Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

1920: Meses de noviembre y diciembre (y II)

…11-12-1920. Sin resistencia se han internado las tropas en Beni-Said, rodeando el célebre monte Mauro. Todos los jefes de la kabila, sin excepciones, se han sometido.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

La actividad pasa de Dar Drius a Kandussi. Traslado de campamentos. El balcón de Tisingar. Es los Draas. ¡Tristes recuerdos!.

El zoco de Bu Ermana. Ocupación de la Alcazaba Roja. El Cuartel General.

En Dar Quebdani. Una columna acampa en el nuevo territorio. Nuevos e interesantes detalles. Los Beni-Said se muestran satisfechos.

12-12-1920. Sobre la cumbre más elevada del Mauro ha izado el general Fernández Silvestre la bandera española.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Hemos rescatado el cañón del “Concha”, emplazado en otro picacho del fatídico monte.

Una noticia agradable. En la plaza de Yarf el Baak. Pasando por Kandussi. Detalles retrospectivos. Los Regulares en Beni-Said. Repliegue de las columnas.

El zoco de Bu Ermana. Huertas y sembrados. Manifestaciones de lealtad.

Una ascensión dificilísima. Entre escarpados y abismos. Espléndido panorama. Un acto emocionante. Los moros entregan el cañón de la gloriosa tragedia de Bosicut.

A los ocho días regresa el Comandante General, habiendo pacificado Beni-Said y Beni Ulichec.

Frente a la Comandancia General.

14-12-1920. Después del triunfo de nuestras tropas.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

La acción política y la acción armada. Las fuerzas indígenas de Policía y Regulares. Informes complementarios de la jornada del sábado. La Bandera del Mauro.

Manifestaciones de simpatía al general Fernández Silvestre. Todas las clases sociales desfilan ante la Comandancia general. El jueves, día festivo. Felicitación del Rey. Otros telegramas.

15-12-1920. Las victorias del prestigio.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

La ruta de Beni-Ulichex. Entre enemigos. Paseo triunfal. El corazón de Beni-Said. Compás de espera. Zoco maldito. Trofeos queridos. España en el Mauro. Epílogo.

15-12-1920. Plaza y campo.

Durante todo el día de ayer se dejó sentir violentísimo vendaval de poniente que causó graves daños en viviendas y arbolado.
…Una barca pesquera conocida por la del Rojo, cuyo patrón es Eduardo Tolón, hubo de ser remolcada desde la Peineta, donde se hallaba en apurada situación, por el bote de la Sociedad de Salvamento de náufragos en el que iba el contramaestre señor Falcón.

16-12-1920. Temporal de Poniente. Naufragio de una lancha de pesca.

En las primeras horas de la mañana se supo en la plaza, por manifestaciones del vigía Juan Peña, que una barca de pesca que desde Tres Forcas se dirigía a Melilla, se hallaba en inminente peligro de zozobrar frente a la Bocana de Mar Chica.

Inmediatamente salió en su auxilio el bote salvavidas de la Sociedad Salvamento de Náufragos, mandado por el contramaestre señor Falcón, y tripulado por el personal de la Comandancia de Marina y algunos paisanos, cuyos nombres ignoramos, que espontáneamente se decidieron a cooperar en la humanitaria empresa.

Dicho bote, después de afrontar varias horas la furia del temporal, regresó al puerto, una vez enterado de que los tripulantes de la barca pesquera había logrado tomar tierra en la playa próxima a la Bocana de Mar Chica.

La citada embarcación, al ser abandonada por sus tripulantes, fue a estrellarse contra la costa, yéndose más tarde a pique.

Sus tripulantes llegarían anoche por tierra a la plaza.

17-12-1920. ¡Loor a los bravos vencedores del Rif!
Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Elogio y gratitud de S.E. Un bando. La hora de la entrada. Las tropas que desfilarán. Misa de campaña. Entrega del mensaje. El desfile. Día festivo.

El cañón del “Concha”. El arco triunfal. La Patronal Mercantil. Los jefes de Beni-Said. La función de esta noche.

18-12-1920. Melilla ha rendido homenaje a este brillante Ejército.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo.

Esperando. La Plaza de España. La misa. Llegan las fuerzas y forman. Llega el Comandante General. Distribución de cruces. Arenga del general Fernández Silvestre. Entrega del mensaje del pueblo. El desfile. De regreso a la Comandancia. Banquete de la oficialidad de la Policía. Otro banquete. Regreso de jeques indígenas. Velada en el teatro “Alfonso XIII”. A beneficio del “Aguinaldo del Soldado”
21-12-1920. Las tragedias del mar. Tres pescadores ahogados.

De una nueva tristísima desgracia, en la que han sucumbido tres infortunados pescadores, vecinos de Melilla, tenemos que dar cuenta a los lectores.

Dicho sensible accidente marítimo tuvo lugar, según las noticias que ayer se recibieron, en las primeras horas de la mañana del domingo, frente a las costas de Alhucemas.

La barca zozobrada, a causa del fortísimo temporal de levante que le sorprendió en aquel lugar, se llamaba “Venus”, siendo propiedad de los señores Bernardi, León y Álvarez.

En la noche del sábado al domingo y como de costumbre, no obstante la violencia del temporal que se dejaba sentir, se hizo a la mar la referida barca, con objeto de llevar a cabo las habituales operaciones de pesca.

Cerca de las costas de Alhucemas, el temporal adquirió mayor intensidad, llegando un momento, en que no obstante los desesperados esfuerzos que sus nueve tripulantes realizaban, la barca “Venus” se hundía bajo el agua, y con la embarcación los desgraciados pescadores.

Observado el inminente peligro que éstos corrían, por el sargento de la Compañía de Mar, don Cayetano Valverde, jefe del destacamento de dichas fuerzas, se dispuso en unión de varios marineros, a salvar a los infortunados tripulantes de la barca “Venus”, consiguiendo llevar a Alhucemas a siete de los tripulantes, uno de los cuales, llamado Bascuñana, dejó de existir pocos momentos después, a pesar de los esfuerzos puestos en práctica por los médicos del hospital de Alhucemas, a donde aquellos fueron trasladados.

El motorista, llamado Rafael Luque, y uno de los marineros llamado Padilla, perecieron ahogados.

En los trabajos de salvamento de los supervivientes, realizados con verdadero riesgo de sus vidas, ayudaron al sargento Valverde, los cabos de la Compañía de Mar, a sus órdenes, Vega y Tomé.

La noticia de la triste desgracia, ha producido en esta plaza penosa impresión.

Descansen en paz las tres nuevas infelices víctimas de la furia del mar.

30-12-1920. Litigios mineros de Marruecos.

La Comisión Arbitral de Litigios mineros de Marruecos, ha dictado las siguientes resoluciones:
Concediendo á la Compañía Española de Minas del Rif, permiso de explotación en un perímetro aproximadamente de 916 hectáreas, situado en las kabilas de Beni Bu Ifrur, Beni Sicar y Mazuza.

Se refiere esta resolución á la petición hecha por don Francisco Fernández Sabasa con referencia á un perímetro de 1.050 hectáreas llamado Gurugú de Atlaten de Guelaia, Rif Oriental, demanda que se registró al número 84 E. El señor Fernández Sabasa cedió más tarde á la Compañía Española todos los derechos que se rectificaban.

La resolución de la Comisión Arbitral da los datos necesarios para determinar el perímetro.

Concediendo á la Sociedad Anónima "La Alicantina", domiciliada en Melilla, permiso de explotación para un perímetro de 439 hectáreas, situado en la kabila de Beni Bu Ifrur, que se delimitó en 5 de Julio de 1915 por el Servicio de Minas. Se refiere la concesión á la pedida por la Alicantina con referencia á terrenos sitos en Bugarada cerca del zoco el Jemís, Kabila de Beni Bu Ifrur.

Concediendo á la Compañía del Norte Africano, domiciliada en Melilla, permiso de explotación, para un perímetro de 460 hectáreas, situado en la kabila de Beni Bu Ifrur, que se delimita con referencia á la mina Santa Beatriz.

Concediendo permiso de explotación al Sindicato Minero de Melilla y Sociedad Anónima Setolazar, para un perímetro de 1.267 hectáreas, situado en la kabila de Beni Bu Ifrur, provincia de Guelaia, que fue delimitada con fecha 28 de Agosto de 1915, por el Servicio de Minas.

Esta resolución se refiere á la mina llamada "Navarrete".

31-12-1920. Los litigios mineros.

Al dar cuenta en nuestro número de ayer de las últimas resoluciones dictadas por la Comisión Arbitral de Litigios mineros de Marruecos, en el ajuste, hubo un salto de párrafo, con la consiguiente mutilación del texto.

He aquí lo que nosotros escribimos:
"Concediendo á la Compañía del Norte Africano, domiciliada en Melilla, permiso de explotación para un perímetro de 1.045 hectáreas situado en las kabilas de Beni Bu Ifrur y Beni Sicar que fue delimitado en 4 de Marzo de 1915 por el Servicio de Minas. Los yacimientos son de plomo, zinc, cobre, hierro y metales conexos.

Concediendo á la Sociedad "La Andaluza", domiciliada en Melilla, permiso de explotación para un perímetro de 460 hectáreas, situado en la kabila de Beni Bu Ifrur que se delimita con referencia á la mina "Santa Beatriz".

Bibliografía: El Telegrama del Rif

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€