Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Me fui porque quería conocer mundo, tener oportunidades que en ese momento Melilla no me podía ofrecer”

Nora A. Boaza regresa a Melilla, aunque no físicamente sino a través de los artículos, que publicará en este periódico. Desde hace más de una década dejó su tierra para vivir sus sueños, que le llevaron a ciudades como Lérida, Zaragoza, para terminar recalando en La Carlota (Córdoba). En esta entrevista nos cuenta cómo ve su ciudad natal desde la distancia, sus proyectos en las letras, sus inquietudes y su visión de la vida con una pandemia mundial acechándonos.

  • – Buenos días, para quien no conozca a Nora A. Boaza ¿Cómo te definirías? Háblanos un poco de ti

Buenos días, definirme es algo que no me corresponde a mí, porque creo que cuando alguien habla de sí mismo, se vincula al ego y eso no va con mi personalidad. Prefiero que la gente me vaya descubriendo, pero siempre digo… “Ni soy todo lo que ves, ni ves todo lo que soy”.

  • – ¿Por qué empezaste a escribir? ¿qué te llevó a este mundo de los medios?

Empecé a escribir desde niña, era una forma de escapar de mi realidad y de evadir los problemas que me rodeaban. Luego la experiencia de la vida, me llevó a reflexionar en voz alta y practicar la auto ayuda de forma altruista. Viendo la respuesta y lo que transmitía a las personas, decidí publicar mis reflexiones y visionar así de forma positiva, los temas que preocupan, limitan o emocionan a la sociedad actualmente.

  • -¿Cuál es tu temática preferida y cuál te gustaría desarrollar?

Mi temática preferida es La Educación Emocional, aplicada a la integración social y desarrollo de las habilidades sociales, que cualquier persona pueda necesitar en todas sus variantes.

  • -¿Cuándo será el libro?

Ya es un sueño que estoy trazando, hace muchos años que he guardado esa ilusión, será como un legado…hay mucha gente esperando por él, ya que será una experiencia y un ejemplo de vida, que no dejará indiferente a nadie.

  • -Eres melillense pero hace más de una década que dejaste la ciudad para salir a la península y actualmente resides en La Carlota (Córdoba) ¿qué te empujó a ello?

Soñar en grande…quería conocer mundo, tener oportunidades que en ese momento Melilla no me podía ofrecer y con ello, romper las limitaciones que tuve que vivir estando allí.

Después de estar en Lérida y Zaragoza viviendo, llegué a Córdoba la bella…e hice de mi hogar, el pueblo de La Carlota. Un pueblo rico por la humildad y hospitalidad de su gente, pueblo colono lleno de cultura y tradiciones que conocer, dentro de un paisaje rural lleno de encanto y una gran afición al deporte. Aquí soy feliz, pero extraño mucho mi tierra.

  • -El año 2020, el año de la crisis del coronavirus, acaba de terminar ¿cómo te ha ido este año? ¿qué balance harías de este ejercicio?

Este año pasará por habernos marcado a todos, pero también por haber sacado lo mejor de nosotros mismos. Debemos seguir adelante, y mirar de reojo lo pasado, solo para acordarnos lo que nos ha enseñado.

  • -A muchos, este año 2020 les ha servido para hacerles cambiar su orden de prioridades en la vida. Después de esta crisis del covid, ¿Nora es la misma de antes de marzo? ¿En qué ha cambiado?

Nora sigue siendo la misma, mis prioridades no han cambiado y mis sueños no han caducado, así que sigo mi camino…

  • -¿Cuáles son tus deseos para este 2021 recién comenzado?

Salud, ser conscientes de que vivimos bajo el mismo cielo y humanidad.

  • -Por último, si quieres comentar alguna cosa más que se nos haya podido quedar en el tintero, este es su momento.

Daros las gracias por la oportunidad, hoy comienza una nueva aventura y espero que los lectores encuentren una puerta abierta a través de mí.

Hay algo que no cambia y siento impotencia cada vez que sale en las noticias: “la frontera”

  • -¿Cómo se ve Melilla desde la distancia? ¿qué es lo que más echa de menos? ¿qué te llevarías de Melilla a Córdoba?

Melilla ha dado un cambio bastante considerable a la que dejé… está más avanzada en educación y con más recursos a la hora de enfrentar la integración social. También veo que la apuesta por el deporte en la ciudad y las competiciones internacionales, están siendo una llave para abrir a la ciudad al turismo. Negativamente, hay algo que no cambia y siento impotencia cada vez que sale en las noticias: “la frontera”. Me da pena la imagen que sacan siempre de Melilla, como si la ciudad fuera solo los puestos fronterizos, cuando Melilla es preciosa, un ejemplo de convivencia, respeto y tolerancia, entre las cuatro culturas que la enriquecen y más…

Lo que más echo de menos es mi familia, mi Barrio del Real y su gente, el privilegio de salir de casa y en diez minutos estar frente al mar… La comida típica de ahí, podría seguir…pero lo resumo diciendo que la “tierra tira”.

El mar sin duda me lo traería a Córdoba, después de mi familia…es lo que más extraño, aunque podía enumerar muchas cosas más.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€