Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La importancia de la Educación Emocional

Sabemos la importancia que tiene el proceso de aprendizaje que tienen los niños y niñas en los tiempos que ahora vivimos, pero también nos vamos dando cuenta, que tan importante es aprender matemáticas, francés o educación física, como enseñarles a controlar y a gestionar sus emociones.

Es una realidad actual que la falta de tiempo, la actividad laboral, el estrés, los problemas del día a día, nos llevan a perder lo más importante a la hora de educar, “la atención”.

Cuando no prestamos la atención necesaria, es difícil darnos cuenta de las dificultades que puede
tener un niño/a tanto en un aula, como en casa. Al igual que nos preocupamos por una nota de un examen, deberíamos darle la misma importancia a sus inseguridades, miedos o tristezas.

Aprender a reconocer sus emociones puede desarrollar positivamente su autoestima, ser una persona empática, calmada y emocionalmente fuerte. Sabemos la importancia que tiene el proceso de aprendizaje que tienen los niños y niñas en los tiempos que ahora vivimos, pero también nos vamos dando cuenta, que tan importante es aprender matemáticas, francés o educación física, como enseñarles a controlar y a gestionar sus emociones.

Es una realidad actual que la falta de tiempo, la actividad laboral, el estrés, los problemas del día a día, nos llevan a perder lo más importante a la hora de educar, “la atención”.

Cuando no prestamos la atención necesaria, es difícil darnos cuenta de las dificultades que puede
tener un niño/a tanto en un aula, como en casa. Al igual que nos preocupamos por una nota de un examen, deberíamos darle la misma importancia a sus inseguridades, miedos o tristezas.

Aprender a reconocer sus emociones puede desarrollar positivamente su autoestima, ser una persona empática, calmada y emocionalmente fuerte.
“No basta solo con revisar la mochila, también su cabecita y su corazón”.

No sirve de nada enseñarle a un niño/a reconocer la cara de alegría, tristeza o miedo, si no le decimos después qué hacer con esa tristeza o qué hacer cuando tiene miedo. Como también es erróneo tolerar y no corregir ciertas conductas perniciosas en casa, y pretender que se corrijan dentro del aula.

Aquí os muestro los matices de las emociones que un niño/a puede experimentar o transmitir y sus necesidades de respuesta:

  • Miedo: impresión, inquietud, intranquilidad, susto, pasmo, etc. “Necesidad de seguridad”.
  • Alegría: dicha, diversión, entusiasmo, euforia, exaltación, etc. “Necesidad de expresar”.
  • Tristeza: resentimiento, rechazo, alejamiento, abandono, herido/a, etc. “Necesidad de consuelo”.
  • Enojo: agresividad, violencia, disgusto, furia, hostilidad, etc. “Necesidad de poner límites”.
  • Amor: embelesamiento, enamoramiento, enternecimiento, admiración, apasionamiento, etc. “Necesidad de dar”.

Reconocer las emociones, nos ayudará a reconocer las emociones en los demás y tener más habilidad a la hora de responder socialmente. Enseñar a perdonar y perdonarse, ser agradecidos, apreciar la belleza, ser creativos, justos, tolerantes, etc.

Si trabajamos esta estrategia emocional desde una edad temprana, en casa y en el aula conjuntamente, podemos prevenir muchos problemas emocionales, que en la adolescencia suelen aparecer y que tanto nos preocupan. Como pueden ser conductas agresivas, bullying, trastornos alimenticios, aislamiento, comportamientos no cívicos, etc.

En la adolescencia, es donde se sufren más cambios emocionales y dependiendo de como se gestione, marcará positivamente o negativamente a la persona. Si queremos ayudar a nuestros adolescentes en desarrollar esta habilidad, debemos centrarnos en cuatro puntos clave:

  • Autoconocimiento: entender qué siento.
  • Empatía: entender qué siente el otro.
  • Autocontrol: decidir cómo actúo ante mis emociones.
  • Habilidades Sociales: decidir cómo actúo ante las emociones ajenas.

Activando estos cuatro puntos, los adolescentes tendrán la facilidad de aprender a:

  • Ejercer el control sobre sus vidas.
  • Visualizar las metas en la mente.
  • Aumentar los niveles de percepción emocional.
  • Mejorar sus relaciones en todos sus entornos.
  • Tomar mejores y más prudentes decisiones.
  • Disminuir sus niveles de estrés social.
  • Desarrollar su productividad personal.
  • Potenciar su seguridad y su confianza.
  • Lograr un mayor nivel de bienestar psicológico y social.

La clave está en hacer… “del error una auténtica oportunidad de aprendizaje”, consiguiendo un ambiente, donde consigamos ser mejores personas y no solo buenos profesionales.

Y para terminar, os dejo esta maravillosa cita del inolvidable Nelson Mandela…
“No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta de cuánto has cambiado tú”.

Atte. Nora

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€