Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alumnos del Campus de Melilla, en contra de los exámenes presenciales por la amenaza del Covid-19

El 12 de enero se publicó una nota aclaratoria de la resolución de la Rectora de la Universidad de Granada del 11 de enero, en la cual en el caso de Melilla la modificación de las medidas que afecten a la realización de exámenes estará condicionada por la situación sanitaria y de las autoridades competentes correspondientes de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Actualmente Melilla se encuentra en un nivel de alerta extremo, con una gran tasa de contagio acumulada y ocupación de UCI. Y en plena temporada de exámenes del Campus de Melilla de la UGR entrará en auge el aumento de la tasa de contagios de los últimos festivos de Navidad. Los estudiantes de Enfermería del Campus de Melilla transmitimos la disconformidad de la presencialidad durante la realización de los exámenes por diversas razones argumentadas a continuación:
Principalmente hemos estado adaptándonos a la docencia online en lo máximo de lo posible debido a los recursos reducidos del Campus de Melilla, destacando la inexistente distancia de seguridad y ventilación de las aulas en las que hemos tenido que ejercer las prácticas esenciales, estos grupos han sido tan reducidos por los criterios anteriores que la docencia se ha visto perjudicada. Durante la estancia en la Universidad había contacto directo entre distintas carreras y en ocasiones sin guardar el correspondiente tiempo de seguridad entre una clase y otra.

En general la docencia, se ha visto afectada en todos los aspectos y nosotros hemos puesto de nuestra parte para que sea lo más responsable posible adaptándonos de forma online porque es lo que cuenta en estos momentos, y como futuros enfermeros/as tenemos que dar ejemplo y cumplir con las normas establecidas por los sanitarios, y el hecho de juntar aglomeraciones en un campus tan pequeño y con tan pocos recursos es una irresponsabilidad, amenaza la salud de los estudiantes y de los familiares con los que conviven, sin contar los ya perjudicados por posibles contactos cercanos y contagios por COVID-19.

La mayor parte de los estudiantes proceden de otras ciudades españolas, como Granada, Almería, Madrid…, esto supone una gran movilización de personas hacia la Ciudad Autónoma en pleno auge de contagios. Con ello más aglomeraciones en los medios de transporte, los cuales actualmente están desaconsejados por las autoridades sanitarias y sobre todo colapsados por la tormenta Filomena habiendo estudiantes perjudicados con cambios y anulaciones recurrentes.

La creación de nuevos grupos de convivencia después de que los estudiantes hayan estado con sus familias y parejas tampoco es conveniente, ya que han podido contraer el virus y aumentaría razonablemente la tasa de contagios, añadiendo la gravedad de los casos asintomáticos. Afectado directamente a la Ciudad Autónoma de Melilla que ya se encuentra en estado de alerta.

Los alumnos afectados por el virus y los afectados por las incidencias del transporte actualmente viven una gran incertidumbre por la realización de sus exámenes y deben de tener la misma igualdad durante la realización de los exámenes y en su fecha, de la misma forma que nos hemos visto forzados a adaptarnos a las circunstancias.

La Universidad de Granada está tomando medidas frente al covid para la realización de los exámenes finales que no se aplican en el Campus de Melilla estando en igualdad de condiciones, y también desde el Campus de Melilla omiten los comunicados que afectan a la UGR respaldándose en ‘’que es el Campus de Melilla y no nos afecta’’ sin ninguna explicación ni interés por nuestra salud, estamos indignados por la poca ayuda que nos brinda nuestro colectivo. Los exámenes pueden realizarse en modalidad online con la misma seguridad que una presencialidad puede ofrecer a la hora de evitar copiarse, no se ha creado este concepto en plena pandemia, lleva muchos años y es una completa irresponsabilidad y falta de respeto hacia los estudiantes y sanitarios que esta sea la posible razón para la negación de adaptación a la modalidad del examen online. Se desprecia el gran porcentaje de estudiantes responsables que quieren ser buenos profesionales y se preocupan de ello.

El Ministerio de Sanidad, en España ha registrado este miércoles pasado, 13 de Enero, el mayor número de casos diarios de coronavirus desde que comenzó la pandemia: 38.869 nuevos positivos, la realización online de los exámenes universitarios en Junio por parte de la UGR se realizó con un nivel de alerta mucho menor y en Melilla actualmente la situación es muy crítica, tenemos derecho a conocer la razones actuales para la realización de los exámenes presenciales debido a que en el comunicado aparece: que se permitan exámenes presenciales por “causas debidamente justificadas” sin mencionar ninguna de ellas. Ponen en riesgo la salud de los estudiantes y familiares, y no sólo durante la realización del examen.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€