Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación de Estudios Melillenses rinde homenaje a los caídos por España y La Legión por su centenario

La Asociación de Estudios Melillenses (A.E.M.) ha destacado que los números 12 y 13 de su revista “Trápana” han visto la luz, siendo el quinto y sexto número de su segunda época, los volúmenes 12 y 13 desde su creación, que sirven como homenaje a los caídos por España en los conflictos bélicos registrados el pasado siglo para la defensa de nuestra ciudad y para el reconocimiento de la Legión en su centenario.

Bajo la dirección de la Junta Directiva actual que preside Benito Gallardo, estos números han sido patrocinados por la Consejería de Cultura, siempre implicada en el buen desarrollo e impulso de las actividades de la A.E.M., y editada por la empresa melillense GEEPP. Según ha explicado Benito Gallardo Sierra, presidente de la A.E.M., el volumen Nº 12, es el correspondiente al año 2019, que tenía prevista su presentación el día 27 de marzo del presente año, pero debido al confinamiento y las medidas restrictivas por las autoridades estatales y locales, no ha sido posible su presentación hasta la fecha.

Gallardo ha detallado que la portada, realizada por el Vocal de la AEM Daniel Jesús Sánchez Ramírez , presenta en una mañana luminosa el Baluarte de la Concepción Alta (sede del Museo Histórico Militar) y parte de la Ensenada de los Galápagos , tras la misma , el lector disfrutará de once colaboraciones , que tienen como principal temática la ciudad de Melilla , su entorno y personajes, entre los colaboradores, casi todos Socios de la AEM cabe destacar la participación de titulados superiores , así como de reputados eruditos de la investigación e historia de la ciudad.

Entre los temas que ven la luz, ha subrayado el presidente de la A.E.M., están artículos como el de Carlos Esquembri Hinojos bajo el título “El tráfico marítimo comercial en las costas norteafricanas” como era en sí , las ciudades que enlazaban , los cárabos , sigue Juan Díez Sánchez , que habla de “Notas para la historia de la tarjeta postal en Melilla “ , la importancia que tuvo el intercambio de las tarjetas postales y el amplio desarrollo que tuvo en Melilla , a causa de las Campañas y las distintas editoriales que las representaron. Manuel Navarro Serrano, que analiza la figura “El Roghi: grave error político de España “, desde el punto de vista que si no fue un error de España el haberle abandonado… Emilio López-Gimeno Carrasco desde su tierra del Norte como doctor Ingeniero de minas habla de la “Formación de la Compañía Minas del Riff entre 1907 y 1908”. A continuación, Benito Gallardo ha destacado que “nuestro inolvidable D. Tomás Galán (fallecido antes de la publicación), nos narra “El caballero rifeño: la historia del Hach Abdelkader Ben el Hach Tieb Kaddur “, personaje inolvidable para Melilla, en unos momentos muy difíciles y que supo mantener su palabra”. Marcos Roberto Pérez escribe sobre “La Escuela Indígena y su proyección en el pensamiento africanista en Melilla” como elemento de atracción…. José A. Senén Guirado recuerda a “Los Ingenieros militares: pioneros en el desarrollo urbanístico de Melilla”, las obras que realizaron y que permanecen en nuestros días.

Benito Gallardo ha recordado que en este año 2021 conmemorarán la Campaña del 21. En la revista Trápana Fernando López Martin y Mercedes Lasaosa Sánchez detallan cómo fue “La climatología desde el 22 de julio al 9 de agosto de 1921”, periodo que “nunca olvidaremos por los sucesos acaecidos entre esas fechas” en Annual. José A. Cano Martin y Eduardo Sar rememoran la figura del “Comandante Fontanes, primer Jefe de la Legión muerto en combate” en Amvar en 1922. Su vida y vicisitudes. José A. Palau habla en la publicación de “Las plazas menores: Vélez de la Gomera , Alhucemas e Islas Chafarinas: Su encaje legal”, normativas históricas , tratados y controversias , así como la cuestión de las aguas jurisdiccionales de las islas y peñones, y por último Daniel Castrillejo comenta “La Pandemia de gripe “española” de 1918 -1920 Análisis de la mortalidad en Melilla”, con los datos producidos en el mundo , Europa España y en Melilla , como un aviso de los que vino meses más tarde . Terminan con las obras que se presentaron, correspondientes al Concurso Fotográfico de 2018, con los ganadores de los trabajos a color y en blanco/negro.

El presidente de la A.E.M. ha resaltado que con 147 páginas a color “la revista pienso que se posiciona como una de las más importantes en materia histórica junto a otras prestigiosas publicaciones de la ciudad, como AKROS, editada por la Consejería de Cultura o ALDABA de la UNED de Melilla”. “Tres revistas -ha añadido- que se complementan, lejos de rivalizar entre ellas, reflejo del buen momento que pasa la investigación histórica-arqueológica de la ciudad y la valorización e importancia de su Patrimonio”.

Homenaje a La Legión
En cuanto al número correspondiente al Volumen 13 de la Revista Trápana, Benito Gallardo ha comentado que es un extraordinario dedicado a la Legión, con motivo del Centenario de su creación”. El presidente de la A.E.M. ha señalado que “como digo en el prólogo, la Asociación de Estudios Melillenses, no quiere dejar de pasar de largo un hecho tan relevante en la Historia militar de España como es la creación de esta Unidad tan querida por todos y especialmente por el pueblo de Melilla”.
“Estas líneas -ha proseguido Gallardo- tienen como objetivo resaltar el papel que tuvo la creación de una Unidad militar tan singular como fue el Tercio de Extranjeros en unos momentos delicados y difíciles como los que atravesaba España. Teniendo en cuenta también que debía poner en práctica la misión que se le había confiado y asignado tras la Conferencia de Algeciras en el año 1906, que no era otra que “la pacificación del Rif”.

El máximo responsable de la asociación ha indicado que este trabajo, realizado por los asociados Isabel Migallón y Eduardo Sar, sirva de homenaje y culto a quienes como Caballeros Legionarios dieron su vida por España y a los hombres y mujeres que en pleno siglo XXI la engrandecen cada día.

Gallardo ha detallado que este trabajo en su primera parte, es una cronología de los hechos más notables donde participan sus Banderas, desde su creación al año 1934, desgranándolos por días, meses y años. En su segunda parte, “honramos a nuestros caídos, para que no queden en el olvido, con la relación nominal detallada de todos los fallecidos en sus filas, por lugares, fechas y acciones de guerra. Por último, un Anexo-Recordatorio de estos primeros años, sacando a la luz documentos inéditos y otros ya conocidos de esta Unidad, tan significativa y particular para la ciudad de Melilla, donde se ubica el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión”.

El presidente de la A.E.M. ha reiterado, que, con este número extraordinario, de la Revista Trápana, la Asociación de Estudios Melillenses, quiere rendir un homenaje y un recuerdo a estos caídos, sin olvidar a los que han servido, sirven y servirán a lo largo de los años en esta gran Unidad que es La Legión. Al respecto, ha subrayado que la asociación que él preside, que cuenta con 305 Socios y más de 800 simpatizantes, repartidos por toda la geografía de España, ostenta el nombramiento de “Legionario de Honor”.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€