Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Almansouri acusa a Imbroda de tener una “actitud negligente” por no apoyar los PGCAM para 2021

La consejera de Hacienda destacó la creación de empleo que supondrán los PGCAM no solo para 2021, sino también para 2022 y 2023 por los más de 60 millones de euros incluidos para inversiones (Foto CAM)

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, acusó ayer al presidente regional del PP y expresidente melillense, Juan José Imbroda, de tener una “actitud negligente” por la negativa de la formación popular a apoyar la aprobación inicial de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2021 (PGCAM) en la Asamblea. En rueda de prensa, Almansouri extendió esa acusación a la actitud de Imbroda después de la sesión plenaria, al afirmar en las redes sociales que el Gobierno regional solo buscaba “una foto” al intentar llegar a un consenso pidiendo un receso en el Pleno y reuniendo a la Junta de Portavoces.
Almansouri considera que la valoración de lo sucedido este martes en la Asamblea “es clara” porque el PP “votó no porque sí”, dado que “no tenían ningún motivo para votar en contra” de los PGCAM de 2021, los mayores de la historia de Melilla, que suben en más de 36 millones de euros tras la solicitud de 45,5 millones de euros en créditos para inversiones.
En este punto, insistió en que los miembros del PP “no han criticado el presupuesto” ni han dado a conocer los motivos concretos por los que han votado en contra, ya que únicamente “querían que se incrustaran sus propuestas y el Gobierno ha dicho que sí”, pese a lo cual no han dado su apoyo.
Por ello, según la consejera, el PP “no ha hecho gala de la necesaria responsabilidad que debe tener un partido como el PP”, pese a ser “un partido de Estado” que, además, ha tenido responsabilidades de gobierno en Melilla durante 19 años, uno de los cuales, 2009, contó con unos presupuestos respaldados también por la oposición por la crisis económica.
“Y sin prácticamente nada a cambio y habiendo sido engañados, porque los compromisos de Imbroda en aquel pleno no los cumplió”, lamentó Almansouri antes de sacar como conclusión que, probablemente, ahora el PP no quería aceptar el compromiso del Gobierno porque “ha podido pensar que todos somos iguales y no lo hubiéramos cumplido”.
Almansouri defendió “el empeño” del Ejecutivo por conseguir el mayor apoyo posible a sus presupuestos, insistiendo “hasta la saciedad” con la reunión de la Junta de Portavoces “para que el PP, al menos, se abstuviera como ejercicio de responsabilidad por la situación de pandemia”, y aceptando “generosamente” las propuestas populares.
Algunas de ellas, aseveró la consejera, ya estaban reflejadas en el anteproyecto elaborado, como 8 de las 16 obras solicitadas por el PP, la bajada de impuestos o las ayudas a empresas, a las que el Gobierno melillense tiene previsto destinar los 17 millones que la ciudad recibirá de los fondos europeos REACT-EU, mientras que otras, como la eliminación de determinadas partidas, eran imposibles de atender al estar ya comprometidas.

Silencio de Vox
Almansouri también consideró “muy curiosa” la actitud de Vox, el otro partido que votó en contra de los Presupuestos de 2021, pues no intervino en ningún momento ni en el Pleno, ni en la comisión, al menos para argumentar su rechazo, por lo que el Gobierno entiende que fue “una negativa sin más, simplemente por las siglas”.

Creación de empleo
En su valoración tras la aprobación inicial del ejercicio económico, la consejera destacó la creación de empleo que supondrá no solo para 2021, sino también para 2022 y 2023 por los más de 60 millones de euros incluidos para inversiones, si bien dijo no tener calculado cuántos puestos de trabajo podrán generarse.
En cualquier caso, aseguró que será un número “considerable”, a los que se sumarán los “empleos estables” que se podrían crear como consecuencia del plan estratégico, el cual “pretende cambiar la fisonomía económica de Melilla” para hacer de la ciudad un lugar atractivo para que las empresas inviertan y se implanten.
También en esta línea situó la promoción de un turismo deportivo con la nueva marca Melilla Sport Capital como reclamo, algo en lo que los Presupuestos de 2021 también hacen hincapié con inversiones importantes para construir nuevas infraestructuras deportivas.
En definitiva, incidió en que los PGCAM de 2021 “van a dibujar Melilla de aquí a 10 años para ese cambio económico tan necesario” que obedece no solo a la crisis sanitaria, sino también al “declive comercial” que comenzó entre 2017 y 2018, por lo que “es imperiosa la necesidad de que estos presupuestos den una solución a la crisis económica”.

Fondos europeos
Por último, respecto a los 17 millones de euros que recibirá Melilla del Fondo REACT-EU, la consejera defendió que “la manera más rápida y directa” de emplearlos es en ayudas a empresas y formación para evitar tener que cofinanciar dichas actuaciones si el dinero no se consume antes del 1 de julio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€