Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ex jefe del CNI niega que sacara de dossier secreto la foto de Villarejo en Melilla para entregarla a ‘El País’

El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán ha negado este viernes, en el juicio que se sigue en Madrid contra el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, por presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa, que él hubiera entregado una fotografía publicada en 'El País' de un viaje de Villarejo a Melilla en 2015 que formara parte de un dossier secreto del CNI. En la imagen se ve al ex comisario bajando de un avión y, según él, de esta forma se destapó una operación antiterrorista llevada a cabo en Melilla de la que volvían. El antiguo policía sostiene que la imagen la difundió el CNI y lo denunció, si bien la denuncia fue archivada y ahora se le juzga por denuncia falsa. Preguntado por el Ministerio Público sobre las razones de su denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, Sanz Roldán ha contestado que en la información ilustrada por la citada foto se decía que el CNI podría haber interferido en una operación antiterrorista, lo que a su juicio era de "extrema gravedad".
"Me sentí mal", ha explicado. "Pensé en los más de 3.000 hombres y mujeres que trabajan conmigo en el CNI, que no tienen identidad y que no pueden defenderse (…) Como ellos no pueden defenderse, tiene que haber alguien que los defienda, especialmente de unas manifestaciones tan agresivas. (…) Y, como quiero seguir mirando a la cara a mis subordinados, inmediatamente puse los hechos en manos de la Justicia", ha ahondado, apostillando que "lo haría de nuevo hoy".

Sanz Roldán ha afirmado que tuvo conocimiento de la foto de Villarejo por primera vez cuando se publicó en 'El País' y ha subrayado que, si bien probablemente este último le concediera "muchísima importancia", para él no fue así. "Adquiere importancia para el CNI cuando alguien dice que mediante esa foto hemos estropeado una operación antiterrorista", ha enfatizado.

En cualquier caso, y a preguntas del abogado defensor, el ex jefe del CNI ha valorado que, dado el encuadre de la fotografía, no puede deducirse dónde fue tomada, si fue en Melilla como decía el pie de foto, o que obedeciera a una operación concreta, de modo que ha considerado "metafísicamente imposible" que pudiera servir para boicotear operativo alguno.

No conoce a Villarejo
Además, Sanz Roldán ha negado de forma categórica conocer personalmente a Villarejo, del que ha dicho que le ha visto hoy por primera vez. También ha negado que hubiera participado en actividad alguna con el CNI durante la etapa en la que él estuvo al frente del Centro Nacional de Inteligencia. "Y si lo hubiera sabido lo hubiera prohibido", ha añadido.

Sobre la relación de ambos ha insistido en su interrogatorio el defensor de Villarejo, José García Cabrera, para obtener una y otra vez respuesta de la inexistencia de dicha relación en boca de Sanz Roldán, momento en el que el juez ha intervenido para manifestar que dicho extremo ya había sido aclarado de forma suficiente.

Igualmente, ha negado que el periodista de 'El País' Javier Ayuso haya sido nunca del CNI o haya colaborado con la agencia de inteligencia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€