Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El primer grupo de melillense vacunados el domingo contra el covid no presenta efectos secundarios según Salud Pública

El domingo se inició la campaña

Los treinta primeros melillenses que el domingo recibieron la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 no han presentado efectos secundarios, según confirmó anoche el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand a este Diario, al tiempo que anunció que ayer se recibieron cerca de mil nuevas dosis que se administrarán a partir de hoy a los incluidos en el primero de los cuatro grupos de prioridad establecidos. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró ayer a este Diario que, hasta el momento, 48 horas después de la administración de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, ninguna de las treinta personas que fueron inmunizadas el domingo han experimentado efectos secundarios, algo que considera es una buena noticia porque viene a confirmar la seguridad de la vacuna y contrarresta los bulos.

Retraso
También indicó que ayer por la tarde, por un retraso ajeno a la Ciudad Autónoma, llegaron finalmente a la ciudad cerca de mil nuevas dosis que se esperaban para el lunes. De hecho, el Gobierno central confirmó ayer martes la llegada a España de las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 que sufrieron un retraso en su entrega, prevista para este lunes, debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica.

La compañía comunicó a última hora del domingo al Ministerio de Sanidad que se posponía un día la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un "retraso de los envíos" desde su fábrica de Puurs (Bélgica) a ocho países europeos, incluido España, "debido a un problema en el proceso de carga y envío".

Tal como ocurriera en la jornada del sábado, el Ejército se ha encargado de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Vacunación
Manifestó Mohamed Mohand que se han recibido unas 980 vacunas y que hoy miércoles, a partir de las 9 de la mañana, se continuará con la campaña. Proseguirán con el personal y residentes de la residencia de mayores del IMSERSO, la Gota de Leche y el Centro Gámez Morón. Indica que con estas casi mil dosis se cubrirá a lo largo de esta semana el total de personas incluidos en este primer grupo de prioridad. La previsión es recibir unas mil dosis cada lunes, y administrar el suero a unas cinco mil personas en las próximas doce semanas, divididas en los cuatro grupos de prioridad establecidos.

Las primeras 5.000 dosis que serán destinadas a Melilla, pendientes de que la Agencia del Medicamento valide las vacunas de Moderna para recibir el suministro, también incluirán a los grupos 2 y 3 de prioridad, que son el personal sanitario y sociosanitario de la ciudad, tanto del ámbito público como del privado.

De igual modo, el grupo 4 tendrá cabida en esa primera remesa de vacunas que llegarán a Melilla, que son las personas consideradas como grandes dependientes, como son los usuarios de asociaciones con un alto grado de discapacidad (Teama, Aspanies, etc.) y los mayores con asistencia domiciliaria, así como los trabajadores a su cargo, entre los que se encuentra el personal de ayuda a domicilio.

El resto de los mayores en general serán vacunados en la siguiente etapa de la campaña, una vez pasadas esas primeras 12 semanas, en las que estos cuatro grupos de prioridad recibirán también la segunda dosis pasados 21 días desde que les haya sido inoculada la primera, según especificó el consejero. El consejero estima que la vacuna contra el coronavirus cubra a la totalidad de la población melillense en un plazo de seis meses.

Recordó Mohand que la campaña ha sido coordinada entre l el área de Salud Pública y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), y por ahora está siendo asumida por el personal de la primera, aunque también se ha ofrecido el personal del INGESA y de Sanidad Militar.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€