Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

España y Reina Unido acuerdan quitar la verja de Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado un principio de acuerdo con Reino Unido por el que se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la Verja con Gibraltar una vez culmine la negociación de un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón. En una comparecencia en Moncloa, la ministra ha resaltado que el acuerdo alcanzado supone "que se derriba la Verja" mediante la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen, de cuyo cumplimiento España deberá ser la "garante última", si bien ha descartado ofrecer más detalles en el plano técnico a falta de comparecer ante el Congreso para explicarlo.
"Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España", ha puntualizado, precisando que Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles tanto en el puerto como en el aeropuerto, que serán puntos de entrada al espacio Schengen, durante el periodo de transición de cuatro años.

Fuentes europeas han explicado que para que un nuevo territorio entre a formar parte de Schengen y puedan suprimirse los controles fronterizos es necesaria una decisión del Consejo de la UE, "tras verificar que se cumplen todas las condiciones necesarias" de este acuerdo sin fronteras y conforme a los procedimientos de evaluación del mismo. En seis meses, la verja podría ya ser historia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€