Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Enrique Alcoba: “La gestión de la línea Melilla-Argelia ya está hecha y sólo falta la bendición del Gobierno”

Enrique Alcoba Ruiz, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), pasa revista a los temas de actualidad que afectan principalmente a ambos sectores en la Ciudad, tras las nuevas restricciones del Gobierno Local de cerrar a las siete de la tarde. De igual modo, destaca la importancia que tendrá la próxima Cumbre Bilateral entre España y Marruecos para el mes de febrero con respecto a la situación fronteriza, además de la importancia que supondrá la apertura de la línea marítima Melilla-Argelia para el desarrollo de la Ciudad Autónoma. En este sentido, avanzó que la documentación “está más que lista y sólo falta la autorización del Gobierno Central”. -¿Hay novedades con respecto a la creación de las líneas marítimas Melilla-Argelia y Melilla Beni Ensar?
Nosotros ya tenemos toda la gestión hecha a nivel de la Confederación de Empresarios, de la Autoridad Portuaria y de la Naviera. Todo eso ya está adelantado y sólo falta la bendición del Gobierno Nacional, que lo autorice y lo vea conveniente. Estamos esperando a la reunión bilateral España-Marruecos, que está prevista que se celebre en el mes de febrero, y se lleve a cabo. Para nosotros sería vital porque es buscar una línea nueva, un puerto nuevo y otro mercado nuevo, pues igual que Marruecos nos va cerrando puertas, nosotros tendremos que abrir alguna. Argelia es lo más cerca que tenemos y su puerto, que está a solo dos horas y cuarto de trayecto, sería lo más razonable. Argelia cuenta con un puerto importante de potenciales clientes con los que podemos trabajar. Hace ya más de treinta años, antes de que se cerrara la frontera de Marruecos con Argelia, venían muchísimos argelinos a Melilla a comprar productos y demás.
-Marruecos ha cerrado la frontera con Melilla. ¿Por qué entonces la línea marítima Beni Ensar?
Lo que se ha cerrado ha sido la aduana comercial, y por tanto no estamos hablando del porteo ni del comercio atípico, sino de una tasación legal y documental entre dos países. Marruecos cerró esa vía que no debería haberlo hecho, ni España permitirlo, pues Melilla pertenece a Europa, y más cuando son dos países vecinos y amigos. Una vez que nos cierran esa aduana, que no la damos por perdida al cien por cien, esperamos también que en esa reunión bilateral se hable y se negocie sobre esa línea.
-¿Cómo marcha el tema de las rebajas en el comercio, tras la nueva restricción de la Ciudad Autónoma de cerrar a las siete de la tarde?
Yo hablo continuamente con Ceuta, que es lo más parecido a Melilla, y sus horas de cierre del comercio son de la nueve de la noche, y aquí a las siete de la tarde, con el perjuicio que ocasiona a todo el comercio y a la hostelería, lo cual lo aceptamos, como no puede ser de otra forma, pero nos rompe toda una tarde con el consiguiente perjuicio sin ninguna compensación económica. Entendemos que hay una pandemia a la que hay que buscar soluciones y que cada Autonomía decida sus restricciones, pero está claro que ni el comercio ni la hostelería controlada son los causantes del contagio, según los datos que tenemos, sino que es en el ámbito familiar o en las reuniones multitudinarias, como bodas, bautizos y fiestas que se organizan. Ahí es donde está el contagio, pero los responsables no son ni el comercio ni la hostelería controlada, pues se tienen todas las medidas sanitarias. Nos parecen muy bien la medidas del cierre, pero eso hay que compensarlo económicamente. La fiesta quién la paga al final, la empresa privada, que llevamos haciéndolo desde hace mucho tiempo, pues al final los resultados son los que son, ya que en España han cerrado cerca de 300.000 empresas, con 150.000 trabajadores en ERTE, 1.000 de ellos de Melilla, y si no se buscan soluciones, las pérdidas van a seguir creciendo. Hay un Covid que se debe controlar, pero también hay un tema económico que hay que cuidarlo porque si no, la gente se va a quedan sin trabajo, no habrán empresas y será un problema social-económico muy importante en España y en Melilla.
-¿Cómo están afectando a las rebajas este nueve horario de cerrar a las siete de la tarde?
Las rebajas están siendo muy light, pues los quince primeros días son muy fuertes, y además tuvimos la mala suerte, en el inicio, que el tiempo no acompañó, ya que llovía bastante. La gente no salía a la calle y a partir del día 7 de enero nos impusieron la medida de cerrar a las siete de la tarde. La gente normalmente trabaja por la mañana y por la tarde echa la siesta, pero si a las siete estamos cerrados, pues al final no viene nadie. Es un perjuicio económico importante y no estamos de acuerdo en que se nos siga restringiendo.
Estamos de acuerdo con las restricciones de Alemania durante un mes, pero con el dinero encima de la mesa para ayudar a las empresas, pero cerrar y cerrar, y a cambio de qué, pues de los trece millones de euros que teníamos prometidos, de los meses de marzo y abril, sólo se ha pagado algo más de tres millones. Todavía hay diez millones de euros sin pagar, hay ayudas concedidas, no se pongan los decretos… Esto está siendo un caos total, ya que las ayudas no están funcionando. Podemos estar cerrando, pero es que al final va a ser el cierre total, y con más restricciones no vamos a estar de acuerdo.
-¿Qué le parece la decisión final de Chakib Mohamed de seguir al frente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería?
Personalmente, desde el minuto, uno estaba convencido de que iba a seguir porque está haciendo un buen trabajo. Tiene el apoyo de la Confederación de Empresarios y lo hemos apoyado también en las manifestaciones que se han realizado en la Ciudad, pues creemos que tiene toda la razón porque no se puede cerrar la hostelería sin haber una compensación económica y sin unos motivos claros que demuestran que la hostelería es responsable. Valoramos positivamente que continúe, aunque estaba un poco saturado de las reuniones porque no se han pagado las ayudas prometidas. Creo que su Junta Directiva ha reconducido de nuevo la situación, que está haciendo un buen trabajo, y estamos satisfechos con su continuidad.
-¿Qué espera de la Cumbre España-Marruecos, habrá novedades con el tema de la frontera y demás?
Pedimos que se tenga en cuenta a Ceuta y Melilla en las negociaciones, aunque no entendemos que se hable de ellas sin que no haya ningún diputado y presidente de las dos Ciudades, ni ningún representante empresarial en la reunión. Se habla de Ceuta y Melilla desde Madrid, y sin que haya nadie de testigo, ni aporte los problemas verdaderos de ambas ciudades. Es fundamental que se reabra la aduana comercial y que cuando se abra la frontera se garantice las condiciones sanitarias y demás que las dos partes queremos y que haya una regularización. Además, debe haber una solución inmediata al tema de los menores y de la inmigración. Somos la frontera sur de Europa, hay que negociar y llegar a acuerdos para encontrar soluciones. Estamos esperanzados en ello, pero lo que ponemos en duda es que esa reunión se vaya a celebrar en febrero. Ya en enero se aplazó por el Covid, cuando hemos visto que se han producido reuniones con Estados Unidos e Israel, y por lo visto el Covid se fue cuando llegaron los representantes de ambos países. No sabemos si el aplazamiento de la cumbre fue por el Covid o porque hubo otro trasfondo, como puede ser el Sáhara u otra cuestión de mala relación. Estamos preocupados de que se siga alargando esa reunión bilateral cuando vemos que es muy importante y en la que estamos muy esperanzados.
-¿Cómo valora que desde Marruecos se viaje a España sin hacer ningún PCR, puede ser el primer paso para que se vayan normalizando la situación?
Yo creo que es un dato a tener en cuenta, pues España ha tenido un detalle importante de confianza y creo que Marruecos lo valorará positivamente.
-Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla, ha manifestado que en esta tercera ola de la pandemia hay que salvar el aspecto económico y no hacer un confinamiento total. ¿Qué opinión le merece?
Estamos de acuerdo, pues para hacer un confinamiento total, aquí hay dos industrias a nivel de España, la empresa privada y la pública. Ésta última no tiene ningún problema, pues se cierre o no se trabaje no le afecta, y sus trabajadores cobran sus sueldos, pero la privada no, ya que le hacen cerrar obligatoriamente y se le debería compensar económicamente para que los trabajadores puedan seguir cobrando, pagando y comprando los alimentos a sus hijos, y que los empresarios puedan seguir pagando los gastos. De otra forma, no se entiende, así que valoramos y apoyamos esas declaraciones de Aberchán, ya que no se puede cerrar la economía.
-Y el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, recomienda el autoconfinamiento, pero que el Gobierno Local no cerrará el comercio. ¿Cuál es su valoración?
También lo apoyamos totalmente, pues a estas alturas, después de diez meses, debemos ser responsables todos. No se le puede poner un policía a cada persona, pero sí debemos llevar nuestras mascarillas, nuestro gel y guardar las distancias, pero lo que no se pueden hacer son bodas, bautizos, comuniones y botellones porque ahí es donde está el contacto. Se tienen que suspender todas estas actividades que puedan ser las causas de todos esos contagios, pero la actividad comercial y la hostelería deben seguir produciendo con los controles necesarios.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€