Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mustafa Aberchán acusa al Partido Popular de “haber traicionado a los melillenses” en el peor momento

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, acusó ayer al PP de haber “traicionado al pueblo de Melilla en los momentos más difíciles” de la pandemia, al negarse a votar a favor de unos presupuestos de la Ciudad enfocados a atender las consecuencias de la crisis económica y sanitaria que ha generado la pandemia. Afirmó que al PP solo le interesa volver al Gobierno. El presidente cepemista también anunció que van a “fortalecer” las relaciones con el PSOE de cara a potenciar las políticas sociales. Afirmó Mustafa Aberchán que el Gobierno de la Ciudad del que forma parte, en este ejercicio “ha hecho una gestión ejemplar, nada comparable con la del PP” que costaba 800.000 euros más que el actual o que “devolvió” dinero al Estado en materia de viviendas. La principal diferencia, aseguró es que el gobierno de ahora trabaja para “la conquista de nuevos horizontes para las nuevas generaciones y la sociedad actual”.

El presidente de CPM acusó al PP, además de dejar 15 millones en facturas sin pagar, que en esta legislatura se ha limitado a “hablar de su libro e intentar recuperar el Gobierno de la ciudad, dando la espalda a la ciudadanía”. Es más, apostilla que los populares “han traicionado al pueblo de Melilla en los momentos más difíciles” al no apoyar los presupuestos de la Ciudad para este año y se le debe acusar claramente de irresponsabilidad y de traición al pueblo de Melilla”.

Desafíos
Mustafa Aberchán enumeró seguidamente los tres ejes que van a marcar el trabajo que se ha fijado CPM para este nuevo año y que pasan, en primer lugar, por “fortalecer lo que es el entendimiento con el PSOE, porque ostenta el Gobierno central y somos socios en Melilla, y esto es una prioridad para, entre ambos, hacer florecer las políticas en servicios y en beneficio de los melillenses”.

La segunda cuestión son una serie de compromisos que asume CPM en proyectos a ejecutar y que detallará la próxima semana, y en tercer lugar, impulsar las reivindicaciones que a modo de enmiendas han presentado en el Senado a los presupuestos generales del Estado entre las que se encuentran que Melilla tenga la consideración de territorio ZEM, que las mercancías que lleguen a la ciudad estén bonificadas al cien por cien y que se apueste por el modelo de servicio público en los transportes tanto marítimos como aéreos.

También CPM apuesta por la formación como la vía para reducir el actual volumen de desempleo juvenil y por poder ofrecer “algo distinto” para traer inversiones, como puede ser hacer de Melilla una zona de registro de buques como Gibraltar. “Todas estas propuestas están presentadas y las iremos alimentando en nuestras negociaciones con los partidos del Gobierno de la nación, al que lanzamos un SOS para que nuestra economía pueda ser autosuficiente”.

Aberchán pretende que Melilla pueda ser “una capital europea atractiva con respecto al entorno, con una oferta de turismo y desarrollo capaz de despertar unas buenas relaciones para llegar a una buena producción y atención de los servicios que se prestan a los melillenses”, afirmó.

Balance de gestión
Durante su intervención Mustafa Aberchán manifestó que “cambio” ha sido la palabra que resume la gestión del Gobierno de la Ciudad del que CPM es socio y destacó como primer punto, la evolución del desempleo en Melilla, con una pandemia que ha generado una “difícil situación de cris sanitaria y económica”.

Dijo que gracias a la gestión del Gobierno local, del que añadió que es “legítimo y democrático” , “se ha podido ver en el último ejercicio, en comparación a lo que ocurre en el resto del país” que se ha logrado pasar en Melilla de una tasa de familias con todos sus miembros en paro del “10,2 puntos en 2018 con el Gobierno del PP, a un 3,42%, lo que supone tiene puntos menos”.

Además, indicó que según las estadísticas, mientras que el desempleo ha aumentado en el resto de comunidades e incluso en Ceuta “gobernado por el PP, con tres mil parados más que Melilla, aquí ha descendido y eso es un dato objetivo”. Otro dato que manifiesta es preciso tener en cuenta es el riesgo de pobreza, que en Ceuta es del 45,9 y en Melilla del 38,5%, un total de siete puntos menos.

Un tercer asunto de este balance es que “hemos trabajado intensamente en los dos aspectos que van a definir el modelo económico en la ciudad, como son el plan estratégico, la defensa del ZEM (Zona Económica España de Melilla) para tener una baja fiscalización que haga a Melilla más atractiva, y el PGOU para perfilar la Melilla del futuro con modelos como la Melilla del deporte, la del litoral, la del ocio y turismo y la de la economía de servicios”.
“Son cuestiones a tener en cuenta a la hora de hacer un balance, porque se demuestra que el común denominador de las políticas de este Gobierno se basa en el principio de solidaridad y el derecho a la justicia social”, afirmó.

Defendió también la gestión que se ha hecho desde la Ciudad de la crisis del coronavirus que ha permitido que Melilla pasara de ser una de las capitales con más contagios a la “tercera que más vacunas ha administrado” hasta el momento. Además, defendió los programas de ayuda articulados desde la Ciudad Autónoma para ayudar a ciudadanos, pymes y la hostelería, que “nos han copiado en otras comunidades”.

Proyectos
Mustafa Aberchán anunció que se han definido toda una serie de “grandes proyectos” para este nuevo año, en base al incremento presupuestario realizado en este capítulo y que pasa de los 18,8 millones del último gobierno del PP a los 65 millones para este 2021. Entre esas actuaciones se incluye la construcción del nuevo módulo de la desaladora, o la construcción de 500 viviendas en colaboración con el Estado. Dijo que la incineradora será “un desafío para este ejercicio” pero se contempla su mejora.

Aberchán y el futuro una vez se conozca la sentencia del Supremo sobre el caso del voto por correo
A preguntas de los periodistas el presidente cepemista reconoció que el próximo 19 de enero se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la sentencia que pende contra Mustafa Aberchán por el caso del voto por correo ocurrido en 2008. “El Supremo va a estudiar el auto y hará firme o no la sentencia” pero señala que la postura de CPM en todo este asunto ha sido clara.

Explicó que aunque “en el juicio de las urnas obtuvimos un rédito de credibilidad como la segunda fuerza más votada en Melilla, hemos sabido conjugar este resultado” con la espera de la resolución judicial. Por ese motivo, aunque “era un derecho constitucional refrendado en las urnas que en el Gobierno tripartito la máxima responsabilidad, que sería la presidencia, la asumiera CPM, hemos recurrido a la saludable generosidad de buscar el encuentro con aquellos partidos a los que le marca el código ético” como sería PSOE que le impide formar gobierno con nadie condenado. Por ese motivo “yo di un paso atrás, no pertenezco al Gobierno, pero sí estoy comprometido con él a través de mis siglas para que haya cogobernabilidad”. En resumen, “hasta que no haya sentencia en el Supremo” CPM seguirá siendo “respetuoso” con la decisión de las urnas y con la actividad de Gobierno.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€