Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gobierno, sindicatos y empresarios inician hoy la negociación para la prórroga de los ERTE

Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán hoy viernes para iniciar una nueva negociación con el objetivo de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que están acogidas, con datos a cierre de diciembre de 2020, más de 755.610 personas, de los que más de mil son de Melilla, lejos de los 3.200 que hubo en el mes de mayo.

La reunión de hoy tendrá lugar a las 10.00 horas y será de carácter técnico. Según ha señalado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante el encuentro se abordarán los plazos de la prórroga y la mejora de la formación para los trabajadores que actualmente están en ERTE.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya dijo que convocaría a los agentes sociales después de Reyes para abordar esta negociación y apostó por no agotar los plazos de negociación como ha sucedido en las prórrogas anteriores. De hecho, pidió que la negociación no fuese más allá del 15 de enero. Asimismo, dijo que los ERTE eran una herramienta que estaba "funcionando muy bien" y que se han dotado de una "enorme flexibilidad", aunque apuntó que es necesario que "haya más simplicidad".

Esta semana, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, afirmó que no se esperan "enormes cambios" en la negociación de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo. De hecho, dejó claro que los ERTE "se han venido trabajando y adaptando" y apuntó que las piezas clave "están ya muy consolidadas". "Seguramente intentemos trabajar en una línea de simplicidad de la gestión de estos elementos de empleo y sus elementos centrales, pero el modelo no puede ser objeto de revisión, porque está constatado su buen funcionamiento en los meses que llevamos", apostilló.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, señaló que el modelo de los ERTE es "exitoso" y que "lógicamente tendrá que ser objeto de cambios, pero que estos serán paramétricos o de matiz". "Es un modelo que ha ido tendiendo a la focalización y creo que en esta línea vamos a trabajar", añadió.

Gobierno, sindicatos y empresarios coinciden en que sigue necesitándose esta herramienta, sobre todo para sectores que no han podido recuperar su actividad plenamente, como el turístico, o que se están viendo sometidos a restricciones para frenar los contagios de Covid, como la hostelería o el comercio.

De hecho, el plan de rescate de apoyo a la hostelería, el comercio y el turismo, que aprobó el Gobierno hace unas semanas, amplió el número de sectores "ultraprotegidos" por los ERTE a varias actividades, entre ellas el comercio al por mayor de bebidas, los restaurantes y puestos de comidas, entre otros.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€