Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, en una “situación de riesgo importante”, pero con cifras por debajo de la media nacional

Mohamed Mohand, consejero responsable de Salud Pública
(Autor: CAM)

El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró ayer que Melilla se encuentra en una situación de riesgo importante en lo que se refiere al inicio de esta tercera ola de la pandemia, aunque destacó que “no estamos siendo azotados con la misma gravedad que en otras partes del país”. En cualquier caso, aunque los positivos aumentan, la ciudad se mantiene por debajo de la media nacional. Según confirmó el consejero, en los últimos días se ha producido un incremento de casos que se notifican, pero señala que esto “entra dentro de la tónica general del conjunto del país donde los casos crecen por el movimiento de personas que hubo en Navidad”. Pero a diferencia de la segunda ola, “no estamos siendo azotados con la misma gravedad que en otras partes del territorio nacional, como por ejemplo Baleares o Valencia que tuvieron una incidencia más controlada que la nuestra en la segunda ola, pero que ahora tienen una incidencia mucho mayor que nosotros, que nos situamos por debajo de la media nacional”.

No obstante, afirmó que esto no significa que el virus “no nos pueda azoar en la tercera ola en la que estamos, y, por lo tanto, tenemos que actuar con cautela”. Mohamed Mohand indicó que los datos actuales “nos sitúan en una situación de estancamiento de la incidencia acumulada de 14 días, pero de crecimiento en la acumulada de 7, por lo que mantenemos la vigilancia en la evolución de los datos”.

Según dijo, el comité de seguimiento de Salud Pública se reúne diariamente para estudiar la evolución de la situación y este domingo se informó al Ministerio de Sanidad que “estamos en una situación de riesgo importante, pero que leemos los datos con cautela”.

En cuanto a la situación hospitalaria, indicó que en planta es estable, porque “no hay incremento de ingresos a destacar” pero los casos de la UCI corresponden a personas que llevan “varias semanas y a las que deseamos una pronta recuperación”.

Cribados
En cuanto a los cribados de test de antígenos, indicó que se siguen realizando a todas aquellas personas que llegan a la ciudad, vía aérea o marítima. Aclara al respecto que, aunque lo han solicitado quienes se marchaban de la ciudad, los test se realizan a los que llegan a Melilla. “Nosotros lo que hacemos es proteger el ámbito de Melilla y hacemos la prueba al os que llegan a la ciudad. Esto se ha ampliado. Iba a terminar el día 12 pero por el éxito que ha tenido se va a mantener”, indicó el consejero.

En cuanto a los resultados que esta campaña de cribado viene arrojando, indicó que se encuentra en una tasa positiva del 5 por ciento. “Es una buena noticia porque significa que estamos localizando a personas que llegan a la ciudad y son positivos; un elemento que hace más positiva la estrategia del cribado que ha arrancado en la ciudad”.

También destacó que se ha llevado a cabo una campaña de cribado novedosa en cuanto a que, previa al retorno a las aulas, se realiza el test de antígenos a personal docente y no docente de todos los centros de la ciudad.

Se espera terminar esta misma semana, porque muchos docentes regresaron el domingo y no pudieron pedir cita.

También se continúa con el cribado en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La mayoría de estos cuerpos ya han sido testados, por lo que la semana que viene se realizarán los test a la Policía Local y Protección Civil.

A partir del lunes se administrará la segunda dosis de la vacuna a los primeros que se vacunaron a finales de diciembre
Con respecto a la campaña de vacunación, afirmó que han terminado con el grupo de prioridad uno, que es el que corresponde a las personas mayores en la residencia del IMSERSO, el Centro Asistencial y el Gámez Morón. Han recibido la vacuna tanto los residentes como el personal que les atiende. También se ha finalizado con el grupo dos que corresponde al personal sanitario y sociosanitario de primera línea, y ayer lunes se inició en el grupo tres de prioridad, que corresponde al resto de personal sanitario y sociosanitario de INGESA. De hecho, “esperamos haber suministrado el cien por cien de las dosis disponibles el miércoles día 13, con lo que habríamos vacunado el cien por cien de las dosis disponibles”. Esto permitirá poder iniciar la vacunación en los grupos tres y cuatro utilizando las vacunas tanto de Pfizer como de Moderna. “Estamos esperanzados con la campaña de vacunación y estamos a la espera de que nos lleguen más dosis para continuar con ella”.

En relación a este tema el consejero recordó que, a la hora de establecer los grupos de prioridad, no es ninguna consejería o comunidad autónoma la que lo establece, sino que viene dado por el Ministerio de Sanidad. Mohand añadió que la secretaria de Estado de Sanidad ha dejado patente a Melilla que la borrasca Filomena no impedirá que lleguen a la ciudad las dosis de vacunas de esta semana para continuar con la vacunación. Anunció el consejero que las mil vacunas que llegarán a Melilla el próximo lunes se utilizarán para poder administrar la segunda dosis a los que se vacunaron en el inicio de la campaña, porque habrán transcurrido los 21 días de rigor. Se utilizarán tanto las de Pfizer como las 800 de Moderna, al tiempo que se continuará vacunando al resto de grupos de riesgo.

Situación estable en los centros confinados por covid-19
Por último, el responsable de Salud Pública indicó que la situación “permanece estable” en los centros que se ha ampliado otros catorce días su confinamiento por el aumento de casos positivos. “La situación permanece estable, pero se van generando nuevos positivos, lo que nos hace mantener el confinamiento. El foco principal se localiza en la Plaza de Toros, donde tenemos dos brotes diferenciados, uno en el ala de mujeres y otro en la zona de hombres”, dijo. En general, “la situación sanitaria es buena y en cuanto a la epidemiológica, hay un aumento de casos, pero con una progresión mucho menor que cuando se confinaron estos emplazamientos (Plaza de Toros, Centro Purísima, Albergue de Transeúntes).

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€