Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bares auténticos de Melilla 1909 – 2010

Bar La Espuela. Mordejay con Jose Mª Ïñigo, presentador de TVE

Hoy queremos dedicar y recordar aquellos bares de nuestra ciudad que destacaban por sus diferentes tapas y especialidades y sirva como homenajes a todos ellos como los que lo regentaban, camareros y su fiel clientela. Así que vamos a recordarlos con un recorrido por los cafés y bares que existieron y desaparecieron en la historia de Melilla. Los primeros bares de los que se tiene noticia, existieron en la época griega y romana, en esto hay varias versiones. La palabra "BAR" viene de la barra / mostrador, "barman" del inglés hombre de la barra.

En este caso queremos hacer referencia a Melilla, para recordarles a los ciudadanos la ubicación de cada uno de los bares que muchos propietarios regentaban, familiares, camareros o clientes/as en general, que recordarán con mucho cariño.

Sobre la historia de los bares de Melilla y en general a los hosteleros que hicieron famosa a la ciudad por sus tapas variadas en calidad y cantidad de marisco o pescado, ya que Melilla estaba considerada la 3ª flota pesquera más importante de España, a través de los militares que venían a prestar sus servicios y familiares que nos visitaban.

Era normal encontrar bares por todos los barrios de la ciudad, cada uno con sus especialidades, a los que acudían su clientela, bares que hoy publicamos con sus nombres y la ubicación que tuvieron en su época y el lugar que estarían actualmente son los siguientes:
Café Bar Vereda, era popular por los concursos de cerveza, en grupo de 5 clientes, consistía que el que más cerveza bebía no pagaba y esto se convertía en una gran fiesta, a la que asistía mucha gente a dicha celebración. Calle O´Donnell nº 23.

Bodega de los Muertos, el nombre le viene dado a que, con anterioridad, era un garaje en donde se guardaban el carruaje de la funeraria Calderón y los nuevos inquilinos le dieron el nombre en referencia al material que se guardaba en ese lugar. Calle Cte. Aviador García Morato nº31.

Bar Farfán, calle Ejército Español nº1. Lo regentaba un banderillero, un bar lleno de adornos y decoración de la tauromaquia único en Melilla. Después de jubilarse el dueño pasó a otros señores que lo reformaron y le cambiaron de nombre por el de "Los Candiles".

Bar Deportivo, ubicado en la calle Gral. Polavieja nº43, nace con el fin de reunir a los futbolistas del Melilla para poder celebrar sus reuniones o intercambiar ideas mientras pasan sus ratos de ocio entre deportistas.

Bar La Cave, ubicado en la calle Gral. O`Donnell nº 21, era conocido por sus bocadillos de calamares, en el que muchos melillenses guardaban cola, al igual que la guarnición de la plaza para hacerse con uno de esos bocadillos.

Bar Gabriel, en la calle La Legión nº26, conocido popularmente por sus tapas de coquinas.

El antiguo Café Bar Canarias, ubicado en la Avda. Juan Carlos I Rey nº 9, lo regentaba José Caña y su hijo Juan Caña, este último en 1962 fue pionero en Melilla en servir desayunos con zumos de naranja, aprovechando ese año que hubo una buena cosecha de misma. Empezó comprando 5 kilos como prueba a los clientes y acabó adquiriendo camiones de naranjas.

Bar Capri, en calle Castelar nº 16, fue el pionero en Melilla en introducir el plato combinado en 1975, que tuvo mucho éxito entre los militares de reemplazo. Juan Caña, al cerrar el café Canarias por jubilación del padre, inauguró el "Bar Capri".

Bar El Caracol, ubicado en la calle Cabrelles nº 1, lo regentaba Rafael Ruiz, cerró en 1980. Una generación dedicado a la hostelería, cuya especialidad en tapas de caracoles, mejillones y patatas bravas con anchoas.

El Bar La Espuela, con un visitante ilustre, el periodista y presentador José María Iñigo (el de bigotes, 2º izquierda), 4º por la izquierda Mordejay Guahnich (presidente de Mem Guimel)
Bar "Hogar del Pescador", nace como lugar de reunión de los pescadores de la flota local, al que acudían todo tipo de clientela para degustar las tapas de pescado, así como a la llegada y salida de los pasajeros del barco. Hoy día es una plaza con un barco que perteneció a la flota pesquera local, en la calle General Macías.

Advertencia: Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de su autor: Farid Mohamed.

Continuará

Por Farid Mohamed

Loading

Farid Mohamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€