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Dos obras mejorarán la accesibilidad peatonal de las calles General Villalba y México

La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de Melilla mejorará la accesibilidad peatonal de dos calles que registran un tránsito importante, concretamente la calle General Villalba, en el barrio del Real, y la calle México, la principal del barrio de Cabrerizas. Ambas actuaciones supondrán una inversión total de casi 217.600 euros, de los cuales el 80 % está cofinanciado con Fondos Feder, y consistirán, fundamentalmente, en mejorar la seguridad para los peatones y la accesibilidad en dichos barrios, además de fomentar la movilidad sostenible y apostar por la inversión para la recuperación económica. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el consejero del área, Rachid Bussian, que detalló que la obra de la calle General Villalba ha comenzado ya y se basará en la ampliación de las aceras en las zonas donde la banda libre de paso peatonal no se ajusta a la normativa de accesibilidad vigente.
Esta actuación, que tiene un periodo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 158.309,51 euros, también conllevará la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora del pavimento, mejorando las condiciones para el elevado tránsito peatonal de la zona no solo por los residentes del barrio, sino también por la existencia de un centro educativo.
También se refirió a los comercios que hay en este punto de Melilla y otros servicios, muy concurridos, especialmente cuando estaba abierto el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante que conecta con Marruecos.
La instalación de barandillas para encauzar el tráfico peatonal, renovación de la señalización horizontal y vertical y el cambio de la red de saneamiento serán otras de las mejoras que conllevará esta obra. De igual modo, los pasos de peatones se adaptarán a la normativa vigente y se facilitarán itinerarios peatones para favorecer el transporte no motorizado para impulsar la movilidad sostenible, incluyendo orejetas en las aceras que también obligarán a ensancharlas para reducir el espacio dedicado a los vehículos.

Falta de aparcamiento
El consejero admitió que la escasez de aparcamiento es uno de los problemas del barrio del Real y “es un debe que se ha puesto la consejería”, pero subrayó que “el nuevo modelo de ciudad sostenible va encaminado a no dar prioridad al vehículo motorizado” y “no existe obligación de que la Ciudad Autónoma se encargue de dotar de un parking público a los vehículos de los propios vecinos”.
En cualquier caso, señaló que “hay que dar una vuelta de tuerca para buscar una solución a la densidad de vehículos motorizados en la zona”, que es una de las que tiene una mayor densidad de población, y donde recordó que ya existe un parking privado en la zona de Altos del Real.

Calle México
En cuanto a las obras de la calle México, Bussian concretó que su inversión es de 59.290 euros y tendrán un plazo de ejecución de dos meses, en los que se dotará de mayor seguridad a la zona con el aumento de orejetas en varias intersecciones y la adaptación de los pasos peatonales.

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Redacción

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