Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda acusa al Gobierno local de “llevar a Melilla al precipicio” con los Presupuestos de 2021

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, acusó ayer al Gobierno local de estar “llevando a Melilla al precipicio” con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2021 (PGCAM), ya que “van a hipotecar la ciudad” en los próximos años con la petición de más de 45 millones de euros en créditos, que elevan la deuda por habitante a casi 1.400 euros.

En rueda de prensa, Imbroda explicó así el voto en contra de su partido al anteproyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo melillense en su aprobación inicial, frente a las críticas de los tres partidos que lo conforman, a los que afeó su “representación teatral” en la sesión plenaria de este martes.
Imbroda, presente en dicho Pleno, dijo que tuvo la impresión de que los diferentes miembros del Gobierno que intervinieron estaban haciendo “el truco del tocomocho” y repartiéndose diferentes papeles, ya que “uno hacía de bueno, otro teniendo la mano, otro apelando…”, todo ello para intentar que el PP votara a favor.
Sin embargo, dejó claro que el Ejecutivo estaba “pidiendo imposibles” al pretender que el PP les diera “un cheque en blanco, con la que está cayendo, para que se endeuden para no hacer nada”, habida cuenta de que, a su juicio, las inversiones incluidas en los PGCAM de 2021, financiadas mediante nuevos créditos, no son productivas y suponen “un despilfarro”.

Hipotecar la ciudad
El expresidente del Gobierno melillense advirtió de que los préstamos que pedirá en virtud de los PGCAM de 2021 plantearán problemas en los próximos años porque “ahora no hay normas que limitan el crédito en el banco, de manera excepcional, pero Europa ya está diciendo que el año que viene, ni hablar”.
“¿De dónde van a sacar la anualidad para pagar 28 millones de euros?”, se preguntó entonces Imbroda, que ve solo dos alternativas: reducir gastos, lo que supone “decir adiós al deporte, la cultura, las ONG o subir impuestos para poder tirar”, o bien “ser intervenidos por el Ministerio de Hacienda”.
De ahí que Imbroda pusiera el acento en advertir de que “con este presupuesto, van a hipotecar la ciudad para dentro de varios años” y ello hará “imposible hacer un presupuesto mínimamente decente”, lo que “quiere decir más paro, peor calidad de vida, menos impuestos, beneficios sociales, etc”.
Por ello, Imbroda aseveró que, “se pongan como se pongan, y monten el número del tocomocho, el PP no lo acepta y se pone enfrente” del Gobierno, incluidos sus miembros “suficientemente engrasados”, para dejar claro que no lo admite “porque va contra los intereses de todos los melillenses”.

“Se engañan entre ellos”
Respecto a la afirmación de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, de que recogían en el acta del Pleno el compromiso del Gobierno de intentar incluir las propuestas del PP en los Presupuestos de 2021, Imbroda se mostró escéptico al apuntar que, entre los tres partidos que conforman el Gobierno “se han engañado”.
“¿Me voy a creer su palabra, cuando entre ellos se han engañado durante la gestión de la pandemia?”, cuestionó Imbroda, que rebatió al Ejecutivo asegurando que, si realmente tuviera voluntad de incorporar dichas medidas, o bien lo habría hecho “hace tres meses”, durante la elaboración de los Presupuestos, o bien “en un día” modificando ahora las partidas necesarias.
“En un día hacemos otro presupuesto con esta base, pero no les ha dado la gana porque ni tienen voluntad ni saben”, lamentó Imbroda, convencido de que, si 2020 ha sido “un año malo” por la crisis sanitaria, ahora, con la aprobación de estos presupuestos, “acaba peor”.

“El Gobierno de Sánchez le ha quitado a Melilla 290 millones de euros de la ampliación del puerto”

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, Imbroda aseguró que “el Gobierno de Pedro Sánchez le ha quitado a los melillenses 290 millones de euros de la ampliación del puerto”, una obra que, además de generar mucho empleo, también suponía ganar terreno al mar más asequible para trasladar industrias contaminantes y recuperar suelo urbano para la construcción. Esta obra, según Imbroda, “habría sido la economía de Melilla en los próximos 10 años”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€