Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Casi 700 obras compiten en el Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León

Un total de 695 obras compiten en la vigésima edición del Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León, una participación superior a la de años anteriores en alrededor de un centenar, y cuyo fallo se dará a conocer el 5 de marzo, entre los actos del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 de ese mes. La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, informó ayer de que algo más de la mitad de las obras presentadas a este certamen proceden del territorio nacional, de un total de 48 provincias españolas, mientras que las 339 restantes han sido remitidas desde 30 países, la mayoría hispanoamericanos.
Argentina es el país con mayor número de obras de participación extranjera en este certamen, con 74 relatos, seguido de Colombia, con 58; Cuba, con 49; México, con 39; Uruguay, con 26, y Perú, con 16, aunque también hay un buen número de obras inscritas en países europeos.
Como anécdota, la consejera destacó que algunas de las obras que compiten han sido enviadas desde de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, aunque también hay otras de Israel y Estados Unidos.
En cuanto a la participación española, tal y como subrayó la propia Encarna León, las provincias que más trabajos han aportado son Madrid, con 69 relatos; Barcelona, con 30; Málaga, con 16; Sevilla, con 13, y Guadalajara, con 11, quedando el resto por debajo de las 10 obras participantes, entre ellas Melilla, que tiene 6.

El papel de la mujer
Treviño puso en valor el gran esfuerzo administrativo y de preselección que implica el Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León, que tiene como objetivo fundamental el papel de la mujer en la sociedad, con temáticas sobre la igualdad de género y denuncias sobre la discriminación de la mujer.
También otros que pongan en relieve el papel de la mujer en la historia del campo del conocimiento, o su aportación en el ámbito social, familiar o educativo, de acuerdo con el punto 4 de las bases de este certamen, que fue creado en 2001 por la Viceconsejería de la Mujer.
Este año, para celebrar su vigésima edición, no solo se publicará el relato ganador, sino que también se añadirá una edición especial con una compilación de los 20 que han ganado desde la creación de este certamen literario, algo que Treviño destacó para agradecer el “trabajo enorme en conservar en tiempos de pandemia estos actos culturales y premios tan importantes”.
Este certamen cuenta con un primer premio de 6.000 euros, y dos accésits de 1.000 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€