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El PP acusa al Gobierno de haber hecho “un juego de trileros” con el contrato marítimo

El PP ha acusado al Gobierno de la Nación de haber engañado a los melillenses con el nuevo contrato marítimo porque, lejos de suponer una mejoría, como defendieron las socialistas Sabrina Moh y Gloria Roja, será a su juicio un retroceso. En rueda de prensa, la senadora popular Sofía Acedo ha reprochado al Ejecutivo Central haber practicado “un juego de trileros” con dicho contrato porque, si bien recoge tres líneas de obligado servicio (Málaga, Almería y la nueva de Motril), “tendrá precios más caros, menos trayectos y menos calidad”. Sofía Acedo ha avanzado que el PP no se quedará de brazos cruzados y llevará este asunto al Senado para que le ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dé explicaciones.

La senadora ha advertido que posiblemente la ciudadanía melillense no esté siendo lo suficientemente consciente de lo que nos deparan las nuevas condiciones del transporte marítimo que ha establecido el gobierno de Pedro Sánchez.
“Hasta ahora, teníamos unos beneficios ya consolidados y una serie de ventajas que, de salir adelante el contrato tal y como está, supondrá un retroceso importante, tanto en la calidad, como en frecuencias y, lo que es más importante, en el precio que debe estar protegido por un servicio de interés público” ha avisado Acedo.

La parlamentaria melillense ha manifestado que el PP “está muy preocupado por este asunto” y lo lleva así manifestando desde hace meses, “porque hace un año que estamos sin contrato marítimo”. “Quizá las actuales restricciones no nos hagan ver el alcance de este gran problema. Pero lo empezaremos a ver en cuanto se reanuden los viajes con normalidad. El retroceso grande en todos los sentidos y no entiendo cómo la delegada del gobierno y la secretaria general del PSOE pudieron atreverse a decir que era el mejor contrato de la historia. Eso demuestra que no se lo han leído siquiera. Ni siquiera lo leyeron y eso es muy grave”
Ha apuntado, al hilo del contrato, que se reducen las frecuencias. En concreto, “habrá una conexión menos con Málaga y tres menos con Almería y una sola con Motril.”

Preocupación por los precios de los billetes de barco
Acedo ha recalcado que, por ello, tanto ella como el senador Juan José Imbroda dirigirán una serie de preguntas al ministro del ramo para interpelarlo por las cuestiones más palpables de esta nueva licitación que, de seguir adelante, “supondrán subidas de precio de hasta 73 euros en el camarote individual, por ejemplo, uno de los más demandados o de 20 euros en la butaca estándar” ha señalado la senadora.

En otros aspectos del contrato, ha añadido Acedo, se encuentra el límite de antigüedad en hasta 25 años en los buques que las navieras pueden (antes 20 años como máximo) o lo más grave, en opinión de Acedo, es que el precio máximo protegido para los pasajes es solo para 200 de los 450 pasajes para viajeros. Es decir, que el resto, unos 250, serán precios que podrán marcar las navieras a su interés empresarial. “El Partido Socialista ha decidido que nuestras carreteras, que son los transportes, pueden estar al libre arbitrio del mercado de las compañías marítimas en el resto de billetes. Es un gran retroceso” ha lamentado.

Se ha preguntado asimismo la senadora cuáles han sido los criterios establecidos por el gobierno de Pedro Sánchez para elaborar los pliegos de este contrato. “¿Han tenido en cuenta que la frontera está cerrada, con la disminución de carga y pasaje, las restricciones de movilidad? Si han calculado el precio del contrato sin tener en cuenta esas variables, son condiciones desfasadas que no responden al interés de la ciudadanía melillense”.

Además, ha insistido en que las condiciones actuales son distintas: frontera cerrada y menos carga de pasajeros y mercancías. “¿Lo ha tenido en cuenta el gobierno?” ha cuestionado la parlamentaria.
“Es muy grave y no entiendo cómo la delegada del gobierno y la secretaria general de los socialistas llegaron a decir que era el mejor contrato de la historia de Melilla para los barcos. Eso demuestra que ni siquiera se leyeron los pliegos. Es muy grave y se trata de un gran problema para la ciudadanía melillense” ha concluido Sofía Acedo.

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