consejero explica que los primeros destinatarios de la campaña serán el personal sanitario y sociosanitario de la Residencia de Mayores. No se facilitó información desde el Gobierno local que es el que coordina el operativo sobre el número de viales que recibe la ciudad para este inicio de la campaña, aunque según fuentes sanitarias consultadas indican que es muy similar a lo que ha recibido Ceuta, por lo que en esta primera fase se recibirán cerca de mil vacunas.

Ceuta
La ciudad hermana Ceuta ha confirmado que también iniciará la campaña hoy domingo en la Residencia de Nuestra Señora de África, para, seguidamente, "continuar en el resto de centros de mayores de la ciudad" a pesar de que un 42,8% de la población local no está dispuesta a inmunizarse ya.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, la Ciudad caballa ya tiene "instalado y funcionando" el ultracongelador que ha adquirido para mantener los viales de Pfizer a temperaturas entre 70 y 80 grados bajo cero.

El Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) prevé recibir un total de 1.950 dosis en la primera remesa de vacunas que lleguen a la ciudad. Se utilizarán para inmunizar a 975 personas empezando por "residentes y trabajadores sociosanitarios de centros de mayores y de discapacidad".

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el Ejecutivo local, un 34,5% de la población de Ceuta (casi 85.000 habitantes) no está dispuesta a vacunarse "hasta conocer los efectos en otras personas" y un 8,3% es absolutamente reacia a hacerlo.

Los grupos de población con menor información sobre las vacunas son "las personas mayores y sin estudios" y los menos dispuestos a vacunarse, "los mayores de 65 años sin estudios o sólo primarios que residen en la periferia".

Traslado
Las Fuerzas Armadas, dentro de la operación Misión Baluarte, trasladaron ayer en avión las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a las islas Canarias, Baleares y Melilla, mientras que a Ceuta han sido aerotransportadas en helicóptero, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El mando componente terrestre ha sido el encargado de recoger las vacunas que llegaron ayer a nuestro país, en concreto al centro logístico de Cabanillas, en Guadalajara, y las ha trasladado en un convoy a la base aérea de Getafe, en Madrid. Ya desde allí, se ha han transportado a las islas y a las dos ciudades autónomas.

En Canarias y Baleares las custodiará el mando aeroespacial para su entrega este domingo 27 de diciembre a las autoridades sanitarias. Sin embargo, el mando terrestre será el encargado de custodiarlas en Ceuta y Melilla, dónde también se entregarán a las autoridades sanitarias el 27 de diciembre.

Operación
El proceso logístico organizado por el ministerio de Sanidad se realiza de esta manera para garantizar que las primeras dosis estén a disposición de todas las comunidades y ciudades autónomas hoy por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día. Se trata por tanto de una partida adelantada, ya que a partir del lunes se producirán las entregas semanales con una media de 350.000 dosis, un procedimiento que es similar en toda Europa.

La Unión Europea iniciará la vacunación este domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus. Así, se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, con lo que se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€