Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Enrique Alcoba califica como positivo que se indemnice a los comerciantes y hosteleros “por el cierre obligatorio de sus locales”

Enrique Alcoba Ruiz, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), valoró muy positivamente la iniciativa por parte del sector del comercio y de la hostelería a nivel nacional, con respecto a solicitar una indemnización por el cierre obligatorio de sus negocios, hasta las siete de la tarde, tras las restricciones del Gobierno por la pandemia. Además, expresó su agradecimiento a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, por la información recibida sobre el proyecto que se acometerá en el antiguo edificio de Correos, situado en pleno centro histórico de la Ciudad, que será destinarlo a uso universitario, cultural y social, “ya que ello supondrá revitalizar el centro de la Ciudad”. El presidente de CEME y ACOME se pronunció, en primer lugar, sobre la prórroga del comercio y de la hostelería hasta el 31 de enero, con el cierre de los diferentes locales a las siete de la tarde. “El pasado lunes se celebró, por videoconferencia, la reunión nacional de Junta Directiva de la COE, de la que formo parte, y se aprobó por unanimidad, en la negociación con los sindicatos y el Gobierno, ampliar lo mínimo hasta el 31 de mayo, pues en la situación en la que estamos, es imposible asumir a los trabajadores, cuando se está cerrando el comercio y la hostelería en muchas Comunidades, manteniendo el mismo horario. Sería para ir automáticamente al paro, si no fuera así, pero lo acordado lo valoramos positivamente”.

Por otro lado, calificó como medida acertada la iniciativa que han emprendido los comerciantes y hosteleros a nivel nacional, con una primera denuncia en la que se pide que se indemnice a la hostelería por el cierre obligatorio de sus locales. “Yo creo que es razonable, aunque lo primero es la salud, pues hay que intentar solucionar que no hayan más infectados, hospitalizados y fallecidos. Pero claro, aquí hay unas consecuencias de que si se cierra el comercio y la hostelería, eso hay que compensarlo. El hecho de pagar los impuestos, las nóminas, los seguros sociales y demás es insostenible, ya que nadie tiene una hucha guardada para estar pagando todos los gastos que conlleva una empresa cuando no hay ingresos”.
“Nos parece razonablemente correcto que por seguridad, según los expertos, se diga que hay que cerrar a las cuatro o a las ocho de la tarde, pero eso tiene unas consecuencias económicas que hay que compensarlas, como se está haciendo en otros países, como en Alemania y Francia”, afirmó Enrique Alcoba.

Por otro lado, dio su impresión sobre el anuncio realizado por parte de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sobre otro posible retraso, muy posiblemente hasta marzo, en la reunión de la cumbre bilateral con Marruecos. “Desde que se informó que en febrero se iba a retomar la reunión bilateral, éramos un poco reacios a ello, porque el motivo no era el Covid-19, pues se habían reunido con Estados Unidos e Israel. La excusa esa no era la adecuada, pero sí vemos que hay un trasfondo. No sabemos si es el Sáhara, las malas relaciones.., pero valoramos muy positivamente que la reunión se celebre lo antes posible para intentar solucionar los temas de Melilla y Ceuta, así como de la inmigración, de los menores, el futuro, la aduana comercial, la línea marítima con Argelia y varios temas más”.
“Es necesario que se hable con Marruecos, pero dudamos que sea en marzo. Si la excusa es la pandemia, parece ser que los datos son cada vez peores a nivel nacional, y en Marruecos no creo que estén mejor, pues hasta que todo el mundo no esté vacunado, va a ser un poco complicado, aunque entendemos que la reunión debe celebrarse lo antes posible, pues es necesario para los intereses de Ceuta y Melilla”.

Por otra parte, se refirió a la situación de sus trabajadores. “Sólo tengo a un empleado en ERTE. Desde marzo de 2020, cuando cerramos, todo el personal se incorporó, menos una persona, pues a día de hoy, como no hay suficiente trabajo ni demanda, estamos aguatando, pero automáticamente todos los que estaban en ERTE, desde el 30 de enero, se renuevan hasta 31 de mayo”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€