Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla adquiere 150.000 jeringuillas y agujas especiales de Pfizer que le permiten sacar vacunas extras de los botes

Cuando comenzaron a darse los datos de vacunaciones suministradas en España, muchos medios no entendían cómo el Ministerio de Sanidad recogía en su estadística que nuestra ciudad había suministrado más vacunas que las teóricamente disponibles en sus viales. La razón de este “milagro” hay encontrarlo en la previsión que ha tenido la Consejería de Salud Pública de Melilla al haber adquirido 150.000 jeringuillas y agujas especiales de la marca Pfizer que le permiten aprovechar al máximo el contenido de los botes, sacando de cada dosis seis vacunas y a veces siete, cuando otras comunidades autónomas que no cuentan con este material, solo se tienen que conformar con cinco vacunas por frasco. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, ha reconocido a este periódico que “nosotros compramos las jeringuillas y las agujas a Pfizer cuando aún no estaban ni aprobadas las vacunas. Nos adelantamos y nos ha salido bien” ha subrayado.
“Han sido más de 150.000 jeringuillas adquiridas en verano” ha detallado Mohand, a lo que une “la pericia de Atanasio (jefe de Enfermería), el motivo de que saquemos 6 dosis y aún queden restos en el vial” en vez de los cinco que en principio se habían estipulado.

Esta confesión del titular de Salud Pública llega al mismo tiempo que la farmacéutica Pfizer anuncia que ha actualizado la ficha técnica de su vacuna contra el coronavirus para aclarar que para conseguir una sexta dosis de sus viales se deben utilizar jeringuillas "que no dejen un volumen muerto significativo", en vez de las consideradas "estándar", que reducen esta posibilidad, es decir jeringuillas como las adquiridas por Melilla a la propia Pfizer.

El laboratorio ha explicado que "si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente volumen para extraer una sexta dosis de un solo vial".

Su comunicación es coherente con la recomendación que la Agencia Europea del Medicamento lanzó el pasado 8 de enero, para apuntar que cada vial contiene hasta seis dosis si se usa el material adecuado, una más de las cinco que estaban aconsejadas hasta entonces.

El empleo de jeringuillas convencionales ha impedido a los servicios sanitarios de algunas comunidades autónomas conseguir un uso más eficiente de las dosis suministradas, como ha sucedido en Andalucía. Melilla, en cambio, logró en la primera remesa suministrar un 107% de sus vacunas disponibles.

En este sentido, Pfizer aclara que, tras la dilución de su producto, los viales de la vacuna contienen seis dosis de 0,3 ml, y para extraer seis dosis de un solo vial "se deben utilizar jeringas y/o agujas que no dejen un volumen muerto significativo".
"Independientemente del tipo de jeringa y aguja, si la cantidad de vacuna que queda en el vial no puede proporcionar una dosis completa de 0,3 ml, se debe desechar el vial y cualquier exceso de volumen", añade, porque además "nunca se debe combinar el exceso de vacuna de varios viales".

Señala igualmente que la obtención de seis dosis del vial multidosis actual con las jeringas adecuadas "puede ayudar a minimizar el desperdicio de vacunas y permitir el uso más eficiente de la vacuna".

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€