Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Visto para sentencia los recursos del “caso por voto correo” de 2008 en Melilla que condenó a 18 miembros de PSOE-CPM

Los cinco magistrados de la Sala Segunda II del Tribunal Supremo que han sido designados por su presidente Manuel Marchena para el “caso voto por correo” se reunieron ayer en su sede de Madrid, a puerta cerrada, revisando el juicio de la Audiencia Provincial de Melilla que condenó en 2018 a 18 miembros de CPM y PSOE por esos hechos, entre ellos Mustafa Aberchán y el ex líder socialista Dionisio Muñoz. Los jueces analizaron los recursos presentados por las defensas y por la acusación que ejerce el PP para posteriormente deliberar, con el fin de decidir si se mantienen las penas o se anulan. El resultado de las posiciones de los cinco jueces no se avanzó ayer y por tanto habrá que esperar a la notificación de las sentencias, algo que se espera que se produzca en el mes de febrero. “Alea iacta est”. Esta frase, que se atribuye al político y militar romano del siglo I a.C., Julio César, se podría aplicar también al llamado “caso voto correo”: “La suerte está echada”.

Los cinco magistrados que tienen en sus manos la decisión sobre los recursos presentados a las sentencias que dieron origen a esta supuesta compra de votos en las elecciones generales de 2008 por parte de la coalición que formaron entonces PSOE y CPM, se reunieron ayer y analizaron las sentencias, para a continuación deliberar y finalmente votar si mantienen las condenas o las cambian.

Según ha explicado a MELILLA HOY una portavoz del Tribunal Supremo, los magistrados, antes de dictar una resolución, intercambian pareceres para determinar su sentido, y la fundamentación que lo avale, para a continuación votar. Tras la oportuna deliberación, vota en primer lugar el ponente y después los demás magistrados por orden inverso de su antigüedad. El que presida votará el último. Las sentencias se dictarán por mayoría absoluta de votos.

Clave en el futuro local
Dichas fuentes, han apuntado que el resultado suele notificarse habitualmente varias semanas después, pero hay ocasiones en los que el tribunal adelanta el resultado el mismo día, “aunque deja para más tarde las argumentaciones”. Sin embargo, eso no ocurrió ayer, por lo que habrá que esperar a la notificación prevista en febrero.

Entre las sentencias que se revisaron ayer, están las de los 18 miembros del PSOE y CPM que fueron condenados por la supuesta compra de votos en las elecciones generales de 2008, entre ellos las que imponían dos años de cárcel y 30 meses de inhabilitación especial al ex secretario general del PSOE Dionisio Muñoz y al presidente de CPM, diputado local y ex presidente de Melilla Mustafa Aberchán.

El resultado será clave para la política local: si se mantienen las penas, el único que se mantiene en activo con representación pública, Mustafa Aberchán, tendría que dejar su escaño y si es absuelto, tendría las manos libres para pedir su ingreso en el Gobierno por ser el dirigente de la fuerza mayoritaria del Ejecutivo local.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€