Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entrevista al autor del Libro ‘Historias del Fútbol Melillense’

Manolo Agulló: “Cuando lean las historias se darán cuenta de la apasionante e interesante vida de sus personajes”

Manolo Agulló Suárez presentó recientemente el Libro ‘Historias del Fútbol Melillense’, un proyecto cultural y deportivo al que ha dedicado cerca de 5 años, con un minucioso trabajo de recopilación de datos y fotografías, de unas 350 páginas de información y más de 500 fotografías. Esta publicación es la continuación de ‘100 Años de Fútbol Amateur en Melilla’. El autor de esta interesante obra ha concedido a MELILLA HOY una entrevista para explicar de qué trata esta segunda publicación, que para él ha sido todo un orgullo escribirla y que espera tenga la máxima difusión “para que llegue a todos los jóvenes y aquellos que quieren y respetan el buen nombre de nuestra ciudad”.

Manolo Agulló Suárez nace en Melilla el 22 de diciembre de 1952 en el Grupo de Pescadores (Corea). Está casado, es padre de dos hijos y tiene cuatro nietos. Empieza a jugar al fútbol en el Escalona, en la categoría de Infantiles, y pasa por el equipo Juvenil del Melilla C.F., llegando a formar parte de la plantilla de la Tercera División. Más tarde llega a la Selección Norteafricana en Ceuta y a la vuelta forma parte del nuevo equipo de Francisco López, la Sociedad Deportiva Melilla, con el que asciende a Tercera División, dejando temporalmente la práctica del fútbol para empezar su carrera militar como profesional del Ejército de Tierra, aunque a su regreso a Melilla continúa jugando con el C.D. Arenal, equipo en el que finaliza su etapa como jugador.
Debido a su pasión por el fútbol realiza los cursos hasta conseguir el de entrenador Nacional, y ha entrenado a los siguientes equipos: J.D. Real, A.V. Hipódromo, U.D. Melilla (Regional Preferente), Real Melilla, Peña Barcelonista, Peña Real Madrid (Regional Preferente, Liga Nacional Juvenil, División de Honor Juvenil y Tercera División), entre otros. También ha sido presidente, en diferentes ocasiones, de la Peña de Veteranos de Fútbol de Melilla y ha llevado a cabo una Escuela de Fútbol con los Inmigrantes del CETI de Melilla.

-¿Qué se siente después de escribir un segundo libro?
Es una gran satisfacción, pues yo no soy escritor y jamás había pasado por mi cabeza escribir un libro, pero la idea surgió en su momento y decidí recabar toda la información referente al fútbol amateur para plasmarlo en un libro. De este modo, fue mi comienzo y fruto del trabajo insistente conseguí llevar a cabo el primer libro y a continuación, con ese mismo tema pero esta vez relacionado con el profesional, llegar a publicar esta segunda obra, que modestamente creo que ha quedado muy bien.
Espero que todos los que lo lean, disfruten de este trabajo, y mi deseo es que este libro tenga la máxima difusión y que llegue no solo a todos los amantes de este apasionado mundo del fútbol, sino también a todos los jóvenes y aquellos que quieren y respetan el buen nombre de nuestra ciudad, que allá por dónde van lo hacen orgullosos de sentirse melillenses, ya que el fútbol ha sido y sigue siendo un pilar importante de la historia de Melilla.
-¿Cómo surgió la idea de animarse a contar la historia del fútbol melillense?
Después de mi primera experiencia con el Libro ‘100 años de Fútbol Amateur en Melilla’, muchas preguntas que los aficionados amantes de este deporte me hacían, quedaban vacías, sobre todo cuando se referían a algún jugador melillense de esos llamados ‘los cracks’. Todos cuentan, pero todos no llegan, y esta es la razón por la que he decidido escribir este libro en forma de historia, cuyo título lo he denominado “Historia del Fútbol Melillense”. Hoy, debido a todas y tanta noticias que nos transmiten los medios de comunicación, los jóvenes nada más que admiran a los ídolos más famosos del fútbol mundial, llámense Messi, Cristiano Ronaldo, Ramos, etc., sin tener en cuenta a nuestros jugadores, sobre todo a esos que han dejado de jugar, pero que lo han dado todo por el club de su tierra y que por donde han ido han llevado con mucho orgullo el buen nombre de Melilla.
Y esta ha sido una de las razones por la que me propuse escribir el libro, para dar a conocer a todas estas personas desconocidas para la mayoría de melillenses, especialmente para que los jóvenes los conozcan. Como comprenderá no he podido incluir a todos, pues la lista sería interminable, pero creo que están los que he considerado más importantes, sin desmerecer a ninguno de ellos, así que pido perdón a aquellos que puedan pensar que son merecedores de ello y no han aparecido en este libro.
-¿De qué trata en esta ocasión?
Como el título del libro indica “Historias del Fútbol Melillense’ trata sobre el futbol de Melilla, contando el devenir de nuestro equipo representativo a través de sus personajes, los futbolistas más destacados o los que más han sobresalido y que consiguieron, cada uno con su manera particular de jugar al fútbol, emigrar a otras tierras peninsulares y competir en las distintas categorías más importantes de las ligas españolas, desde Ramoní hasta Borja Garcés, desde Juan Carlos Marcos hasta Lorena, desde el presidente Torcello hasta Luisma Rincón.
Por ello, no solo he hablado de los jugadores de fútbol 11, sino que también he incluido a los más destacados del fútbol sala, fútbol femenino, fútbol playa, presidentes, árbitros, masajistas, utilleros y medios de comunicación para terminar con las jóvenes promesas.
-¿Cuánto tiempo ha dedicado a recabar documentación e información gráfica?
Desde que llegó a mis manos el libro “Historia y Estadística del Fútbol en Melilla’, escrito por los melillenses José Rodríguez Marín y Francisco Benítez Muñoz, estoy hablando del 2010, podemos decir que desde esa fecha se creó en mí una obsesión por investigar sobre los equipos de Melilla y también de sus jugadores, así que hasta la fecha puedo decir que llevo unos diez años.
Quiero resaltar lo difícil que ha sido encontrar reseñas de los jugadores más antiguos por la ausencia de fotografías e incluso de noticias. Nosotros mismos lo hemos sufrido cuando éramos unos chavales y jugábamos contra equipos superiores y no había un fotógrafo para hacernos una simple fotografía. Pero creo humildemente que he intentado reflejar a los más destacados a lo largo de la historia futbolística de la ciudad. Este ha sido un trabajo de investigación, que más bien yo diría un ‘master’ sobre el fútbol de Melilla a lo largo de los años.
-¿Y cuánto tiempo le ha llevado escribir este libro?
Teniendo en cuenta que tenía ya mucha información del primer libro sobre el tema y que se publicó en diciembre del 2015, puedo decir que cuatro o cinco años, aunque he de decir que al tener otras actividades, como la de pintar, andar, etc., no le he dedicado todo el tiempo que quisiera, sino que aprovecho los momentos libres para ponerme delante del ordenador y plasmar todo lo encontrado relacionado con el tema. Por poner un ejemplo, la portada y contraportada es un cuadro pintado al oleo por mí, que refleja a un delantero intentando marcar un gol en el Estadio Municipal Álvarez Claro.
-¿Cuántos años le ha dedicado al deporte melillense?
Esta pregunta la podría contestar de muchas maneras, pero la que más ronda por mi cabeza es la de toda mi vida, pues desde que tenía uso de razón ya le estaba pegando patadas a un balón, después jugando en las competiciones locales, recuerdo aquellos campos, la explanada de San Lorenzo, La arena colora, Los Calambucos, La Hípica, Santa Bárbara (los más importantes). Luego, como entrenador, he llevado a equipos de nuestra ciudad para terminar enrolado en la Peña de Veteranos de Fútbol de Melilla, hasta hace un par de años que lo dejé. También he ayudado a nuestro Melilla cuando me ha necesitado y ahora disfruto viendo a todos los equipos a los que puedo asistir, excepto en estos momentos que no se puede, debido la pandemia que estamos sufriendo, aunque espero que la situación se solucione lo antes posible y pueda continuar animando a nuestros equipos.
-¿Con qué libro se queda, con el primero o el segundo?
Me quedo con los dos, pues aunque toco el mismo tema ‘el fútbol”, son totalmente diferentes. En el primero lo relacioné con el fútbol amateur de Melilla, al objeto de darle un homenaje a todos aquellos jugadores que competían con sus equipos en las distintas competiciones locales y que no llegaron a triunfar por distintos motivos. Y en el segundo trato el tema de los jugadores más destacados y otros personajes a lo largo de la historia, al objeto de dar a conocer a todos ellos. Por lo tanto, no soy capaz de decidir con cuál me quedaría, porque los dos me han gustado mucho y cómo han quedado.
-¿Lo que más le ha gustado y lo que menos de esta segunda publicación?
Teniendo la primera experiencia con el primer libro, sobre la manera de publicar con una imprenta de la Península, en la que tenía que hacer un pedido fuerte para que me saliera más económico, pero este ha sido distinto, ya que lo he podido hacer en nuestra ciudad, concretamente en la imprenta ‘La Hispana Digital’ y desde el momento que le dejé todos los archivos, no he tenido ningún problema en ir viendo paso a paso cómo ha ido surgiendo este ejemplar, y lo más importante es que me hacen el pedido que yo les encargo, así que es lo que más me ha gustado.
Y lo que menos, no tengo nada que decir, puesto que el libro ha salido a la luz tal y como yo lo he deseado. Quizás, lo único ha sido el tiempo en publicarlo, pues se podía haber hecho mucho antes, pero debido a la pandemia he tenido que ir retrasándolo.
-¿Quienes han sido los personajes referentes de sus dos obras?
No puedo decir quién o quiénes han sido mis referentes, pues todos han sido importantes y en todos he puesto mi empeño en conseguir lo máximo de su historial, con sus anécdotas, y no sería honesto mencionar a unos y no a otros. Ahora bien, cuando lean las historias de estos personajes, ustedes verán lo apasionante e interesante de las vidas de estos, algunas más que otras, pues son más de 55 historias inscritas en 340 páginas y unas 554 fotografías (317 en blanco y negro y 237 en color).
Pocos han sido los jugadores melillenses que han jugado en la Selección Española: Ramoní (Selección Absoluta), Pepillo (Selección B), Berruezo (Selección B), Paquito Moya (Selección Española Militar) y en estos momentos el melillense Munir está jugando con la Selección de Marruecos.
Quién no se acuerda de aquel joven melillense que murió en un campo de fútbol, o de aquel otro al que le dijeron “Usted dedíquese a su profesión (soldador) porque para el fútbol no sirve”. O aquel al que tuvieron escondido en la habitación de un hotel de Málaga para ficharlo por el Real Madrid. Otro que alternaba lo de jugar al fútbol con la de cantante de boleros y así la mayoría de historias, cuál de ellas más importantes.
-¿Dónde se puede conseguir esta nueva publicación?
El libro está a la venta en las papelerías Mateo, Esparza, La Librería, en el Kiosco de Miguel en la Plaza de España y en la oficina de venta de la U.D. Melilla. Con el dinero conseguido de su venta, una parte irá para compensar gastos y otra para hacer una donación en ña Cruz Roja Española de Melilla.
-En la rueda de prensa ya anunció que ya tiene en mente escribir un tercer libro. ¿Nos puedes adelantar algo?
En la presentación del libro que se hizo audio/visual hubo una pregunta sobre lo que me está comentando y contesté afirmativamente, ya que tengo en mente un proyecto que quiero hacer con otra persona de Ceuta y que tratará también sobre el mundo del fútbol, pero que no puedo desvelar nada porque, como he dicho, es todavía un proyecto.
-¿Le gustaría añadir algo más?
Pues sí, aprovechar la ocasión para agradecer a todas aquellas personas que han contribuido con su pequeña aportación, que he ido consiguiendo codo a codo, llamando a los que me encontraba por la calle, pidiendo datos a otros por teléfono, correo electrónico, reuniéndome con ex jugadores del Melilla… para conseguir un trabajo que he ido realizando y enriqueciéndome documentalmente en la biblioteca, en internet y con los comentarios de estos aficionados, además de anécdotas y experiencias que han formado un gran abanico de personas y entidades (clubes).
Todo ello ha hecho posible que este libro sea una realidad. Como no podía ser de otra manera muchas gracias a todos, así como al consejero de Deporte, Rachid Bussian, que desde el primer día que le enseñé el borrador tuve su aprobación y ha sido el patrocinador de este libro a través de Melilla Sport Capital. Y como no se pudo hacer la presentación del libro como estaba previsto, cuando termine esta maldita pandemia y podamos reunirnos programaré distintas visitas para dar a conocer estas historias.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€