Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pintura, música, teatro, cine y literatura en la celebración del año nuevo Amazigh, el Yennayer 2971

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, presentó ayer la programación de actividades que se ha proyectado desde la Dirección General de Relaciones Interculturales con ocasión se la celebración del año nuevo Amazigh, el Yennayer 2971 que se celebra hoy martes. Explicó que todo lo proyectado tiene un claro enfoque cultural y que, por la incidencia actual de la pandemia, todos los actos tendrán una difusión telemática. Se ha previsto actividades como pintura, música, teatro y cine. Elena Fernández felicitó a la comunidad amazigh mundial por la celebración este 12 de enero del año nuevo, el Yennayer, que dará la bienvenida al año 2971. Aseguró que se ha confeccionado, desde la Dirección General de Relaciones Interculturales, una programación “más amplia y rica en contenidos que en otras ciudades del mundo”.

Dejó claro que la pandemia no iba a evitar que se pudiera celebrar esta fecha tan especial, aunque desafortunadamente, el aumento de casos en la ciudad, desaconseja organizar celebraciones con público, de ahí que toda la programación se va difundir de forma telemática, a través de Tele Melilla y las plataformas de la Consejería de Cultura. “Se había pensado desarrollarlas con un aforo limitado de unas cincuenta personas en la terraza del Melilla Puerto como hicimos con el Januka, pero con la incidencia actual, se ha decidido hacerlo de forma telemática”, explicó.

Contenidos
La programación tiene un claro enfoque cultural, de ahí que lo previsto recoja actividades de pintura, música, teatro, cine y literatura. El horario de emisión será de seis a ocho de la tarde, salvo el viernes, que será de cinco a siete.

Ayer tarde arrancó la programación con la emisión de un videoarte con los contenidos de una exposición de pintura, acuarelas, fotografías y carteles de distintos artistas de la ciudad titulada “Visiones Bereberes” con obras de Karima Toufali, Laura Garnica, Tarek Amarouche, José María León, Bibiano García Capitane, Braive Media y CETI Melilla. El video incluye música a cargo del DJ Manhu Boyz.

Ayer también se emitió la obra de teatro “Bodas de sangre” de García Lorca, una versión enfocada a la perspectiva intercultural de Melilla. La obra dirigida por Fran Antón y Alejandra Nogales, muestra la visión de tres familias con sus distintas tradiciones, una cristiana, una amazigh y otra judía. Se incluyeron canciones de Lorca traducidas al tamazight y la jaketía.

Hoy martes, con ocasión del año nuevo, de 6 a 8 de la tarde, tendrá lugar la presentación de la web IWA Tamazight, confeccionada por Borja Ramón. Participarán además Rachid Raha, presidente de la Asamblea Mundial Amazigh; Juan Carlos Cavero, director de la revista Atlantis; Mustafa Akalay, profesor de la Universidad de Fez; y Vicente Moga, historiador el Archivo de Melilla.

Para el miércoles se ha previsto, de seis a ocho de la tarde, de la mesa redonda online “El amazigh en Melilla: usos y prácticas en el ámbito social y escolar” que contará con la participación de Farida Mohamed de TVM, Mohand Tilmatine, de la Universidad de Cádiz; Ahmed Raha, del IES Rusadir, Fuad Saou, de la Plataforma Aseggwass y José Luis López Belmonte, del Consejo Escolar del Estado.

Para este 14 de enero, de seis a ocho de la tarde, se emitirá la película “Adiós Carmen”, rodada en tamazight por Mohamed Amin Benamraoui, que fue presentada en 2014 en el Festival de Cine de Nador y tuvo una gran acogida.

El viernes, de cinco a seis, tendrá lugar la conferencia “Judíos bereberes” de Mª Elena Fernández Díaz, coordinadora del proyecto SEFAMEL, para continuar, de seis a siete, con el concierto online del “Grupo Oriente”, que ofrecerán distintos temas en tamazight. Elena Fernández añadió que se han destinado cincuenta mil euros en estas actividades.

Test de antígenos en educación
Según explicó la consejera, de cara a la vuelta al cole desde el área de Salud Pública, se les conminó a facilitar un listado con los trabajadores de las escuelas infantiles, tanto públicas como concertadas, para poder realizarles la prueba de antígenos y así evitar riesgos.
“Cada uno de los directores de los centros nos ha pasado un listado con el personal docente y no docente, y ahora ellos tienen que pedir cita para hacerse la prueba. Es una buena iniciativa para afrontar este segundo trimestre. Entendemos que las cifras no son buenas, pero el sistema educativo tiene el blindaje suficiente y de protección para empezar las clases presenciales. Esperemos que las cifras de contagio sea consecuencia de las fiestas y bajen en unos quince días”, manifestó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€