Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla alcanza los 33 delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en el año 2019

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2019 un total de posibles delitos 15.319 en España, 33 de ellos en Melilla, contra la libertad e indemnidad sexual, recogidos en el Título VIII de Libro II del Código Penal (artículos 178 a 194). Las series estadísticas muestran una clara tendencia al alza en los cinco últimos años para esta tipología delictiva, en particular el pasado año. De estos 33 casos, 15 han sido de abuso sexual, pero ninguno de abuso sexual con penetración. Se han dado7 casos de agresión sexual y5 de agresión sexual con penetración. Con respecto a acoso sexual, se han dado 1 caso.

Cifras
Ha habido un caso de contacto con menores de 16 años, pero ninguno de corrupción de menores. Por otro lado, ha habido 4 casos de exhibicionismo, pero ninguno de pornografía de menores. Por último, no se ha producido ningún delito de prostitución y tampoco de provocación sexual.

Los abusos y las agresiones sexuales a nivel estatal (ambos con y sin penetración) son las tipologías penales más frecuentes y alcanzan el 78 por ciento del total. En el polo opuesto se sitúan los delitos relativos a la prostitución, que en 2019 confirmaron una clara tendencia decreciente ya detectada en años anteriores.

Melilla es la primera autonomía con la mayor tasa de delitos sexuales cometidos por dos o más responsables, fijándose en un 0,45 por diez mil habitantes, seguida de Ceuta con un 0,24 por 10.000 habitantes. No obstante, hay que reflejar que no llega a un caso por cada cien mil habitantes.

En el caso de Melilla, se han dado 12 delitos sexuales cometidos por dos o más personas, desglosados en: 7 de abuso sexual, 3 de agresión sexual y dos de agresión sexual con penetración. La tasa de delitos contra la libertad e indemnidad sexual por 10.000 habitantes a nivel estatal es de 3,3% frente al 3,8% en Melilla.

Los datos recopilados por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad recogen también un destacado aumento de la eficacia policial a la hora de resolver estas denuncias.

Delitos
En 2019, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual esclarecidos fueron 11.887 a nivel estatal, un 81 por ciento del total, de los que 27 fueron en Melilla: 13 de abuso sexual, 6 de agresión sexual, 3 de agresión sexual con penetración y uno de acoso sexual. En 2019, un total de 9.638 fueron detenidas o investigadas por la posible comisión de un delito contra la libertad e indemnidad sexual.

El 85 por ciento de las víctimas que sufren este tipo de delitos son mujeres. También la mayoría de las victimizaciones son menores de edad, el 46,2 por ciento, seguidas a gran distancia por las comprendidas entre los 18 y 30 años, que representan el 28,5 por ciento de los casos investigados.

Al contrario que en el caso de las víctimas, el perfil del detenido o del investigado por esta causa es el de un hombre, en el 97% de los casos, de entre 41 y 64 años y en la mayoría de los casos por abuso sexual. De los 9.638 casos, tan solo 24 detenciones o investigaciones se han llevado a cabo en Melilla: 9 por abuso sexual, 7 por agresión sexual, 5 por agresión sexual con penetración.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€