Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ministra de Exteriores de España no descarta un nuevo retraso en la cumbre con Marruecos en función de la crisis sanitaria

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, ha manifestado este jueves que la idea es que la Reunión de Alto Nivel de España Marruecos, que tuvo que ser aplazada en diciembre por la pandemia, “puede ser entre febrero y marzo”, cuando el mes pasado fueron más precisos y hablaron de desarrollar el encuentro en febrero. Laya, no obstante, ha insistido que no hubo otros motivos más que los sanitarios para el aplazamiento de diciembre y advirtió que cualquier otra fecha que se elija para esta reunió en Rabat dependerá de la evolución sanitaria. Sobre la cumbre pendiente con Marruecos, prevista para diciembre y aplazada sin fecha, González Laya ha insistido en que el aplazamiento obedeció exclusivamente a "cuestiones sanitarias". Ha negado que hubiera “motivos políticos”, concretamente por el malestar marroquí por el apoyo del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

En una entrevista en RNE, la ministra española ha indicado que la idea es que pueda celebrarse "entre febrero y marzo" pero dependerá de la evolución de la pandemia. En todo caso, ha recalcado que también han tenido que aplazarse otros encuentros en estos meses debido a la COVID-19.

La jefa de la diplomacia española constató que “estamos trabajando en la fecha” de esa cumbre, observando que la idea con la que se trabaja es que se celebre “entre febrero y marzo”, lo que le permitió manifestar que “en ningún caso, en ningún momento, el retraso se debió a motivos políticos, sino a causas sanitarias”.

No quiere polémicas
Laya ha rehusado opinar sobre si la llegada de John Biden a la Casa Blanca ayudará a revertir este reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre la antigua colonia española.
“Yo no voy a entrar en ese juego, es una decisión que corresponde a Estados Unidos y España ni va a quitar ni va a poner en esa discusión”, ha enfatizado la jefa de la diplomacia española. González Laya comentó que la pandemia ha obligado al Gobierno a posponer otros viajes y visitas oficiales, y adujo que la RAN con Marruecos “necesita de un contexto en el que sentirse cómodos con la situación sanitaria”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€