Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública suministrará 5.000 vacunas en doce semanas para cuatro grupos de prioridad

Momento de la entrega de las vacunas en las dependencias de Salud Pública (Foto CAM)

El área de Salud Pública suministró ayer las 30 primeras dosis de la vacuna de Pfizer a trabajadores de la Residencia de Mayores del Imserso, tras las cuales se pondrán otras 5.000 a lo largo de las próximas 12 semanas a los cuatro grupos de prioridad establecidos. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó en rueda de prensa de que mil de esas dosis llegarán este mismo lunes, que serán transportadas, al igual que las primeras, por efectivos de las Fuerzas Armadas.
El primer grupo de prioridad que las recibirá serán los usuarios de la Residencia de Mayores, a los que se empezará a suministrar la vacuna después de que las 30 primeras dosis se inocularan ayer a trabajadores de este centro.
También en este primer grupo de prioridad se ha incluido al personal de este centro dependiente del Imserso, tanto sanitario, como sociosanitario como trabajadores del resto de servicios necesarios para su mantenimiento y funcionamiento.
Asimismo, Salud Pública ha incluido en este cupo a residentes y trabajadores de otros centros sociales de Melilla, concretamente el Centro Asistencial Gota de Leche, el Centro Gámez Morón y los pisos tutelados de la Consejería de Economía y Políticas Sociales.
Las primeras 5.000 dosis que serán destinadas a Melilla, pendientes de que la Agencia del Medicamento valide las vacunas de Moderna para recibir el suministro, también incluirán a los grupos 2 y 3 de prioridad, que son el personal sanitario y sociosanitario de la ciudad, tanto del ámbito público como del privado.
De igual modo, el grupo 4 tendrá cabida en esa primera remesa de vacunas que llegarán a Melilla, que son las personas consideradas como grandes dependientes, como son los usuarios de asociaciones con un alto grado de discapacidad (Teama, Aspanies, etc) y los mayores con asistencia domiciliaria, así como los trabajadores a su cargo, entre los que se encuentra el personal de ayuda a domicilio.

El resto, en la siguiente etapa
El resto de los mayores en general serán vacunados en la siguiente etapa de la campaña, una vez pasadas esas primeras 12 semanas, en las que estos cuatro grupos de prioridad recibirán también la segunda dosis pasados 21 días desde que les haya sido inoculada la primera, según especificó el consejero.
Mohamed Mohand no entró en detalles de cómo se organizará el resto de la campaña, instando a ir “partido a partido”, aunque sí concretó que la previsión es que la vacuna contra el coronavirus cubra a la totalidad de la población melillense en un plazo de seis meses.
En este punto, indicó que la campaña ha sido coordinada entre las dos principales autoridades sanitarias de Melilla, que son el área de Salud Pública y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), y por ahora está siendo asumida por el personal de la primera, aunque también se ha ofrecido el personal del Ingesa y de Sanidad Militar.

97% de la Residencia
Para organizar el suministro de las primeras dosis a los grupos de prioridad, las autoridades sanitarias se han coordinado con todos los centros de referencia y cuentan ya con los listados de todas las personas que van a ser vacunadas.
Mohamed Mohand expresó su deseo de que el mayor número de personas se vacune y no tenga recelo, algo que por ahora se está cumpliendo, según el consejero, pues el 97% de los usuarios y trabajadores de la Residencia de Mayores han aceptado que se les suministre las dosis de Pfizer.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€