Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Observatorio de Ceuta y Melilla destaca que la natalidad cae en ambas ciudades en un 31% y 48%

En el caso de Ceuta, según destaca el Observatorio, el descenso de alumbramientos en 2020 respecto de 2019 fue de 394 partos menos, “lo que supone un caída del 31% respecto del año anterior”, mientras que en Melilla, la Unidad de Tocoginecología del Hospital Comarcal atendió 1.196 nacimientos frente a los 2.476 de 2019, “lo que supone un descenso del 48’2% en tasa interanual”.

Sierras Sánchez
Por otro lado, esta entidad señala que el coronel Antonio Sierras Sánchez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, citó en su análisis Dimensiones de la frontera con África. En el caso de Melilla, destaca el “excelente trabajo demográfico del complejo urbano transfronterizo Melilla-Nador para reflejar que la sanidad es uno de los elementos diferenciados e indicadores sociales de jerarquía transfronteriza a ambos lados de la frontera”.

Análisis
Para ilustrarlo, el coronel Sierras Sánchez recogía en su análisis una serie histórica de datos de Ingesa de alumbramientos en Melilla desde 2012 hasta el 30 de septiembre de 2020. “Además del número total de alumbramientos por año, la tabla señalaba el porcentaje de partos de extranjeras”. Como puede observarse en la tabla (véase en la web del Observatorio) “el impacto del cierre de la frontera el 13 de marzo con motivo de la pandemia es evidente”, asegura el Observatorio de Ceuta y Melilla.
También indica que hasta ese día, el porcentaje de partos por extranjeras “se mantenía muy similar al contabilizado en 2019 (en torno al 60%)”, pero desde ese día y hasta el 30 de septiembre, cayó al 17%, “dejando una cifra total en las tres primeras cuartas partes de 2020 de 968 partos, 1.509 menos que en todo 2019”.
Así, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla resaltó en su análisis, que recoge el Observatorio, la facilidad “para obtener fraudulentamente el empadronamiento para los marroquíes residentes en las zonas limítrofes de Ceuta y Melilla, sin residir en ellas, es un elemento que debe ser tenido en cuenta en el alza de ‘nuevos nacionales’, algo que pudo comprobarse recientemente con la operación Vástago”.
Precisamente, la operación Vástago la llevó a cabo la Guardia Civil de Melilla “para desarticular un entramado delictivo que alteraba la paternidad biológica de recién nacidos para conseguir que mujeres de procedencia extranjera, que carecían de vinculación, arraigo y documentación española, obtuvieran la residencia legal y sus bebés la nacionalidad española”, concluyó el coronel Sierras Sánchez.
Cabe recordar que el Observatorio de Ceuta y Melilla se crea en el seno del Instituto de Seguridad y Cultura para dar respuesta a los desafíos cada vez más importantes a los que ambas ciudades deben de hacer frente.
Dirigido por Carlos Echeverría Jesús, miembro del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura, procederá a identificar, describir y ofrecer respuestas a dichos desafíos. Para ello, siguiendo la metodología de trabajo del Instituto de Seguridad y Cultura, se elaborarán, publicarán y difundirán informes y se organizarán seminarios y encuentros con expertos para presentar dichos trabajos, profundizar en ellos y generar debate en torno a las respuestas propuestas.
El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento y la investigación sobre Seguridad y Defensa.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€