Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

YONAIDA SELAM, Viceconsejera de Vivienda y presidenta de Emvismesa

“Espero que Aberchán sea absuelto el 19 de enero: es pieza esencial de la gobernabilidad de la Ciudad Autónoma”

Fue una de las grandes novedades en la lista electoral presentada por Coalición por Melilla (CPM) en las últimas elecciones municipales y autonómica de mayo de 2019, sitauda además en uno de los puestos de salida: el cinco. Tras año y medio en la Asamblea y con cargos ejecutivos, repasa en esta entrevista las cuestiones pasadas y futuras de su formación, entre ellas la cita judicial del 19 de enero en el Tribunal Supremo, clave en el porvenir político de Mustafa Aberchán.

  • -Una vez que ha acabado 2020, ¿Qué balance hace del año como Viceconsejera de la Vivienda y presidenta de EMVISMESA?

El balance es bastante positivo. Además de materializar promociones ya proyectadas, hemos añadido otras nuevas como las 106 viviendas de Gabriel de Morales.

Ha sido un año difícil por la pandemia y, aún así, hemos puesto en marcha ayudas extraordinarias para el alquiler privado, un programa de realojo humanitario; bonificado, aún más si cabe, las cuotas al alquiler del parque de viviendas de EMVISMESA. Hemos equilibrado la caída de ingresos por el COVID19 con la subasta de viviendas y la aportación extraordinaria de la Ciudad Autónoma. Todo ello en un año en el que hemos auditado y aprobado las cuentas de la sociedad e iniciado una nueva etapa con la finalización, el 31 de diciembre, del convenio suscrito entre la Ciudad y EMVISMESA y el inicio de una nueva encomienda de gestión.

  • -¿Cuáles son las necesidades de vivienda en nuestra ciudad? ¿Cuál sería el número necesario de viviendas protección oficial (VPO) para atender la demanda existente y cuántas hay previstas construir de aquí a final de legislatura?

Las necesidades más importantes son, por un lado, la promoción de viviendas de alquiler a bajo precio y, por otro, la construcción de vivienda pública para atender a los sectores más desfavorecidos.

Calculamos que harían falta unas 1.500 viviendas y nos hemos marcado como objetivo la construcción de 400 durante esta legislatura.

  • -Usted es presidenta de la Asociación Intercultura pero desde hace año y medio ocupa un cargo público que le ha impedido realizar las acciones reivindicativas que solía realizar con Intercultura ¿Cómo se ven las cosas desde el otro lado: el gobierno?

El cargo que ocupo requiere una dedicación y compromiso que, desgraciadamente, resta tiempo para estar al frente de otras obligaciones. En cualquier caso, los principios y reclamaciones de Intercultura tienen una receptividad en los gobiernos del Estado y de la Ciudad que no ha tenido nunca, lo que nos permite avanzar en nuestros objetivos sin necesidad de acudir a los medios de comunicación reclamando una atención que antes no se daba. Hay un trabajo, pero en esta etapa es interno y algo más silencioso.

  • -En estos 18 meses, ¿Ha visto peligrar en algún momento el pacto de Gobierno que surgió tras las elecciones de mayo de 2019?

Tras décadas de mayoría absoluta, en esta ciudad faltaba una cultura de pacto y diálogo. El acuerdo tripartido es un reto, pues obliga a que opciones políticas y programas diferentes converjan un proyecto común. Esto, obviamente, puede crear tensiones, pero se superan a base de dialogo, negociación y respeto, es decir, a base de democracia.

  • -El 19 de enero de 2021 es la fecha que fija el Supremo para la deliberación y decisión del recurso contra la sentencia del caso voto por correo ¿qué cree que puede pasar con el futuro de Aberchán? Si es absuelto ¿Qué puesto debería corresponderle en el Gobierno de la Ciudad Autónoma después de habérsele impedido su acceso porque tenía sobre sí una condena a pesar de no ser firme?

Tengo esperanza en que el Tribunal Supremo ponga fin a un procedimiento judicial mal dirigido y peor investigado, donde se imputó y procesó a decenas de personas, sobre los que la Audiencia Provincial no encontró ilícito penal alguno, pero que tuvieron que soportar durante meses una intromisión ilegítima en su intimidad y durante años un coste político y social del que nunca podrán ser compensados. Con el tiempo los investigadores, el juez instructor y la fiscal han quedado en evidencia, dejando un ejemplo de cómo no se tienen que hacer las cosas. Confío que tanto Mustafa Aberchán, como Dionisio Muñoz y los otros serán absueltos.

Mustafa Aberchán ocupa un lugar destacado en la política local y es pieza esencial de la gobernabilidad de la Ciudad Autónoma. Los cargos que asume o asuma en el futuro lo deciden él y los militantes de CpM y no el PP y sus acólitos.

  • -El año 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 ¿Cómo ha vivido este periodo? Usted además que ha sufrido esta enfermedad en primera persona ¿Cómo llevó el contagio del coronavirus?

Ha sido un año complicado para todo el mundo, envuelto en una realidad compleja, delicada y definida por una constante incertidumbre. Lo he vivido, y lo vivo, como la inmensa mayoría, aprendiendo día a día a convivir con el virus y lo que ello conlleva: mascarilla, distanciamiento social, etc. Las crisis pulen tu vida … o eso dicen. La idea de haber podido contagiar a alguno de mis seres queridos (especialmente a mis padres) me superaba, fue lo peor de mi experiencia durante el contagio, unido a la pérdida de familiares muy cercanos.

Una de las muchas consecuencias que trajo la pandemia fue el cierre de la frontera de Melilla con Marruecos desde el pasado 13 de marzo, teniendo en cuenta las relaciones económicas, sociales y familiares que existen con nuestro entorno más cercano ¿Cómo ha visto toda esta situación? ¿cuándo cree que reabrir la frontera?
Históricamente Melilla, su economía y sus habitantes, han crecido de la mano de las relaciones económicas con el entorno marroquí, con el que nos unen también vínculos culturales, familiares y de vecindad. La crisis del Covid ha roto de golpe estas relaciones y golpeado con dureza ambos lados de la frontera, con miles de familia que han visto desaparecer sus fuentes de ingresos. Afortunadamente nuestra pertenencia a España y a Europa nos ofrece una seguridad y ayudas que no tienen al otro lado.

El restablecimiento de la nueva normalidad está ligado a la superación de la pandemia y deberá plantearse en términos de justicia y respeto para ambas partes.

Melilla y su entorno pueden y deben ayudarse mutuamente para recuperar su economía y, desde CpM, estamos elaborando propuestas que permitan un comercio justo y equilibrado. Marruecos y su entorno son muy importantes en nuestras vidas, pero debemos trabajar para diversificar nuestra economía para hacerla más fuerte y menos dependiente.

  • -Por último, si quiere añadir alguna cosa o alguna pregunta que se nos haya podido quedar en el tintero.

El año que ha terminado ha sido un año duro, producto de la pandemia de la COVID-1, y quiero mandar un mensaje de gratitud a los profesionales sanitarios que llevan meses enfrentándose al coronavirus: médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, técnicos, y otros profesionales de Sanidad, que han dado, y están dando, lo mejor de sí mismos, incluso su salud.

En algunos casos, desgraciadamente, hasta su vida. Cualquier agradecimiento es poco para estos verdaderos héroes.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€