Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El “Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla” rememora el hecho histórico de la entrega de la bandera de España en 1984 a la Legión

El “Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla”, continuando con su plan de difusión de la Cultura de Defensa, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, ha señalado que el hecho histórico de este mes que quieren dar a conocer es la Última Bandera Nacional, donada por el Ayuntamiento de Melilla al Tercio “Gran Capitán”, 1º de La Legión, el 19 de marzo de 1984.
El organismo militar, haciendo un breve repaso histórico, recuerda que la primera Bandera Nacional del “Tercio Gran capitán 1º de La Legión”, fue donada por suscripción popular de los melillenses el 20 de julio de 1941 y llevaba la Inscripción “1º Tercio” bajo su Escudo Nacional. Posteriormente, esta enseña fue relevada por una nueva Bandera Nacional, donada también por suscripción popular de los melillenses el 14 de febrero de 1965, figurando bajo el Escudo Nacional la Inscripción “Tercio Gran Capitán”. (FOTO1)
El 8 de agosto de 1983, el Alcalde accidental de Melilla, en carta remitida al Tercio Gran Capitán, comunicaba el acuerdo de la Comisión Municipal Permanente de 22 de julio por el que se aprobaba por unanimidad la moción presentada por su Alcaldía relativa a la donación de una Bandera con el Escudo Nacional para el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión.

El “Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla” ha subrayado que una vez más, el pueblo melillense representado por su Ayuntamiento, demostraba su confianza su amor y su agradecimiento a La Legión, a la Unidad Militar, cuyas fuerzas Legionarias desembarcaron en el puerto melillense aquel 24 de julio de 1921, “trayendo consigo la esperanza y mutilando la desesperada situación provocada por lo ocurrido en Annual y cercanías de Melilla pocos días antes” ha resaltado.

El organismo castrense ha indicado que el 19 de marzo de 1984, día de San José y día señalado en la Historia de Melilla por la celebración anual en recuerdo del levantamiento del sitio al que fue sometida por el Sultán Muley Mohamed Ben Abdal-lah (19 de marzo de 1775), se produjo un nuevo acontecimiento histórico. En la Plaza de España de Melilla, el Ayuntamiento de la Ciudad hacía entrega de su Tercera Bandera Nacional al Tercio Gran Capitán. Esta es, la Bandera Nacional que actualmente presta sus servicios en el “Tercio Gran Capitán Primero de La Legión”.

El centro de historia ha apuntado que así narraba el evento, en un artículo de la fecha, nuestro querido y añorado Capitán Legionario Honorario Leandro Alfaya: “Cerca de 20.000 personas de una población de 50.000 habitantes, se dieron cita en la Plaza de España Melillense para tributar homenaje de sumisión, respeto y cariño a la Bandera de España y a La Legión. En este bello marco de la Plaza de España, BALCON DE ESPAÑA ABIERTO PERMANENTEMENTE AL MAR DE ALBORAN, dos Banderas Nacionales con la inscripción de TERCIO GRAN CAPITÁN 1 DE LA LEGIÓN se juntaron en un estrado levantado a la puerta del ayuntamiento. Una de las Banderas, con el Águila Imperial bordada, era la que en el año 1965 el noble y leal Pueblo de Melilla había entregado al Primer tercio, y la otra, con el escudo legal vigente, es la que el ayuntamiento, en nombre de la Ciudad, entregaba el pasado 19 de marzo al mismo Tercio”.

El Tercio al completo, forma en una Plaza de España especialmente adornada y engalanada para este emotivo Acto, acompañado por una importante representación de todas las unidades con guarnición en Melilla y arropado por una multitud vibrante y entrañable que impregnaba el ambiente de alegría y emoción. Preside el Acto el Comandante General de Melilla Excmo Sr. D. Fernando Gautier Larrainzar, acompañado de Autoridades Civiles y Militares. La Madrina Ilma Sra. Dña. María de Fátima Roset Benito, esposa de Ilmo Sr. D. Gonzalo Hernández Martínez, Alcalde de la Ciudad, hará entrega de la nueva Enseña al Coronel Jefe del Tercio Ilmo. Sr D. José Frasquet Barber.

Decía Alfaya:.. “La Bandera que tras 19 años fue honrosamente custodiada por el Primer Tercio, de la cual era abanderado el veterano Teniente Anselmo, como cariñosamente lo conoce La Legión, subió al estrado a ocupar su lugar. Los acordes del Himno Nacional impregnaron el aire de ese olor Patriótico de las grandes Solemnidades Castrenses. El Coronel Jefe del Tercio se hace cargo de la vieja Bandera empuñándola, yo diría más bien abrazándola, en tanto el Capellán reza la oración de gracias. Seguidamente la nueva Bandera, portada por el joven Teniente Martín Bernardi, también se sitúa en el estrado. Más de treinta años de diferencia hay entre los dos Abanderados. Es cuadro muy emotivo: los veteranos que poco a poco vamos desapareciendo de las filas Legionarias y los jóvenes que forman el relevo de una Legión sempiterna”.

La Madrina, tras la Bendición de la Enseña por el Capitán Capellán D. Cayo Barrios, ofrece la nueva Bandera Nacional al Coronel Jefe del Tercio, finalizando su alocución de esta forma: …“El Tercio Gran Capitán 1 de La Legión, estoy segura, siente en estos momentos una profunda satisfacción al verse rodeado del pueblo, porque, en definitiva, es de este pueblo de donde se nutren las filas de nuestro Ejército. Me dirijo a vosotros, Caballeros Legionarios, para deciros que con el mismo cariño y desvelo que las madres dedicamos a nuestros hijos, veléis a nuestra Bandera, bajo cuyos majestuosos pliegues, pueblo y Ejército miran al futuro con cordial convivencia. Reunidos en este entrañable lugar que es la Plaza de España, os hago entrega de la Bandera Nacional, símbolo de la unidad de la Patria”.

El Coronel Frasquet, recoge la Bandera de manos de la Madrina y finaliza su discurso con las siguientes palabras: …”Caballeros Legionarios, esta Bandera que hoy nos dona la ciudad de Melilla a nuestro querido Tercio, es la misma que nuestros antepasados y nosotros mismos hemos, hasta el presente, custodiado y jurado defender. Y os afirmo, por ese mismo motivo, que es la más gloriosa porque está teñida por la sangre de nuestros Legionarios. Caballeros Legionarios, la Bandera es el símbolo sagrado de la Patria Inmortal. Los que tenemos el honor de estar alistados bajo ella, estamos obligados a defenderla hasta perder la vida.”
Finalizado el acto de entrega, se procede a la Entronización del Cristo de la Buena Muerte iniciándose con ello el Acto de Honor y rindiendo culto a nuestros muertos. Se da entrada al “Novio de la Muerte” y Guiones y Banderines se desplazan a sus puestos de escolta. Suena el Himno de Oración que finaliza con la unánime descarga de salvas. Cantan los Legionarios con fuerza y gran emoción “La Canción del Legionario” nuestro Himno, y se recitan los Espíritus finalizando con los gritos de rigor: ¡Viva España!, ¡Viva el Rey! ¡Viva La Legión!.

Las Banderas se trasladan a su puesto en formación a los compases del Himno Nacional y los sentimientos contenidos empiezan a estallar cuando finaliza el Acto Castrense y la unidad se prepara para iniciar el desfile.

En palabras del Capitán: … “¡Ya vienen! ¡Ya vienen!, clamaba la gente al oír las cajas de guerra sonar a lo lejos. Acababa de desfilar una Sección de la Guardia Civil, que fue muy aplaudida, y se dejó una pausa para que el Tercio pudiese desfilar a su paso habitual. Que bello cuadro, querido lector. Las mujeres, las más bonitas del mundo, como novias enamoradas, aplaudían a nuestros Legionarios, y los hombres, reconociendo la valía de la unidad que desfilaba, aplaudían fuertemente…”.

El “Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla” ha subrayado que desde entonces y hasta nuestros días “esta nueva Bandera, la que lleva impregnada en cada uno de sus hilos y bordados la historia y los valores demostrados en el día a día, la constancia del cumplimiento de los Espíritus Legionarios con el mayor rigor, el amor sin límite al pueblo Español y la sangre derramada de sus mejores Legionarios, es la misma que actualmente continúa prestando sus servicios en el Tercio Gran Capitán, Primero de La Legión”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€