Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y Defensa preparan un convenio para facilitar el acceso laboral al personal con más de 5 años en activo

En su discurso con ocasión de la pascua militar, el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, anunció que fruto de la reunión entre el delegado de Defensa en Melilla, Jesús Damián González Quevedo Orellana, con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se ha conseguido el acuerdo para elaborar un nuevo convenio con el Ministerio de Defensa para tratar de impulsar la incorporación al mundo laboral de personal de Tropa y Marinería con más de 5 años de servicios en las Fuerzas Armadas. La idea es poder ofrecer una salida profesional al personal de tropa y marinería que al cumplir los 45 años deben abandonar las Fuerzas Armadas. Distintos colectivos y asociaciones que representan a estos hombres y mujeres llevan años demandando al Estado que se elimine esta cláusula de edad para que puedan seguir en el Ejército, y que, entre tanto, se facilite la transición al mercado laboral de estos profesionales. El acuerdo entre la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Defensa, iría encaminado a esta segunda vía. Según el comandante general, “la firma del convenio está previsto que se realice próximamente”.

Delegación de Defensa
El comandante general realizó también ayer un resumen de lo que ha sido el trabajo que se ha venido desarrollando en la Delegación de Defensa en Melilla en el año 2020. Como datos más significativos, indicó que fueron gestionadas en las instalaciones de la Delegación de Defensa más de 9.000 atenciones presenciales.

Más de mil jóvenes melillenses (1.087) solicitaron presentarse a las pruebas selectivas para el acceso a las 7.150 plazas de Militar de Tropa y Marinería ofertadas en toda España por el Ministerio de Defensa en dos Ciclos de Selección.

En Melilla fueron convocadas y cubiertas a lo largo del año un total de 281 plazas para las Unidades de la Comandancia General, de las cuales 184 fueron cubiertas por ciudadanos melillenses en ambos Ciclos de Selección.

En la convocatoria para Reservistas Voluntarios, donde se publicaron 200 plazas para los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes, 13 aspirantes de Melilla solicitaron participar, quedando seleccionados 7 de ellos, no habiéndose resuelto aún la asignación de plazas de esta convocatoria. En total se encuentran adscritos a la Delegación un total de 46 Reservistas Voluntarios, habiendo sido activados a las distintas unidades de la plaza un total de 32 de ellos a lo largo de todo el año.

Por otra parte, se encuentran adscritos a la Delegación de Defensa, un total de 75 Reservistas de Especial Disponibilidad, habiéndose realizado numerosas gestiones de éstos, en especial, sobre la reincorporación al mundo civil laboral.

Personal
Con respecto a la gestión Área de Personal y Apoyo Social se ha encargado de la gestión administrativa de 571 militares retirados, 202 militares en situación de reserva del Ejército de Tierra que con residencia en Melilla se encuentran en algunas de las situaciones administrativas que comprende el Acuerdo de Encomienda de Gestión a las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa, y de los 192 civiles (funcionarios y laborales) que actualmente prestan su servicio en las unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa en Melilla.

Como hecho significativo, durante el confinamiento del mes de marzo derivado de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19 se organizó por el Ministerio de Defensa una campaña para localizar los retirados y viudas del MINISDEF en todo el territorio nacional, con objeto de interesarse por el bienestar de estos 2 colectivos durante el confinamiento de la Nación, conocer de primera mano y coordinar las necesidades que pudieran tener, y prestarle el apoyo necesario, no solo emocional, detectando posibles situaciones de vulnerabilidad que pudiera estar sufriendo
En relación con las actividades relacionadas con el Área de Patrimonio, destacar que durante el año 2020 se ha llevado a cabo la administración y mantenimiento de 1.190 viviendas militares no enajenables, lo que conlleva una inversión económica de 2.984.371 euros.

Cultura de Defensa
La Delegación de Defensa en la Ciudad de Melilla sigue colaborando de forma activa en la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, en especial en el ámbito educativo, y para ello, en coordinación con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se han realizado a lo largo del año contactos periódicos con los directores de la totalidad de colegios e institutos ubicados en la Ciudad, aunque este año no ha sido posible impartir conferencias/charlas a los alumnos en los distintos centros educativos de la ciudad.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€