Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla destaca el libro “La Espada rota. Impresiones de campaña” África 1921

“Por la polvorienta carretera de Nador venia hacia Melilla el pasado. Fué preciso que a recibirle saliera el porvenir. Cuando entraba en el cuartel la triste comitiva de Nador volvía del campo una bandera de la legión, su canto de guerra resonaba en la tarde y era como un noble saludo dirigido a los que volvían. Así se cruzaron unos y otros, el pasado y el porvenir”. José de Gardoqui Urdanivia fue un militar y político español. Comandante de Infantería, y posteriormente Gobernador Civil de Córdoba y Director General de Seguridad equivalente al Director General de la policía nacional hoy en día. Pero su faceta literaria se plasmó en algunas obras entre las que hoy seleccionamos “La Espada rota” publicada en diciembre de 1922 bajo el seudónimo de “Comandante X Y”. José de Gardoqui llega a Melilla en los primeros días de Agosto de 1921 iniciando una serie de escritos que se recopilaron en la publicación que hoy presentamos. Como el mismo describe “Es esta labor de reseñar la guerra y de vivirla, una penosa labor. La acción entorpece el ensueño y la mano que coge la rienda no esta presta a empuñar la pluma con la calma que precisa el estilo fluido y la dicción pura y cuidada.”
A pesar de esta reflexión, Gardoqui consigue utilizar un estilo que podríamos clasificar como prosa poética que le permite una mayor libertad en cuanto a la estructura gramatical que la composición de un poema requiere pero en el que resalta el uso de recursos estilísticos que aportan una intensidad literaria al texto con ritmo, elegancia y muy atractiva a la lectura teniendo como eje común la expresión de los sentimientos.

Su aportación más relevante es el hacer llegar al lector de hoy el ambiente que se respiraba, el sentimiento del pueblo, el espíritu de los soldados, la descripción de los escenarios mediante sus crónicas que unidas al rigor de los hechos dan ese punto de vista humano que complementa lo mucho que hay escrito en riguroso estilo histórico sobre la campaña de África de 1921.

A estas crónicas las acompañaba el relato técnico propio del oficial de estado mayor con sus croquis planos e informaciones puramente militares pero como el académico de las artes Francisco de Cosio dice en su epílogo añadido al libro, el Comandante X Y se conforma con situar su libro fuera del tiempo, alejado de las pasiones del momento dejando de lado su prestigio como crítico militar.

Los textos se inician en Málaga con los embarques de los primeros refuerzos y continúan en Melilla hasta final de año que es destinado a Ceuta reiniciando su relato desde el frente de occidente.

Pasajes como la descripción de Garuxin, poblado abandonado cercano a Xauen, es un canto a la vida que resurge después de todo desastre, personalizado en los naranjos abandonados que “dan sus frutos indiferentes al odio, a la guerra y a la muerte”.

El combate tiene su presencia en estos relatos pero descrito desde la mirada que va más allá de la táctica y de la maniobra militar, y así cuenta como después de los combates, al llegar la noche patrullas de legionarios recorrían furtivos el campo de batalla para recoger a sus muertos y si fuera posible algún herido que en silencio espera a los que sabe que nunca le abandonarán.

Es en definitiva la espada rota una forma diferente de relatarnos una campaña tan dura como fue la de 1921.

El libro salió de la imprenta de Rafael V. de Aldecoa en Burgos, el 6 de Diciembre de 1922 y está disponible en versión digitalizada en nuestra biblioteca para aquellos que lo soliciten.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€