Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea da luz verde inicial a los Presupuestos de la Ciudad para 2021 con el rechazo de PP y Vox

Los Presupuestos de 2021 recibieron el respaldo de CPM, PSOE, Cs y el diputado Jesús Delgado Aboy, expresidente de Vox, mientras que PP y Vox votaron en contra (Foto CAM)

La Asamblea de Melilla aprobó ayer de manera inicial los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2021 (PGCAM), que recibieron el respaldo de los tres partidos que sustentan el Gobierno regional y del diputado sin grupo político Jesús Delgado Aboy, mientras que PP y Vox votaron en contra.

El anteproyecto impulsado por el Ejecutivo de Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) vio luz verde tras un largo debate, en el que solo intervinieron cepemistas, socialistas y populares, y que se prolongó por el ofrecimiento de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, de hacer un receso para buscar el consenso con el PP fuera del Pleno, en el Salón Verde, en una reunión de la Junta de Portavoces.
Finalmente, las dos horas empleadas entre la sesión plenaria y la Junta de Portavoces no fueron suficientes para que el Gobierno melillense consiguiera recabar más apoyos para sus Presupuestos que el del expresidente de Vox, aunque celebró esta aprobación inicial con aplausos en su bancada y felicitaciones a la consejera de Hacienda.
Diferentes miembros del Gobierno acusaron al PP de intentar obstaculizar que los Presupuestos pudieran aprobarse antes de que finalice el año a pesar de que, como remarcaron, consideran que han sido aceptadas gran parte de las medidas que el PP había recogido en la propuesta que presentó este lunes para mejorar los Presupuestos de 2021.
Los populares habían puesto como condición para dar su apoyo que su propuesta fuera aceptada, algo que el PSOE opina que se ha hecho en un 82,5 %, mientras que CPM también mostró su compromiso de incorporar parte de ellas, aprovechando que próximamente llegarán a Melilla de 17 millones de euros, y otras, asegura, ya están incluidas en el anteproyecto, “quizá con otra denominación”.

“Gran hipocresía”
Sin embargo, el PP no comparte ese punto de vista pues, a través de su diputado y vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, dijo no haber visto “ningún gesto” por parte del Gobierno para conseguir un acuerdo con el principal partido de la Cámara y de la oposición, pese a reconocer el interés de CPM en que el PP diera su apoyo.
Por ello, el PP calificó como una “gran hipocresía” que el Gobierno quisiera un acuerdo pero, en cambio, haya puesto “obstáculos” para alcanzarlo por la forma de plantear el debate, concentrado en apenas dos días, y con un “compromiso nulo” hacia su propuesta.
En este sentido, Conesa instó al Ejecutivo que dejara los presupuestos sobre la mesa para demostrar su “voluntad real” de llegar a un acuerdo, una propuesta en la que también insistió el portavoz del PP, Miguel Marín, al sugerir que se dejara la aprobación para la próxima semana, tras una negociación para recoger los compromisos en el presupuesto y evitar, así, que fueran solo intenciones reflejadas en un acta.
Los tres partidos del Gobierno y Delgado Aboy emplearon su mayoría para rechazar esa petición del PP de dejar sobre la mesa los presupuestos, algo que Vox sí respaldó, e impulsaron la aprobación inicial de los Presupuestos de 2021.

“Apoyo exigible”
El presidente de CPM, partido mayoritario del Gobierno, Mustafa Aberchán, fue el más crítico con la postura del PP, al que acusó de “dar la espalda al Pueblo de Melilla en tiempos de coronavirus”.
A su juicio, el apoyo de los populares a los PGCAM de 2021 era “exigible” después de que los cepemistas, junto con el PSOE, dieran su respaldo a los de 2009 como una muestra de responsabilidad durante la crisis económica.
“Ahora estamos en una pandemia, que es mucho peor que lo que vivimos entonces, y se han descolocado normativas que vinculan las operaciones crediticias, presupuestos y fondos europeos. Todo por salvar vidas, por salvar al Pueblo español”, argumentó Aberchán para “exigir la misma coherencia” que entonces tuvo la oposición con el PP, que gobernaba.
A ello se unen, además, las “razones nobles” de los Presupuestos de 2021, que no solo son los más inversores, sino también “los más sociales de la historia de Melilla”, con 607,5 euros por cada ciudadano, además de ser “los que mejor tratan a las familias melillenses”, pues pretenden continuar en la senda de mejora de los índices de paro y pobreza.
Así, el presidente de CPM consideró que parte de la responsabilidad de que hayan bajado en 2020 la tasa de pobreza 14,9 puntos, y la del paro en seis, según los datos del INE, es por la gestión realizada por el Gobierno melillense y sus Presupuestos de 2020.
También ensalzó el anteproyecto elaborado para 2021 porque contempla mejoras en el aspecto sanitario, teniendo en cuenta la pandemia, como es la compra de vacunas, el incremento de camas de hospital y un laboratorio, así como otros objetivos, como la lucha contra el paro juvenil, y los marcados en el proyecto económico de la ciudad.

“Líneas maestras”
Por su parte, la consejera de Hacienda dibujó las “líneas maestras” de los PGCAM de 2021, como son la protección a las familias y la lucha contra la pobreza con 51 millones de euros; las inversiones como instrumento de recuperación económica por la crisis derivada de la pandemia, con un aumento del 101 % hasta superar los 60 millones; y “un nuevo horizonte para Melilla”, donde se enmarcan las actuaciones del plan estratégico con el horizonte marcado en 2029.
Estos argumentos no convencieron al PP, que calificó la intervención de la consejera como “un discurso triunfalista”, porque pareciera que “hasta ahora Melilla era un solar donde no se había hecho nada”. Además, quitó credibilidad a la mejora de los indicadores defendidos por el presidente cepemista.
Asimismo, Conesa hizo hincapié en el aumento del endeudamiento en 45,6 millones de euros por la petición de créditos bancarios, que “van a condicionar los presupuestos de años posteriores”, además de aumentar las inversiones, algo que en los anteriores ejercicios económicos no se pudo hacer por aplicarse la regla de gasto como consecuencia de la crisis, tal y como recordó.
“Ustedes han tenido la suerte de que eso ha desaparecido, pero el problema es que se dedica a inversiones improductivas”, aseveró el diputado popular, que consideró que no son prioritarios algunos proyectos recogidos en los PGCAM 2021, como hacer el río navegable, una escuela de música y danza, un nuevo estadio de fútbol, otro pabellón, un albergue y varios edificios para consejerías, entre otros.

Las propuestas del PP
El PP propone aparcar esos proyectos para otro momento, ya que considera que con la pandemia no son prioritarios, y aboga por impulsar los recogidos en su propuesta, que a su juicio son productivas porque ayudan a incentivar la economía y la creación de empleo sostenible en el tiempo.
Esa, recordó Conesa, es una de las cuatro líneas de actuación recogidas en la propuesta del PP, además de una fuerte reducción tributaria tras la elaboración de un estudio al respecto en el primer trimestre de 2021; un plan de rescate del tejido productivo con una cuantía inicial de 3 millones de euros hasta alcanzar los 20; y un ambicioso proyecto de dinamización turística.
Según Conesa, frente a esta propuesta, el PP se ha encontrado con “buenas palabras y poco compromiso” por parte del Gobierno, al que dejó claro que tiene “todos los motivos para votar en contra” de los PGCAM de 2021, entre ellos, la forma del debate, la ausencia de visión de futuro en su elaboración y una “desconfianza absoluta hacia su forma de gestionar los asuntos públicos”.
Por ello, rechazó la acusación del Gobierno de no permitir que los presupuestos salieran por unanimidad, dado el momento actual, y la devolvió al asegurar que los partidos del Ejecutivo “han perdido la oportunidad de aprobarlos con el máximo consenso como “columna vertebral del cambio económico de la ciudad”.

“Oportunidad”
El PSOE, a través de su nuevo portavoz en la Asamblea, Mohamed Mohamed Mohand, corrigió a Conesa afirmando que “la oportunidad la ha perdido la ciudadanía melillense” y no el Gobierno, porque “han visto frustrada la oportunidad de que los 25 diputados que les representan se pongan de acuerdo” en este “presupuesto histórico”, cuando existe “un hartazgo” social hacia “las continuas peleas” de los políticos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€