Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos reclama anteponer las PCR a los test de antígenos y la publicación diaria de las cifras de vacunación

Aurora Girol Romero, del grupo de coordinación de Podemos Melilla, demanda que se anteponga la realización de las PCR a los test de antígenos, así como que se den a conocer las cifras diarias de personas que han sido vacunadas junto a la actualización de los satos sobre la situación epidemiológica de la ciudad. Según señala, los casos positivos de Covid-19 comienzan a elevarse tras superar las celebraciones navideñas. “Los últimos datos epidemiológicos de la ciudad muestran una clara apuesta por los tests de antígenos más que por las PCR, a pesar de tener una efectividad inferior, lo que implica en un mayor margen de error a la hora de detectar casos activos de coronavirus”, indica Aurora Girol.

Medidas
Explica que aún “vivimos con la inseguridad de un recuento erróneo como pasó en verano, cuando la cifra de contagiados sumó 500 nuevos de un día para otro” y esto “forzó a tomar determinadas decisiones políticas que afectaron especialmente a la hostelería, para después desaparecer de golpe y porrazo otros 800 casos en otoño por una mala contabilidad de los positivos”.

Dadas las circunstancias,” no nos podemos permitir un baile de cifras, porque detrás de estos números hay personas que enferman y, desgraciadamente, otras que fallecen”, de ahí “la importancia de garantizar la realización de pruebas diagnósticas fiables y a toda la población”.

Desde Unidas Podemos Melilla “entendemos que en función del empleo de cada persona, algunas se habrán testado en más de una ocasión, pero no puede ser que a estas alturas todavía haya personas a las que no se les ha realizado ni una sola prueba”.

Vacunación
Por otro lado, se cuestionan las cifras de vacunación en la ciudad. “Por mucho que podamos consultar los datos de Sanidad, consideramos que Salud Pública debería incluir la cifra de vacunados en su resumen diario con los datos de la situación epidemiológica”, demanda.

Además, considera que se debería aumentar “el ritmo de vacunación” de esta primera fase para garantizar cuanto antes la segunda ronda. Desde Salud Pública han anunciado la llegada de 800 dosis de la vacuna de Moderna que se suman a las 5.000 dosis de Pfizer que ya se están administrando.

En total, 5.800 dosis que se administrarán a 2.900 personas en una ciudad de casi 84.689 habitantes, detalla.

Inmunización
“Una población pequeña como Melilla debería ser de las primeras en inmunizarse y en conseguir la inmunidad de grupo, pero en vista de los datos y el ritmo de vacunación, difícilmente se logrará para verano. Se debe impulsar una campaña segura y rápida para garantizar la efectividad de la vacuna y la salud de todos los melillenses. Solo así podremos dejar atrás esta pandemia”, apostilla.

Desde Podemos Melilla también reclaman a las autoridades sanitarias “mayor transparencia en la vacunación” y por eso exigen que “se informe cada día del número de dosis administradas y el calendario previsto para alcanzar el objetivo de cada fase”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€