Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otazu se borra de un grupo de reconciliación por la polémica presencia de Bildu y el PP se desmarca de la iniciativa del diputado de Melilla

La prensa nacional se ha hecho eco de la polémica presencia del diputado nacional por Melilla del Partido Popular (PP), Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, en un grupo de parlamentarios de distintas fuerzas políticas, entre ellas Bildu, para evitar la crispación en el Congreso de los Diputados. Su primera acción, recogen diversos medios, ha sido la publicación el 31 de diciembre de 2020 de un video de felicitación de Año Nuevo en el que Díaz de Otazu sale con diputados PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Bildu. Según recogen ABC y La Razón, el diputado melillense se borró del grupo a las 24 horas de la publicación del video. El PP nacional, por su parte, se ha desmarcado del mismo y señala que la iniciativa fue de Díaz de Otazu a título personal y no en nombre del partido. ABC recoge que Otazu esgrime que Iñarritu de Bildu no cumplió el mensaje pactado. El video, que pueden ver en los perfiles de MELILLA HOY en Facebook y Twitter, ha sido colgado el último día del año por el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte, en el que afirma “Os felicito el año nuevo con este video que he grabado con varios compañeros en el Congreso de distintos partidos, en el que reivindicamos que no hay nada tan bonito como saber convivir y cooperar entre personas que pensamos diferente”. “Por un 2011 libre de crispación!” concluye el mensaje de Uriarte.

Esta ha sido la primera iniciativa pública del grupo creado con el fin de tratar de rebajar la tensión y mejorar desde el Congreso de los Diputados las relaciones entre los distintos partidos. En este vídeo, además Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP) y de Roberto Uriarte (Podemos), intervienen Sara Guijarro (PSOE), Sara Giménez (Ciudadanos) y Jon Iñarritu (Bildu). Hay otros dos miembros de este grupo que no han participaron en esta felicitación “por cuestiones de tiempo: Inés Cañizares (VOX) y Joan Capdevila (ERC)”. Sin embargo, solo 24 horas después de difusión, ha surgido la polémica. ABC y La Razón aseguraran que el diputado por Melilla abandonó el grupo del denominado “club del cocodrilo” español, con el que pretendían abrir espacios de encuentro entre todos los grupos de la Cámara Baja.

Los populares defienden que se pactó enviar un mensaje de “concordia” en fin de año, “sin mayor pretensión”, y que incluso acordaron ceñirse a “frases literarias”. Pero han decidido poner fin a su participación convencidos de que “todo se tergiversa”, y tras constatar que “otros integrantes se iban”, en alusión a la diputada de Vox. Gutiérrez denuncia que el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, no se “ha ajustado a lo pactado” al considerar que en el vídeo realiza “manifestaciones políticas”. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario popular señalan a ABC que la decisión de participar y abandonar el grupo trasversal fue “personal” del diputado por Melilla y que, por tanto, no habría habido ninguna orden desde arriba. La frase de Fernando Gutiérrez en el video es Julián Marías: "No hay una perspectiva única de la realidad. La perspectiva, si es real, exige la multiplicidad".

Según “El Mundo”, el club se ha reunido dos veces en la cafetería del Congreso. El 1 de diciembre se constituyó y el 17 aprobó el video que vio la luz el 31 de diciembre. Sus integrantes comparten algunos rasgos. Cuatro de ellos son vascos, procedentes de Vizcaya (Otazu, Uriarte, Iñarritu y Guijarro) y tres (Uriarte, Otazu e Iñarritu) ejercen además de portavoces de sus grupos en las comisiones de Defensa (en el Congreso) y Seguridad Nacional (mixta Congreso-Senado). Tanto Otazu (PP) como Inés Cañizares, de Vox, abandonaron ayer el grupo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€