Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Luz verde a una encomienda de gestión a Emvismesa sobre el patrimonio inmobiliario de la Ciudad

La Asamblea de Melilla aprobó ayer una encomienda de gestión de la Ciudad Autónoma a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) sobre el patrimonio inmobiliario de la Administración regional y las actuaciones materiales necesarias en expedientes de ayudas en materia de vivienda. Este asunto centró el debate en la sesión plenaria celebrada este miércoles y salió adelante con los únicos votos a favor de los tres partidos que integran el Gobierno, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), así como del diputado Jesús Delgado Aboy, exlíder de Vox. El PP y Vox se abstuvieron en este punto, aunque solo los populares argumentaron las razones, basadas en unas “discrepancias”, una de ellas el hecho de que en el texto que estaba sobre la mesa reflejara que la encomienda de gestión empezaba el 1 de enero, algo “imposible” por ser el 20 de enero el día propuesto para su aprobación.
“Eso es irregular y habrá ciertas cantidades que no se podrán pagar a Emvismesa del 1 al 20 de enero mientras la encomienda de gestión no ha estado en vigor”, advirtió el diputado popular Manuel Ángel Quevedo.
Asimismo, consideró que tampoco es correcto que “esta encomienda de gestión se hace en contra de lo que dicen los presupuestos de Emvismesa”, ya que esta empresa pública deberá abonar 4 millones de euros y la Ciudad Autónoma le abonará 2,5, “luego sobran 1,5 millones de euros que deberían entrar y en la encomienda no aparecen por ningún lado”.
Dijo que estas cuestiones, además del desacuerdo del PP sobre algunas tarifas y la forma de liquidación, es lo que llevó a dicha formación a votar en contra en la comisión, aunque en el pleno se abstuvo. Sin embargo, l consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, le rebatió acusando al PP de “matar moscas a cañonazos”.
Bussian se mostró dispuesto a cambiar “in voce” durante la sesión plenaria el párrafo sobre el inicio de la encomienda de gestión, algo que Quevedo, en su réplica, consideró una muestra de que el Gobierno reconoce el error e insistió en responsabilizarlo de ello por “su dejadez” al no haber llevado el asunto al pleno antes de 2021.
El consejero, en cambio, defendió que este asunto cuenta con informes jurídicos, técnicos y de la Intervención, al tiempo que dejó claro que Emvismesa “en ningún momento se va a quedar sin cobertura jurídica” porque existen diferentes normas relativas a las encomiendas de gestión que dan “suficientes garantías jurídicas” para que esta fuera aprobada.

Limbo
“Se ha trabajado en esta encomienda de manera ardua y ajustada a Derecho, no entendemos que se acuse de supuestas irregularidades y más cuando hay informes preceptivos al respecto”, dejó claro el consejero, que negó que los presupuestos estuvieran “mal redactados”, como acusaba el PP, porque “hay un informe del interventor que así lo asegura”.
Bussian rechazó este “debate bizantino” e incidió en la necesidad de aprobar esta encomienda de gestión porque Emvismesa se encuentra “en una situación muy atípica en los últimos 15 años”, algo de lo que responsabilizó al anterior Gobierno del PP, partido al que recomendó tener “algo de humildad”.
“No podemos dejar a Emvismesa en un limbo jurídico que el PP afea, pero que ha estado motivado, fundamentalmente, por su dejadez”, dijo Bussian tras acusar a los populares de “reñir” al actual Ejecutivo “aun siendo los peores ejemplos de gestión pública”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€