Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conesa afirma que ni los presupuestos de la Ciudad ni el contrato marítimo contribuirán a crear empleo

El diputado local del PP, Daniel Conesa, señala que, aunque puede verse como positivo un descenso de 113 en el número de parados en la ciudad en diciembre, no hay que olvidar que la hay 115 parados más que en enero de 2020 y que el número de contrataciones ha bajado un 20%. No se muestra halagüeño con respecto a las perspectivas futura en materia de empleo, porque afirma que ni los presupuestos de la Ciudad ni el futuro contrato marítimo contribuirán a ello. Para Daniel Conesa, cualquier descenso en el número de desempleados “siempre tiene que ser valorada como positiva como no puede ser de otra manera” y, así debe tenerse en cuenta el hecho de que “en un mes de diciembre baje en 113 el número de parados inscritos en los registros públicos”. No obstante, indica que este hecho puede deberse “al inicio tímido de las contrataciones de los planes de empleo, algo que en próximos meses producirá una bajada en el número de demandantes de empleo”.

Aún siendo positivo esta disminución de 113 parados, Conesa hizo referencia que, en comparación al mismo periodo de 2020, Melilla cuenta con 115 desempleados más que hace un año, lo que “es un dato negativo”.

También resulta un hecho nada positivo el que se haya conocido que la afiliación a la seguridad social haya bajado en Melilla en un 0,8% en el último año y que el número de contratos haya descendido un 20 por ciento. Por lo tanto, esta disminución de desempleados, interpretado en su conjunto con el resto de datos apuntados, “no puede ser valorado como positivo”.

No lo puede ser teniendo en cuenta que “la situación en la que estamos es muy especial, en plena pandemia, con muchas empresas con plantillas en ERTE que no se ha podido incorporar al mercado de trabajo ni al desempleo; es decir, nos encontramos en una situación muy vulnerable que en los próximos meses va a evolucionar de una manera negativa”.

Presupuestos
Otro motivo para no hacer una valoración positiva del dato del desempleo es por toda una serie de condicionantes futuros que van a influir negativamente en el empleo en la ciudad. Uno de ellos, para Conesa, es que se hayan aprobado unos presupuestos generales de la Ciudad “que no plantean un horizonte de inversiones que vayan a contribuir a la creación de puestos de trabajo de forma sostenible y no solo durante el tiempo que dure la actuación, sino con posterioridad”.

Precisamente, asegura, que eso era lo que defendía el PP en las propuestas que presentó en el debate de las cuentas públicas y que no salieron adelante.

Tampoco contribuirá en la creación de empleo el hecho de que el Gobierno central, según el pliego de condiciones del futuro contrato marítimo “viene a dar una patada a la promoción turística de Melilla por el precio de los billetes y la reducción de trayectos”.

Tiene claro que el contrato marítimo “no va a contribuir en el futuro a que un sector como el turismo que pretendemos tenga una importancia fuerte en el modelo económico de la ciudad pueda desarrollarse”, afirmó.

En resumen, la valoración de las cifras del paro “es negativa y mucho nos tememos que en los próximos meses la cosa no va a ir mejorando”, concluyó Daniel Conesa.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€