Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Menores: miseria o negocio

La problemática de los menores no acompañados otra vez en la cresta de la ola como una mala gestión de este gobierno y del anterior. Pero ahora tiene la responsabilidad de resolver esta situación quien gobierna.

La solución planteada de dividir un centro en dos como se puede comprobar no ha sido resolver el problema. Sobre la gestión del segundo está judicializada y tiene grandes carencias profesionales. Una empresa de limpieza no puede asumir esta responsabilidad. No sabe nada de selección del personal adecuado y formado como educador. La no profesionalidad en este centro han sido un auténtico error de quien lo haya decidido.
El hecho o el incidente del otro día, pone de manifiesto que no están perfectamente estos niños, ya que como ha reconocido el consejero los niños sufren diferentes patologías sanitarias como la sarna. Esta enfermedad se debe a la falta de higiene fundamentalmente. La sarna puede propagarse fácilmente en condiciones de hacinamiento, donde es frecuente el contacto cercano con la piel y el cuerpo de otras personas. Este segundo centro tampoco está en condiciones óptimas.

Hace un año CPM se paseaba por todos los medios informativos denunciado la situación de los menores en el Centro de La Purísima. Todo motivado para la renovación del contrato a Arquisocial, la empresa adjudicataria de la gestión del Centro. La técnica empleada fue entrar por sorpresa para denunciar cómo se vivía allí. Esta acción fue capitaneada por Dunia Almansouri que decía:
“Había unos 80 menores en una habitación que no debía superar los 30 metros cuadrados”, comenta Dunia Almansouri, consejera de Hacienda de Melilla, recordando su visita sorpresa, de noche, en noviembre, al centro de La Purísima
“Duermen a dos y a tres por colchón en literas de tres pisos, pero debajo del último se coloca también una colchoneta y ahí se tumban algunos más”. “En el suelo, entre literas, duermen también unos cuantos”. “El hacinamiento es total”. “No tienen ni siquiera pijamas”.
“Y el olor es aún peor, porque la única ventana de la estancia no se puede abrir porque la taponan las literas”.

Almansouri redactó, tras su visita, un escrito a la Fiscalía General del Estado y otro a la sección del Menor de la Fiscalía de Melilla, en los que denuncia “las condiciones infrahumanas en las que se encuentran hacinados” los muchachos y el “pésimo servicio continuado en el tiempo por parte de la empresa adjudicataria, incumpliendo de forma flagrante el pliego de condiciones suscrito”. “Todo ello supone una vulneración flagrante y manifiesta de todos los tratados internacionales suscritos” por España en materia de protección de la infancia.

El mantenimiento de Arquisocial llevó a un enfrentamiento entre PSOE y CpM por la no renovación del contrato a la adjudicataria. El Psoe no aceptó porque la no renovación era ilegal. Al final la renovación se hizo por un año y a lo largo de este año CPM consiguió que el gestor de la empresa sea otro más dócil y no recuerdo bien si también la Dirección del Centro ha cambiado que era otro objetivo de CPM. Ahora viene otro gestor de la empresa una vez a la semana y hace caso de las indicaciones que le dan. Pero según algunos trabajadores la situación en el centro deja mucho que desear. Hay menos menores pero las prestaciones que reciben no son suficientes.

Las denuncias de los menores de ambos centros son las mismas que hace un año y su problemática idéntica según decía “S., una enfermera voluntaria de las organizaciones Solidary Wheels y No Name Kitchen con las que trabaja, junto a dos compañeras, en la calle intentando cubrir las necesidades de los menores migrantes ahí donde otras organizaciones no llegan.”
https://www.pikaramagazine.com/ 11/03/2020
Tenemos varios centros para los menores y en la calle se ven muchos críos mugrientos y pidiendo. Estos niños también tienen que ser atendidos. Dicen que no quieren estar en el Centro por diversa razones, pero el tutelador o la Fiscalía del Menor tendrían que tomar medidas valientes por la salud de estos niños abandonados.

Esta es la situación, desde mi punto de vista de esta problemática. CPM proponía devolver las competencias al Estado, es más redactó una iniciativa legislativa para ello, ahora no dice nada y si lo dice con la boca pequeña.

Lo que creo que la miseria sigue siendo negocio para algunos. Nos podían explicar cuánto nos gastamos en todos estos Centros y además del de la Plaza Toros que es donde terminan al cumplir la mayoría de edad. Quienes son los proveedores a todos los niveles de estos centros. Cuánto paga el Estrado. No sé si nos han pagado el 2019
En fin, termino porque va a parecer un relato del XIX de Charles Dickens.

PD
Espero que todas las irregularidades que denunciaba sor Sibilina se hayan subsanado. No se sí habrá visitado este año algún Centro de Menores para ver la confortabilidad de éstos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€