Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla ha administrado el 60% de las vacunas contra el covid recibidas hasta el momento

Hasta el momento Melilla ha administrado el 60 por ciento de las vacunas anticovid recibidas, según el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, lo que nos sitúa entre los tres primeros puestos a nivel nacional. Asimismo, anunció que la ciudad recibirá, además de las mil dosis semanales de Pfizer, otras 800 vacunas de laboratorios Moderna tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Según explicó el consejero, ha finalizado la vacunación en la residencia de mayores del IMSERSO, en el Centro Asistencial, en el Gámez Morón y en el Piso de acogida de personas mayores dependiente de la Ciudad Autónoma. Indicó que han recibido el suero el 95% de los residentes y de los trabajadores de estas instituciones.

Moderna
Anunció que ayer jueves se inició la vacunación del personal sanitario y sociosanitario dependiente del INGESA y prevé que de aquí al próximo miércoles se haya podido vacunar a todo el personal dependiente del Instituto de Gestión Sanitaria.

Como nota positiva confirmó que la Agencia Europea y la Española del Medicamento han dado su aprobación a la vacuna conta el covid desarrollada por Moderna y que se sumará a las que se vienen suministrando desde finales de diciembre.

Detalló que la próxima semana llegarán a Melilla las primeras 800 dosis de Moderna, que se sumará a la tanda de mil de Pfizer que recibirá la ciudad dentro de la campaña de vacunación iniciada a finales de año. La previsión es que antes de que concluya febrero la ciudad haya podido recibir y administrar unas seis mil dosis de vacunas a los colectivos incluidos en los cuatro primeros grupos de riesgo.

Vacunas
“Se ha terminado la vacunación de personas vulnerables”, como el colectivo de mayores en centros residenciales y “pasamos ahora a personal sanitario y sociosanitario”, indicó el consejero que explicó que Melilla se han administrado el 60 por ciento de las dosis recibidas, “lo que nos eleva a la tercera comunidad que más rápido va en la campaña de vacunación, detrás de Asturias y Ceuta”.

También aclaró que el dispositivo instalado en Melilla, que lleva todo el equipo al espacio en el que se va a desarrollar la vacunación, contribuye a las cifras positivas de vacunación. Señaló que, aunque el 6 de enero no se realizaron vacunaciones, sí que se continuará la campaña durante los fines de semana.

A preguntas de los periodistas, el responsable de Salud Pública recordó que la segunda dosis de la vacuna se administrará 21 días después de la primera, tal como está establecida en el protocolo de la campaña iniciada a finales de diciembre, e indicó que se utilizarán los viales que cada semana recibe Melilla. Una vez concluya la vacunación de los cuatro primeros grupos prioritarios, se continuará con los siguientes grupos hasta completar, dentro de unos meses, al total de la población.

Colectivos prioritarios
Mohamed Mohand aclaró, a tenor de las quejas expresadas por sindicatos como CCOO de por qué no se ha incluido en los primeros grupos de vacunación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Bomberos, que “la campaña no la diseña la Consejería, ni las comunidades autónomas, ni la Ciudad”.

Explicó que el diseño parte del Ministerio de Sanidad, “que ha detallado los cuatro grupos de prioridad uno” que lo integran mayores en centros residenciales, el personal que los atiende, los grandes dependientes, y el personal sanitario y sociosanitario, entre otros. En estos colectivos no se incluyen, a no ser que se acuerde lo contrario próximamente, a las fuerzas del orden público y a Bomberos. “Nosotros mantenemos la línea que nos marca el Ministerio, porque la campaña de vacunación no depende de ninguna consejería”, concluyó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€