Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 73% de los españoles pide más contundencia en la defensa de Ceuta y Melilla frente a Marruecos

Según un estudio realizado por SocioMétrica para el diario digital ‘El Español’, reclaman una mayor contundencia el 96% de los votantes de Vox, el 92,7% del PP y el 83,3% de los de Ciudadanos. Solo los votantes de Podemos están en desacuerdo, según este sondeo. Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos no pasan por su mejor momento. La última polémica, aún reciente, se produjo cuando el primer ministro marroquí, Saadeddine El Othamani, aseguró que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara". Y para ello se remitía al reconocimiento que Donald Trump hizo del reino sobre el Sáhara Occidental.
Ante estas declaraciones, el Gobierno de España quiso zanjar la polémica a través de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que aseguró que "Ceuta y Melilla son españolas" y que en este sentido "no hay tema".

Pero los españoles sí ven tema. Y no consideran que la respuesta del Gobierno ante la amenaza esté a la altura de lo que exige la situación. Un estudio realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL demuestra que el 73% de la ciudadanía cree que España debería ser "más contundente" ante la ofensiva de Marruecos.

Al respecto hay bastante consenso, puesto que sólo los votantes de Podemos están en desacuerdo. Y no por mucho margen: el 40,2% pide más contundencia, mientras que el 47,6% no la considera necesaria.

El centro-derecha clama por una respuesta más firme frente a las amenazas marroquíes a la soberanía española de Ceuta y Melilla. Concretamente, el 96% de los votantes de Vox, el 92,7% del Partido Popular y el 83,3% de los de Ciudadanos.

Incluso entre los votantes socialistas son holgada mayoría quienes consideran que el Gobierno de Sánchez debería ser más tajante: el 53,6% frente al 33,4%.

Amenaza
Pero el estudio confeccionado por Sociométrica no se detiene ahí. Y demuestra que si los españoles demandan más contundencia frente al envite de Marruecos es porque, precisamente, perciben al reino alauita como una "amenaza" para la soberanía nacional. Concretamente, el 63% de los encuestados.

En ese porcentaje están incluidos la mayoría de votantes de los principales partidos, excepto los del PSOE. Un 51,5% de los simpatizantes de Pedro Sánchez no compra esta tesis, frente al 41,8% que sí lo hace.

Entre quienes sí perciben a Marruecos como un peligro para la nación, destacan los simpatizantes de Vox (88%), PP (78,5%) y Ciudadanos (74,6%). También entre los votantes de Podemos son mayoría quienes perciben la amenaza (47,9%) a quienes no (44,8%).

Lo cierto es que la estrategia del Gobierno de España de banalizar el empeño de Marruecos de anexionarse Ceuta y Melilla para así evitar tensiones diplomáticas no convence a los españoles, que piden una respuesta más contundente y sí perciben al reino alauita como una "amenaza" para la soberanía de la nación.

Loading

El Pueblo de Ceuta

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€