Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El miércoles 13 de enero tiene lugar el “Nuevo año Amazigh” 2971

El “Nuevo Año Amazigh” 2971 ya está aquí: será este miércoles 13 de enero. La Ciudad Autónoma aún no ha anunciado si tiene previsto organizar algún acto, aunque hoy está programada una rueda de prensa de la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, en la que podría tratar este asunto. El año pasado hubo actos tanto de Cultura como de la Viceconsejería del Mayor. Si bien los imazighen han empleado desde hace siglos un calendario solar que marca el ritmo de vida de unas sociedades tradicionalmente agrarias, fue en el siglo pasado cuando la Academia Bereber de París eligió como año de inicio de este calendario el 950 a.C., fecha aproximada en la que ascendió al trono de Egipto Sheshonq I, faraón de ascendencia amazigh que inició la XXII dinastía. Aunque las efemérides del Yennayyer varían en cada región, en toda la Tamazgha (la tierra ancestral amazigh) y en su diáspora, la poesía, la música y los bailes tradicionales son parte esencial de estas fiestas en las que, en las diferentes comunidades, las familias se reúnen para compartir una comida mediante la que se rinde tributo a los antepasados y a la tierra y se da buena cuenta de frutos secos y de platos tradicionales como el cuscús o el tayín.

Las fechas en la que se festeja la llegada del año 2966 varían ligeramente en las diversas comunidades; así, por ejemplo, en Argelia se celebrará el día 12 de enero, en tanto que en Marruecos, Ceuta y Melilla se hace el día 13. Por su parte, la mayor parte de los imazighen en otros países tienden a celebrarlo el día 14.

El pasado año las actividades en Melilla la Consejería Cultura (PSOE) organizó un ciclo de conferencias, una exposición de joyas en el Museo de las Peñuelas, y un concierto en la plaza de las Culturas con una feria gastronómica rifeña, mientras la Viceconsejería del Mayor (CPM) una cena para 500 personas.

La polémica acompañó a la conferencia programada por Cultura de la escritora rifeña y activista feminista Zoubida Boughaba, que llegó a anular su presencia, aunque finalmente acudió, después ser amenazada con "el sabotaje" de su charla y "al no sentirse cómoda" tras la petición de la Comisión Islámica de Melilla de suspender la charla y solicitar su declaración de "persona non grata" por sus críticas sobre el hiyab.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€