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La OCU recuerda que la ley obliga a los vendedores a cambiar o devolver un producto aún en rebajas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado, ante las Rebajas de enero, los derechos que tienen los consumidores en esta época destacando, entre otras situaciones, que pueden cambiar o devolver productos ya que la ley obliga a ello a los comerciantes.
La OCU señala que, contrariamente a lo que muchos consumidores creen, cada establecimiento fija libremente su sistema de cambios o devoluciones, pero lo hace dentro de un marco legal a través del cual se establecen las condiciones para llevar a cabo estos procedimientos.

En concreto, indica, la normativa sí obliga a informar claramente al consumidor antes de la compra de cuales son los requisitos para llevar a cabo posibles cambios o devoluciones de los productos. La información sobre plazos y condiciones deberá figurar en el tique de compra donde se indica el producto, el precio y la fecha de compra.

En este sentido, la OCU aconseja que antes de la compra el consumidor se informe sobre los plazos, la fórmula de reembolso, las exclusiones o los requisitos.

En cuanto al primero de los aspectos, explica que el vendedor decide libremente los plazos que concede para realizar los cambios y devoluciones; de igual forma que tiene potestad para determinar si el reembolso de la devolución se realiza utilizando el mismo medio de pago empleado por el comprador, en metálico o mediante vales de la tienda con validez por un plazo determinado.

Del mismo modo, el vendedor puede excluir algunos artículos, como ropa interior, productos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que pueden ser reproducidos, como libros y discos y exigir ciertos requisitos, como mostrar el tique para acreditar la fecha de compra y el producto adquirido, que el producto esté en perfectas condiciones o con el empaquetado original.

Internet
Por otra parte, la OCU señala que hay dos casos en los que el vendedor tiene que admitir la petición de cambio o devolución, independientemente del plazo fijado por el establecimiento.

Esto es, cuando el producto está defectuoso o no cumple con las características con que se anuncia. Así, haciendo uso de la garantía, el consumidor puede pedir la reparación o sustitución y si estas opciones no solucionan el problema, la rebaja del precio o la resolución del contrato, ha señalado la organización.

Del mismo modo, indica que, si se trata de una compra por Internet, o teléfono, ya que existe un periodo legal de desistimiento de 14 días, durante los cuales el consumidor puede devolver el producto sin ningún tipo de explicación y tiene derecho a recibir el dinero pagado.

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Redacción

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