Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los juegos de mesa, el muñeco Baby Yoda y los videojuegos, protagonistas de los regalos de Reyes Magos

La experiencia vivida en el confinamiento, parece haber marcado y mucho a los ciudadanos a la hora de hacer sus encargos para los Reyes Magos, y es que este año ha aumentado y de largo la venta de juegos de mesa que compartir en familia, pero se mantienen los bebés llorones y los juegos electrónicos, como videoconsolas, entre los más demandados. Los padres se preguntan, a la hora de que sus hijos elaboren la Carta a los Reyes Magos, si tendrán dificultades para poder encontrar el juguete de temporada. Sin duda los catálogos tanto en papel como en páginas especializadas nos pueden servir de guía, aunque a pocas horas de la llegada de Sus Majestades, va a resultar imposible encontrar lo que no se haya conseguido ya.

Para elegir el mejor juguete hay que tener en cuenta la edad, el sexo y el grado de madurez del niño, así como las características convenientes a cada caso: motricidad, sociabilidad, lenguaje, habilidad manual, inteligencia, imaginación, creatividad, afectividad, desarrollo sensorial y orientación espacial, eligiendo siempre el juguete según las necesidades del niño, no del gusto de quien lo elige.

La compra de juguetes por Navidad se ha convertido en una tendencia que se anticipa cada año un poco más y es que, con las nuevas tecnologías y el auge de la compra online durante el confinamiento, muchos padres han decidido realizar sus compras con mucha antelación. De hecho, según un informe publicado por supermercados ALDI, el 60% de los padres y madres españolas realiza las compras de juguetes un mes antes de que lleguen sus Majestades los Reyes.

Juegos de mesa
Maite Francés, directora de marketing y comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, explica que "este año vemos el resurgir de categorías como puzles, juegos de mesa y manualidades que se han convertido en los compañeros de juego perfectos para la nueva situación que vivimos". Y así es, el juego de mesa es uno de los pocos sectores que no ha sufrido fuertes pérdidas económicas desde que comenzó la pandemia del COVID-19.

La realidad es que los juegos de mesa son un "entretenimiento mental" que permite desconectar, activa y compartir socialmente tiempo con la gente que se convive, especialmente con los niños. Es una manera de fomentar en ellos, la atención y otros aspectos pedagógicos como la agudeza visual, la memoria, reconocer o identificar formas y colores, realizar cálculos, crear estrategias, etc. Los juegos entretienen de forma sana y ayudan a mejorar la vida en familia. Ya que estas fiestas son totalmente inusuales, son muchas las familias que se preparan para un invierno en casa. Y una de las mejores formas de hacerlo es llenar la despensa de juegos de mesa variados y divertidos para disfrutar de jugar y todos sus beneficios. Asmodee, editor de juegos de cartas, recomienda algunos de sus juegos más populares en los últimos meses.

Uno de ellos es Dixit, un juego de mesa de tres a seis jugadores a partir de ocho años donde el objetivo es encontrar la carta que inspiró una frase enigmática; Dobble fomenta la agudeza visual por medio de cartas con símbolos repetidos que deben encontrarse rápidamente; Jungle Speed, es el favorito para los campamentos; Exploding Kittens o La ruleta rusa de gatos; Timeline, puro aprendizaje de historia; o Cortex, que incluye diferentes retos para estimular las habilidades cognitivas.
"Nos encontramos en una situación social muy complicada en la que ayuda mucho tener la mente ocupada, divertirse con la familia y no pensar", explica Rocío Martínez, Marketing Manager de Asmodee, empresa juguetera líder en España. "Los juegos de mesa son una de las opciones más entretenidas y divertidas para pasar tiempo en familia durante estas Navidades, estamos convencidos de que, a pesar de las restricciones, entre todos, conseguiremos hacer de este, un momento especial y familiar", apunta.

Los libros
Es verdad que los juguetes son los actores principales de este precioso cuento de Navidad. Sin embargo, los libros son una maravillosa idea para regalar, pues el hábito de la lectura es muy importante para la formación de los más pequeños, por eso en los libros hay títulos exclusivos, originales y muy divertidos, creados por expertos escritores, ilustradores y diseñadores especialistas en el mundo infantil. ¡Su lectura se convertirá en algo irresistible!

Para bebés
Hay diseñadores que pasan meses viajando por el espacio de la inspiración, recolectando polvo de estrellas, rayos de luna, colas de cometas y un sinfín de ideas. Finalmente nos sorprenden con una nueva colección, un pequeño cosmos espacial, especialmente pensado y diseñado para los bebés. Está repleto de detalles, sonidos y texturas para dar rienda suelta a la imaginación, y acompañarán al bebé en sus primeros estímulos y en su incipiente aprendizaje, a través de un universo espacial de colores y formas estimulantes donde desarrollarse con felicidad.

Pese a que estos son los juguetes estrella de estas Navidades, Melchor, Gaspar y Baltasar no deben olvidar que cada niño tiene un juguete para cada etapa de su vida. Así, los juguetes para los niños de hasta tres años deben destacar por su valor educativo y por su calidad. El objetivo es que los más pequeños sean felices y se lo pasen bien, pero, al mismo tiempo, puedan desarrollar sus habilidades. Para estas edades, los juguetes más recomendados son los muñecos blanditos, pelotas de tela con actividades, sonajeros y mordedores, andador, libros blanditos con música y animales, móviles, cubos multiactividades, instrumentos musicales, puzles, juegos para el baño…
Para niños a partir de cuatro años, Sus Majestades de Oriente no deben olvidar las muñecas, los coches, los peluches, cocinitas, juegos de construcción, los balones… Entre los beneficios que estos productos ofrecen a los niños están sociales, ya que este tipo de juguetes contribuye a desarrollar la empatía y a aceptar diferentes puntos de vista. Además, gracias a estos juegos los pequeños podrán experimentar sensaciones placenteras y divertidas, además de estimular su imaginación, la fantasía y la capacidad para inventar.
¡Pero no sólo hay juguetes! En este caso, los Reyes Magos, pueden optar por los instrumentos musicales (pero los de verdad), libros y CD, las manualidades, los juegos educativos… Son cosas que promueven en los niños la capacidad de percepción, la sensibilidad y la organización de ideas. Además, son juegos que contribuyen a expresar los sentimientos y las experiencias de los más pequeños mejorando, de este modo, su comunicación. Tienen también beneficios creativos, puesto que fomentan la libre expresión y, asimismo, estimulan el juego grupal y la capacidad para comunicarse con los demás.

Sus Mágicas Majestades tampoco deben olvidarse de las bicicletas y los patines, que tienen beneficios físicos y para la salud. No en vano, previenen la obesidad, el sedentarismo, y fortalecen huesos, músculos y articulaciones.

Los clásicos
No faltan en la carta a los Reyes Magos, los bebés llorones, la Barbie y sus complementos, la nueva versión de Nancy, los juegos educativos como los de laboratorio o gemología, los de manualidades, las clásicas cocinitas, los muñecos a control remoto, los videojuegos, muñecos como el Baby Yoda, balones flotantes, y todo un sinfín de productos enfocados a todas las edades, que buscan que los niños y niñas se despierten este 6 de enero lleno de nervios, ilusión y alegría, para disfrutar de unos merecidos regalos después de un año tan complicado como ha sido el 2020 con el coronavirus y que nos sigue acompañando en este 2021.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€