Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mañana se decide el futuro judicial de Aberchán: el Supremo revisa su condena y el veredicto marcará su futuro político

Llegó el día. Mañana martes 19 de enero de 2021 se reunirá el Tribunal Supremo para revisar la condena a Mustafa Aberchán por el llamado caso voto por correo. Han pasado más de 12 años desde aquellas elecciones generales del 9 de marzo de 2008 que ha perseguido todo este tiempo al presidente de CPM, con un proceso judicial eterno y duro, en el que la Fiscalía llegó a pedir 27 años de prisión, aunque finalmente en el juicio de la Audiencia Provincial se quedó en dos años justos más inhabilitación, lo que en ningún caso conllevaría pisar prisión al carecer de antecedentes. Ahora la decisión de su recurso al Supremo será clave para su futuro político: si se mantiene la inhabilitación, tendría que dejar su escaño de diputado en la Asamblea, pero si resulta absuelto, ya no existiría motivo para el veto que impusieron el PSOE y Eduardo de Castro para negarle su entrada en el Gobierno de la Ciudad Autónoma, a pesar de liderar el partido mayoritario del Ejecutivo con 8 escaños, frente a 4 del PSOE y 1 de Cs. Aunque la vista se celebra mañana martes, para conocer la notificación de la sentencia habrá que esperar a febrero. Ese mes pueden cambiar muchas cosas en la Ciudad Autónoma. Mañana martes, mucho del futuro político más próximo de la Asamblea de la Ciudad Autónoma se decide en Madrid. Ese día en el Tribunal Supremo (TS) tendrá lugar la deliberación y decisión del recurso contra la sentencia del caso voto por correo por el que fueron condenados 18 miembros del PSOE y CPM por la supuesta compra de votos en las elecciones generales de 2008, entre ellos dos años de cárcel al ex secretario general del PSOE Dionisio Muñoz y al presidente de CPM y diputado Mustafa Aberchán.

Así lo ha fijado el presidente de la Sala Segunda II del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en una resolución que detalla que la sala estará constituida por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, que la presidirá, y Andrés Palomo del Arco, Pablo Llarena Conde, Susana Polo García y Ángel Luis Hurtado Adrián.

El alto tribunal, tras admitir los recursos de casación, tendrá que decidir mañana martes si mantiene o no las condenas impuestas por la Audiencia Provincial de Melilla, en un fallo conocido el 20 de noviembre de 2018.

En dicha sentencia se imponía al ex secretario general del PSOE de Melilla Dionisio Muñoz y al ex presidente de Melilla y actual líder de la oposición Mustafa Aberchán (CPM) a dos años de prisión para cada uno, a 30 meses de inhabilitación especial y al pago de unos 9.000 euros, por el llamado "caso voto por correo", por el que se juzgó la compra de votos en las elecciones generales de 2008 en la que ambos partidos iban en coalición. La acusación particular está ejercida por el PP, que también recurrió, aunque en su caso para solicitar mayores condenas.

Tanto a Dionisio Muñoz como Mustafa Aberchán se les achacó un delito de falsedad documental y dos delitos electorales cada uno de ellos. La sentencia, de los tres jueces que formaron dicho tribunal, contó con dos votos particulares, uno en el que uno de los magistrados rechazó los delitos de prisión para los dos políticos al entender que no se produjo falsedad documental y otro voto particular de otro juez en el que negó una asociación ilícita.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€