Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde mi otero

La lenta vacunación frente al Covid-19, ¿falta de vacunas o de personal?

El Adam Smith Institute, uno de los think tanks liberales más influyentes del Reino Unido, ha elaborado una recopilación de las mejoras prácticas internacionales en materia de vacunación rápida, masiva y segura, que están dirigidas a dinamizar la vacunación; de ellas se pueden hacer tres apartados, uno dedicado a los recursos humanos (movilización del ejército, incorporación de voluntarios y sanitarios retirados,..), el segundo dedicado a cuestiones de tipo logístico y de infraestructuras (utilizar recintos públicos para la vacunación masiva, pujar de forma más ambiciosa en los mercados internacionales, asegurar los mercados de materiales complementarios, incorporar a las farmacias, favorecer las compras privadas para una mayor colaboración de sus centros, emplear la capacidad hotelera no ocupada, ..), y la tercera eminentemente dedicado a la gestión ( vacunar 24 horas al día y 7 días a la semana, vacunación a domicilio, aprovechar los huecos surgidos por incomparecencias, registro on-line de cita previa, aprobación inmediata de vacunas generalmente aceptadas, primar fiscal y regulatoriamente la vacunación, incentivar la productividad y simplificar la burocracia. No cito los autokits de vacunación por no ser merecedores de la rigurosidad sanitaria imprescindible.

Sobre todas las citadas, imperan la existencia imprescindible de transparencia-recuerden aquella asociación de binomios que les citaba (liderazgo&transparencia y confianza&corresponsabilidad), y que ha brillado por su ausencia en la gestión de la pandemia en España-, además de una campaña de comunicación clara y primar la elección de las vacunas de menos necesidades logísticas.

Aunque no exista una aplicación generalizada de lo anterior, se pueden hallar entre ellas las causas que están contribuyendo a que el Reino Unido sea el país europeo que lleva la vacunación antiCOVID a mejor ritmo.

En España la vacunación se rige por el documento “Estrategia de vacunación frente a COVID19”, elaborado en diciembre por un Grupo de Trabajo Técnico a tal efecto, y validado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones; es un documento abierto, y la estrategia está basada en los siguientes pilares: situación epidemiológica, desarrollo de vacunas, priorización de la vacunación, logística, comunicación, seguimiento y evaluación permanente. Metodológicamente me parece perfecto.

Es incuestionable que existe en toda Europa, una lentitud incomprensible en la campaña de vacunación frente al COVID, y es incomprensible porque disponiendo de medios eficaces para prevenir una enfermedad que ha alcanzado la categoría de “peste moderna", no hay justificación alguna en no haberla acometido como rezaba el magnifico programa de Adriano del Valle “ Por tierra, mar y aire", en la TVE de otros tiempos. En España también existe dicha lentitud, aunque en este punto también se da la asimetría territorial, propiciada por la cesión a las autonomías de la gestión y desarrollo de la vacunación.

Es en este punto donde se debe de plantear la disyuntiva del titular, ¿no se vacuna con más celeridad por problema de falta de personal, de vacunas, logístico o de gestión?; para responder con fundamento, no hay que más remedio que hacer referencia al marco temporal en el que nos hallamos, y que en España es el punto 2(sanitarios de primera línea) de los 4 grupos a vacunar en la priorización establecida.

Con esa consideración la respuesta es clara, y aunque se podría haber acelerado aún más la administración de las dosis facilitadas por las farmacéuticas, la logística y disponibilidad de las vacunas es el tapón actual que enlentece el programa. No son por lo tanto AHORA, ni la falta de personal-los propios sindicatos lo dicen-, ni cuestiones de infraestructura o de mala gestión, sus causantes. La Comisión Europea ha rectificado y ha adquirido otras 300 millones de dosis.

Pero esto cambiará a finales de mes, cuando exista una mayor disponibilidad de las distintas vacunas, y entonces si no se adoptan medidas ágiles, valientes y creativas (del tipo de las citadas por el Adam Smith Institute u otras), perderemos la oportunidad de acortar la vida de una epidemia que tiene rehén a la sociedad, y con ello la está dañando muy gravemente.

N.A.- En Melilla la vacunación de las dosis disponibles va a buen ritmo, entiendo que cuando la disponibilidad sea mucho mayor se usarán todos los recursos sanitarios disponibles-sin que esto suponga demérito de quienes la están desarrollando actualmente-, en especial los equipos del INGESA.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€